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Caleuche, El Llamado del Mar

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El cine de género vuelve a inspirar a la filmografía chilena, esta vez siendo el turno del terror, de la mano del cuarto largometraje del pionero del género en nuestro país, Jorge Olguín, quien para ser sinceros, no había podido dar el palo al gato en sus anteriores filmes, siendo “Solos” (2008) el título que causó un rechazo casi absoluto por parte del público y la crítica, debido a sus nefastas decisiones de guión y puesta en escena, que hacían parecer a la propuesta un trabajo de estudiantes más que de un cineasta que iba por su tercera gran producción. “Caleuche, El Llamado del Mar” es la producción más grande de la que se ha hecho cargo el chileno, la más ambiciosa, y por qué no, la más atractiva debido al uso de la fantástica mitología chilota como base de la historia. Lo cierto es que sin ser una película perfecta, Jorge Olguín al fin logra entregarnos un relato coherente, en su mejor cinta hasta la fecha.

Isabel Millalobos (Giselle Itié) es una científica marina radicada en Estados Unidos, que sufre los síntomas de una extraña enfermedad heredada por su padre, la misma que le quitó la vida hace unos años. Cumpliendo la promesa que le hizo cuando pequeña, Isabel regresará a Chile, específicamente a la misteriosa isla Millalobos en Chiloé, para rencontrarse con sus raíces y descubrir la increíble historia que se esconde detrás de su origen.

Situándose en un paraje natural tan imponente como la isla de Chiloé, la película no se gasta en mostrar los hermosos paisajes en los que se sitúa la historia, bajo una fotografía lúgubre y enigmática que se transforma en la columna vertebral de la notable atmósfera que consigue el filme, revelando la hermosura y el misterio de la isla. En términos de producción, la película también está impecable y demuestra que existe más ambición en esta entrega, que en cualquier otra en la que haya estado involucrado el realizador.

Todo va excelente en este apartado, hasta que comienzan a aparecer las animaciones en CGI, repitiendo los mismos errores que en sus apuestas anteriores con todo y la traumática imagen del pulpo gigante en la escena final de “Solos”. El diseño del barco fantasma, mejor conocido como el Caleuche, está muy bien en su diseño, pero cada vez que aparece en escena es imposible creérselo debido a lo precario de la tecnología que se usó para modelarlo, pareciendo una marioneta sin vida ni tripulación, que sí la tiene, y es un hibrido entre caballeros y samuráis bastante extraños y cuyo efecto en pantalla es solvente a ratos, especialmente en los momentos en que se insinúa su presencia por sobre aquellos que se muestran en plena acción. Esta obsesión por “mostrar”, echa a perder la correcta escena final, que contenía emoción y cerraba bien la historia, para rematar con un último plano simplemente bochornoso. Si no hay presupuesto para hacer las cosas bien, mejor ahorrarse los intentos mediocres y usar la lógica del “menos es más”, que en algunas escenas funciona a la perfección. El pobre uso del CGI se contrapone al acertado diseño de criaturas realizadas en base a maquillajes y disfraces, sin ser la gran cosa tampoco, funcionan y se hacen interesantes en pantalla.

En cuanto a la historia, estamos ante un guión clásico y bien estructurado, con un par de lagunas que no terminan por opacar a la trama, la que peca de ser demasiado extensa, sin mostrar nada que no venga a cuento, pero la falta de síntesis en el tramo final, teniendo todo listo para llegar al clímax, provoca distender aún más el desarrollo de las acciones. El ritmo tampoco ayuda a despertar el interés por el visionado, avanzando muy lentamente y distendiendo situaciones que, de haber sido mejor cohesionadas, se hubiesen potenciado de mucha mejor manera.

En cuanto al reparto, la actriz mexicana Giselle Itié es la chica en busca de su pasado, y entrega una correcta interpretación, incluso teniendo que hablar español chilenizado con acento gringo. Catalina Saavedra hace una versión terrorífica de la nana que interpretó hace unos años y Eduardo Paxeco, menguado por su perfecta dicción y léxico, es el que más se sale del contexto “isleño”. El resto del elenco hace papeles más pequeños, destacando Marcelo Alonso como el villano y Luz Valdivieso como la madre desesperada por tener un hijo y que manda a su marido a buscar al Caleuche para que le conceda uno.

Terror fantástico y chileno es lo que trae “Caleuche, El Llamado del Mar”. Sin ser una película redonda, es un producto más que digno, y de corregir los vicios que hasta la fecha le han jugado en contra, puede que en su próximo filme, Jorge Olguín nos entregue por fin una película de terror como la gente. Por ahora, tenemos la mejor película de su carrera.

Por Sebastián Zumelzu

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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