Conéctate a nuestras redes

Cine

Capitán América y el Soldado del Invierno

Publicado

en

Los estudios Marvel parecen haber dado con la fórmula perfecta para sus películas desde que “Iron Man” (2008) revitalizó el género: mezclando acción y efectos especiales de última generación, con bastante humor (en muchos casos riéndose de sí mismos), tramas simples pero bien hilvanadas y buenos actores dejados a sus anchas, estas obras arrasan con la taquilla mundial, convencen a la crítica más escéptica y, por sobre todo, entretienen un montón. “Capitán América y el Soldado del Invierno” repite esta fórmula, pero comienza a desarrollar niveles un poco más profundos, al igual que lo su predecesora “Iron Man 3” (2013).

CAPTAIN AMERICA THE WINTER SOLDIER 03Ya instalado en el siglo XXI, Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) sigue luchando contra el terrorismo y las amenazas globales de la mano de SHIELD, la organización liderada por Nick Fury (Samuel L. Jackson). Pero la aparición de problemas dentro de esta misma, a la vez del cuasi mitológico Soldado del Invierno, pondrá a prueba tanto su fuerza, como su moral y ética personal.

Una vez rescatado el mundo y probada la fuerza del equipo de Los Vengadores, los productores tuvieron la visión de comenzar a centrar los problemas a enfrentar por sus superhéroes en el campo interno. Esto ya se venía oliendo desde “The Avengers” (2012), con las dudas y choques éticos del equipo con los planes secretos de SHIELD, y se profundizó más en la mencionada “Iron Man 3”, centrada principalmente en los conflictos personales, e incluso psicológicos, de Tony Stark después de la batalla en Nueva York.

La secuela de “Captain America: The First Avenger” (2011) continúa esta exploración, centrándose en las disputas con los enemigos internos más que en los foráneos (sean humanos o extraterrestres). Es así como el principal conflicto que debe atravesar el Capitán no es la administración de la violencia, sino que saber elegir en quién confiar y cuándo anteponer sus propias convicciones éticas a las órdenes de sus superiores. Esto, a su vez, le da una constante sensación de duda y riesgo a la película, en cuanto la línea divisoria entre buenos y malos nunca ha estado tan fina.

CAPTAIN AMERICA THE WINTER SOLDIER 02Tomando esta idea como centro y motor de la obra, la cinta opta por un desarrollo más austero (para Marvel, al menos), centrando la mayor parte de la acción en espectaculares y muy bien filmadas peleas mano a mano, o persecuciones callejeras, por sobre el efectismo y la pirotecnia excesiva. De esta forma, la película se compone de más contenido y carácter que mero maquillaje virtual, logrando una mayor trascendencia y permanencia de las imágenes, donde el 3D llega a incluso parecer superfluo.

Al igual como lo hicieron con la superior secuela de Thor, los productores se dieron cuenta rápidamente de que en el Capitán América no tenían un personaje que pudiera sostener la película por sí mismo; su efectividad como héroe de acción es indudable, pero no da para satisfacer en otros niveles. Por eso es que tuvieron el tino de incluir a Natasha Romanov/Viuda Negra (Scarlett Johansson) como su sidekick, la que al igual que Loki para Thor, completa la historia al entregar contenido más humorístico, junto con un personaje con antecedentes y motivaciones más complejos, ya que mientras más se revela sobre Natasha, más queda por especular. Aparte de esto, las capacidades de la actriz superan ampliamente a los de su co-estrella, elevando a Romanov a un nivel superior.

La película también trabaja sus aspectos técnicos en concordancia con su premisa, recurriendo a una estética un poco más oscura y realista, y más opaca que colorida. Junto con esto, el ritmo de la cinta CAPTAIN AMERICA THE WINTER SOLDIER 01es ágil pero estable, esquivando por completo algunos errores de su predecesora, como el fortuito montaje sobre las hazañas de Rogers y su equipo. Un problema eso sí es que, a pesar de que se insinúa, no se aprovecha el anacronismo del personaje, que podría haber dado para una caracterización sicológica más profunda del Capitán; más bien se usa de base para varios de los chistes, que sigan en la línea de la ironía y el humor negro.

Finalmente, “Capitán América y el Soldado del Invierno” reflexiona y pone en duda todos los valores que su protagonista representa: la libertad, el uso de la violencia como medio para la paz, la lealtad, y el valor de la vida de cada individuo. De esta forma es cómo en su núcleo instala la discusión entre la riesgosa libertad individual y el más seguro control paternalista, haciendo eco a su vez de la contraposición entre el totalitarismo y el liberalismo; después de todo, el personaje surgió por los años en que esa disputa aún se palpaba. A pesar de que es sólo una película de acción, el subtexto está claro y resulta absolutamente apropiado para la actualidad, donde las operaciones de espionaje están en la palestra de la discusión pública, y las autoridades sufren de una crisis de credibilidad histórica.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 2 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 2 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas