Conéctate a nuestras redes

Cine

Carrie

Publicado

en

No como un remake de la película de Brian de Palma de 1976, sino que como una nueva adaptación de la novela de Stephen King. De esta astuta manera ha sido presentada al mundo la tercera cinta de Kimberly Peirce, con una maniobra cada vez más usual en la industria: escapar de la etiqueta de remake que apunta ha repetido, fome, ya visto. Ambigüedades aparte, lo concreto es que es un filme que por sobre todo limita su riesgo al mínimo, manteniéndose demasiado respetuoso del material que tiene a disposición.

CARRIE 01La historia ya es conocida. Carrie (Chloë Grace Moretz) es una tímida estudiante que debe soportar el continuo desprecio de sus compañeros, en un maltrato que llega a transformarse en calvario luego de un incidente en las duchas del colegio. No suficiente con eso, debe lidiar con su madre (Juliane Moore), una desquiciada fanática religiosa que la asfixia. La joven descubre sus poderes telequinéticos, los que le darán la posibilidad de desquitarse con este mundo que la oprime.

La audacia siempre se agradece en este oficio, pero se transforma en un insumo especialmente necesario en actualizaciones cinematográficas. Como ya se adelantó, intentar hallar eso acá es una tarea estéril. Lo que prima en el nuevo acercamiento al personaje de Carrie es desmedida corrección, por lo que los cambios que introduce con respecto a ambas obras –película anterior y libro- son exiguos. Una de las escasas modificaciones que luce es la aplicación de la tecnología, e incluso acá se pisa la cola, ya que si hace uso de un video para incrementar tensión a la trama, llegado el momento, un celular es inútil para alertar a alguien.

Donde sí mejora es en otorgarle mayor consistencia a la idea de que si bien la relación madre-hija es enfermiza, la joven no tiene a quién más recurrir en este mundo. Sin poner mucho en juego tampoco, ese flanco está fortalecido. Aunque por otro lado adolece de una mejor definición de la idea de Carrie como niña maltratada, en parte porque el dibujo del mundo escolar es escuálido, y en parte porque Chloë Grace Moretz no se apodera con convicción del rol.

No ayuda mucho a lavarle el rostro a esta cinta el hecho de que lo que predomina es un discreto trabajo de su elenco, encabezado por una Grace Moretz que jamás parece completamente cómoda, y que al final no consigue envolver y resultar creíble como la chica acosada. Ni hablar de aproximarse a la portentosa actuación de Sissy Spacek, que hacía suya una desgarradora evolución dramática. Juliane Moore, a su vez, demuestra su experiencia y da en el clavo, pero aun así debe ser una de las actuaciones más deslavadas de su carrera.

A fin de cuentas, esta “Carrie” luce como un producto de segunda línea. Los estereotipos empleados, las situaciones claves poco trabajadas, la escasa hondura, el cúmulo de secundarios mediocres, la 1146139 - CARRIEdirección poco prolija, todo apunta hacia allá. Lo que termina escapando de esta etiqueta son los decentes efectos visuales y la presencia de dos actrices de peso, que no digamos que le otorgan un sello muy distinguido. Dicho todo esto, tampoco debe pensarse que sea un trabajo para mirar en menos. Llegado a cierto punto, la película adquiere vigor, brío y atmósfera, en un importante salto de calidad con respecto a lo que antecede a este quiebre. Lo lamentable es que esto sucede tan cerca del final que deja con la sensación de gusto a poco.

La razón de existir de esta apuesta queda al borde del acantilado dada la mínima suma de elementos de peso a la propuesta, quedándose en sólo aprovechar algunas posibilidades proporcionadas por los nuevos tiempos. No es que sea un producto que desentone o se extravíe en el andar, como sí suele suceder en estos segundos intentos que abundan en  Hollywood, pero exaspera que siga tan al pie de la letra el molde. Si bien contaba con los medios para ser algo más, se queda en la comodidad otorgada por la falta de osadía. El motivo de aquello parece ser que nadie está muy interesado en dar lo mejor de sí. El piloto está accionado para que todo funcione a un nivel mediocre. Y en definitiva, lo que prevalece es una mirada que no parece entender a plenitud el drama que encapsula su historia.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Onomzio

    27-Nov-2013 en 11:18 pm

    Qué nota le pone?

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: