Conéctate a nuestras redes

Cine

Cabros de Mierda

Publicado

en

Si se toma la experiencia cinematográfica para registrar un contexto social y archivarlo como si fuera una crónica para revisitar el pasado y entenderlo desde un punto de vista en particular, el trabajo de Gonzalo Justiniano sirve como modelo de una forma de retratar nuestra sociedad, particularmente en el llamado cine de la transición a la democracia, donde una cinta como “Caluga o Menta” (1990) ejemplificaba el espíritu de aquella época. A través de su filmografía se ve puede observar con detención el paso de Chile hasta los tiempos modernos, por ello se puede tomar su nuevo trabajo como un ejercicio de memoria y rescate de la historia, donde se observa a una sociedad muy diferente desde una perspectiva personal, pero que envuelve una experiencia colectiva.

“Cabros de Mierda” está ambientada en plena dictadura militar en la población La Victoria. En este lugar vive Gladys (Nathalia Aragonese) y su familia, quienes reciben a Samuel Thompson (Daniel Contesse), un joven misionero religioso de Estados Unidos. Sam irá descubriendo la vida en comunidad y cómo sus pobladores luchan por sobrevivir entre protestas y la resistencia de un movimiento social.

La cinta está inserta en un contexto sociopolítico en particular y desde ahí comienza a construir sus redes narrativas, donde este marco social es primordial para poder entender el desarrollo de sus personajes y cómo los hechos que ocurren a sus alrededores los van afectando directamente, pues se va esculpiendo un relato lo suficientemente verdadero para exponer una crudeza latente y al borde de estallar. Es en este clima que la vida en una población estigmatizada por la delincuencia y la drogadicción muestra su lado más amable y fraterno, ya que entre sus calles y viviendas habitan personas que sólo desean sobrevivir en una batalla constante entre la vida y la muerte, pero siempre esperanzados por un cambio, mientras viven cuidándose las espaldas unos a otros y protegiendo a quienes quedan abandonados; entre ellos, niños sin padres tratando de entender un conflicto que ya ha dejado de parecer ajeno.

Esta visita al pasado logra ser efectiva cuando se mezclan diferentes experiencias encarnadas en sus protagonistas. Por un lado, Gladys (o “La Francesita”) habla desde el rol de la mujer en aquella época y cómo ha tenido que construir un escudo para poder lidiar con la vida en aquel lugar, donde es protagonista de una lucha en contra de la represión arriesgando su vida por quienes la rodean, pero sin nunca dejar su carisma a un lado. La construcción de Gladys como personaje representa la misma edificación de una población afectada por las circunstancias, pero que, a pesar de ello, logra enfrentar el drama diario con humor y fortaleza.

Por otra parte, Sam viene como un agente externo y explorador a inmiscuirse con un mensaje inocente y sencillo. Sin embargo, esa ingenuidad le hará golpearse fuerte cuando se dé cuenta de una realidad que le era indiferente, pero que rápidamente logra hacerla parte de él, siendo su cámara un arma de registro y protección frente a una cruda realidad. En él se ve personificada una mirada externa y distante, que observa con nostalgia y perplejidad eventos que parecen ficción, pero que son parte de la historia y de un pasado que sigue acechando la memoria.

Además de su propuesta narrativa, existe una invitación de inmersión en el relato a través de un lente que se inmiscuye en las viviendas y que sigue muy de cerca a cada uno de los personajes, sugiriendo una experiencia vivencial en primera persona en lo que parece un relato íntimo, pero que no pierde su esencia de experiencia grupal. Este registro, tan auténtico de la época, es potenciado con el uso de imágenes del archivo personal de Justiniano y pequeños fragmentos de su documental “La Victoria” (1984). Estos trozos de realidad otorgan una sensación de falso documental, estableciendo un punto medio entre la realidad y la ficción.

Desde el título de la película se percibe la intención de evidenciar la idiosincrasia de nuestro pueblo, pues la cinta le habla a un país sin tapujos y obligando a mirar su reflejo. En ese sentido, este ejercicio de revisión del pasado se hace vigente, ya sea mirando esta producción audiovisual como un registro casi documental de la historia del país o como la exploración narrativa de un relato ficticio que intencionalmente está en el medio de un contexto sociopolítico en particular, y que inevitablemente logra una conexión con el espectador al ser una experiencia aún presente en la memoria colectiva.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Omar Saldias

    28-Ago-2017 en 3:11 pm

    mas que una critica, esto es un relato..
    la película no ofrece nada nuevo, se hace Monótona y predecible por largos pasajes. Solo apela a sensibilidades inevitables de eludir, la verdad esperaba mucho de esta película…
    s2

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: