Conéctate a nuestras redes

Cine

Caminando Con Dinosaurios

Publicado

en

Desde que “Jurassic Park” se alzó como la película de dinosaurios por excelencia, la cantidad de cintas sobre este tema ha ido disminuyendo cada vez más, en una era donde pareciera que los niños están más interesados en extraterrestres y fantasías, que en enormes lagartos que deambularon por WALKING WITH DNOSAURS 01la tierra hace millones de años. Dentro de esto, “Caminando Con Dinosaurios” busca tanto interesar a los niños como entretenerlos, con una aproximación semi-educativa a una película de aventura.

En un era cuando los dinosaurios dominaban la tierra, Patchi es un herbívoro pequeño y ligeramente malformado, que deberá aprender a convivir con su manada, el resto de las especies, y con sus propias limitaciones y capacidades, en una historia de maduración y superación ambientada en el cretácico. Para esto será acompañado por Alex (doblado por Jorge Zabaleta), un jovial pájaro de colores.

Las primeras imágenes de la película no son de dinosaurios, sino que de un tío y sus dos sobrinos recorriendo Alaska en una camioneta, para luego dar paso a un flashback narrado por Alex. Esto no es más que una excusa para introducir la acción y los personajes, y que resulta absolutamente superflua e innecesaria para la historia. Posteriormente, comienza la historia de Patchi, que es la típica premisa del perdedor que triunfa contra las adversidades, entre las que se cuenta a su hermano WALKING WITH DNOSAURS 02mayor Malgesto, y uno que otro carnívoro hambriento. Nunca alejándose demasiado del camino seguro, cuesta dudar que el protagonista no lo vaya a lograr, perdiendo bastante emoción y casi todo el suspenso por ese lado.

Aparte de esto, un mérito de la película es haberse arriesgado a comprometer la fluidez y el ritmo al incluir breves fichas de información sobre cada dinosaurio que aparece, incluyendo su nombre y alimentación. Estas no resultan intrusivas, pero la escasa variedad, y la selección de dinosaurios poco conocidos (ni rastro de los velociraptors, o el tiranosaurio Rex, amplios favoritos del público) termina por minar el propósito educativo. Por otro lado, los doblajes chilenos, a pesar de que no cuajan del todo, sirven para acercar la película a los espectadores, especialmente por el uso de la jerga local.

WALKING WITH DNOSAURS 03Inevitable es mencionar también la falta de “consideración” hacia los padres: puede que los niños se diviertan con los dinosaurios, pero las mejores películas de este género también incluían uno que otro chiste para los que iban de acompañantes. El humor en la cinta, que recae absolutamente en el pájaro Alex, es en extremo blanco y seguro, y a ratos un poco perno.

A fin de cuentas, “Caminando Con Dinosaurios” resulta una suerte de híbrido entre documental y película para niños, que no funciona demasiado por ninguno de los dos lados, pero por suerte es breve y no trata de darse atribuciones excesivas. Una apuesta demasiado segura que al final le termina pasando la cuenta, ya que es muy probable que no sean solamente los padres los que se aburran.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. rodrigo

    12-Ene-2014 en 10:13 pm

    Y aparte de toda la negatividad de el cometario que parece ser q ahora todo se basa en eso…la experiencia 3d que tal es?? O por q fuiste con entrafas de cortesía no tenias derecho a 3d, compadre demasiado denso para escribir veces hay q ser menos denso para algunas cosas…pero en serio el efecto 3d que tal??

  2. Rodrigo X

    21-Ene-2014 en 12:05 am

    El comentario describe bastante bien la película ya que francamente me aburrí por tener que acompañar a mi hijo. Lo que lo hizo francamente insufrible fue el asqueroso doblaje a la “shilena”. Poner a unos adolescentes hablando mal, con palabras cortadas, diciendo “cachai”, o directamente garabatos, no me parece una forma de acercar al público al cine, ya que le he dicho a quien pueda que no lleve a sus hijos. Por lo demás, el relato podría haberse omitido y la película habría sido mejor…
    La experiencia 3D completamente superflua e innecesaria, ya que la película no la explota en lo más mínimo a parte de un par de animales volando.

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 3 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 3 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 4 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 1 semana

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: