Conéctate a nuestras redes

Cine

Carne de Perro

Publicado

en

Pocas películas chilenas han demostrado tanto arrojo como “Carne de Perro”. Arrojo para contar una historia centrada tan sólo en un personaje y narrarla de una manera tan singular. Es evidente que el cine nacional está pasando por su momento de mayor exposición y madurez, pero no es menos cierto que es poco habitual encontrarse con el nivel de riesgo visto en la cinta de Fernando Guzzoni. La propuesta es renunciar a todos aquellos elementos que ayudan a conectar fácilmente con el público, para optar por un camino más espinoso y, finalmente, más preciado.

La historia de este filme es pequeña: gira en torno a Alejandro (Alejandro Goic), un hombre que se acerca a los sesenta y tiene como única compañía a un perro. Posee escaso contacto con el mundo CARNE DE PERRO 01exterior, pues parece haberse desligado de todos los lazos que alguna vez tuvo. Si bien se encuentra en un momento en que desea recomponerlos, el pasado lo abruma y consume.

La película toma decisiones narrativas audaces. Durante la hora y veinte de metraje, seguimos exclusivamente a Alejandro; estamos con él cuando va a comprar, cuando va al taller mecánico, cuando va a prostíbulos, cuando va al doctor. Es cierto, lo seguimos en su cotidianeidad, pero en un período especial de su vida: intenta volver a relacionarse con el mundo del que se desconectó mientras sufre una crisis de angustia. Paulatinamente, se van entregando pistas de quién es, qué busca, qué lo marcó. En ese sentido, ayudan la aparición de los secundarios, todos interpretados por actores nacionales de renombre. Estos tienen pocos minutos, pero sus apariciones van marcando hitos. Hay abundancia de supuestos tiempos muertos, donde exploramos al personaje, lo vemos evolucionar, y también se hacen presentes ciertos simbolismos que en algo disipan el halo de misterio que rodea al protagonista.

Todas estas  arriesgadas determinaciones, provocan que Alejandro Goic se lleve el inmenso peso de la cinta, y hay que decir que tamaño desafío no le queda grande, más bien, da pie para que desarrolle una actuación formidable. Con soltura y completa entrega construye un personaje inestable e impredecible, con el más mínimo gesto es capaz de transmitir y no cae en tics que tan fácilmente podría tomar en una cinta como esta. Aunque escasean, cada línea de diálogo es dicha con convicción CARNE DE PERRO 02pura. De esta manera, compone la mejor actuación masculina que ha visto el cine chileno desde Alfredo Castro en “Tony Manero” (2008).

La bravura de la película también corre al nivel de las decisiones estéticas. En ese sentido, está definida por una puesta en escena que desprecia los planos generales y que tiene como preferencia los planos muy cerrados sobre el rostro del protagonista, una formidable fotografía de tonos grisáceos y encuadres precisos, además de la ausencia de música y una inusitada relevancia del sonido. Todas estas elecciones están muy bien justificadas, a tal nivel que se puede decir que, en sus aspectos técnico y artístico, debe ser la cinta nacional más pulcra y coherente en un buen tiempo.

Sin duda, no es fácil conectar con un filme que se autoimpone tantas restricciones. Que, de partida, tiene como protagonista a un hombre tan inestable, tan poco amigable, con un pasado tan tormentoso. Es complejo empatizar con una obra así, pero queda claro que no tiene como objetivo empañar la vista de los espectadores; su fin es mostrar, explorar, desnudar, con sus luces y sombras, a un CARNE DE PERRO 03personaje de múltiples capas. Si bien la película lo muestra en su caída, no lo juzga. A  pesar de todo esto, hay detalles e instantes de genuina emoción.

Lo que queda es una cinta que cumple a pleno su propósito, que no se queda a medio camino, que no vacila ni un momento. Tan sencilla y sutil como desafiante y dura. Fernando Guzzoni se suma al grupo de jóvenes cineastas que ha deslumbrado la escena nacional en la última mitad de década, un grupo que ha inyectado nuevos aires y la ha elevado a niveles impensados. Con esto demuestra increíble arrojo, al explorar un personaje difícil y hacerlo sin concesiones. Ligeramente agotadora como experiencia cinematográfica; gratificante como muestra de gran cine.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas