Conéctate a nuestras redes

Cine

Cabros de Mierda

Publicado

en

Si se toma la experiencia cinematográfica para registrar un contexto social y archivarlo como si fuera una crónica para revisitar el pasado y entenderlo desde un punto de vista en particular, el trabajo de Gonzalo Justiniano sirve como modelo de una forma de retratar nuestra sociedad, particularmente en el llamado cine de la transición a la democracia, donde una cinta como “Caluga o Menta” (1990) ejemplificaba el espíritu de aquella época. A través de su filmografía se ve puede observar con detención el paso de Chile hasta los tiempos modernos, por ello se puede tomar su nuevo trabajo como un ejercicio de memoria y rescate de la historia, donde se observa a una sociedad muy diferente desde una perspectiva personal, pero que envuelve una experiencia colectiva.

“Cabros de Mierda” está ambientada en plena dictadura militar en la población La Victoria. En este lugar vive Gladys (Nathalia Aragonese) y su familia, quienes reciben a Samuel Thompson (Daniel Contesse), un joven misionero religioso de Estados Unidos. Sam irá descubriendo la vida en comunidad y cómo sus pobladores luchan por sobrevivir entre protestas y la resistencia de un movimiento social.

La cinta está inserta en un contexto sociopolítico en particular y desde ahí comienza a construir sus redes narrativas, donde este marco social es primordial para poder entender el desarrollo de sus personajes y cómo los hechos que ocurren a sus alrededores los van afectando directamente, pues se va esculpiendo un relato lo suficientemente verdadero para exponer una crudeza latente y al borde de estallar. Es en este clima que la vida en una población estigmatizada por la delincuencia y la drogadicción muestra su lado más amable y fraterno, ya que entre sus calles y viviendas habitan personas que sólo desean sobrevivir en una batalla constante entre la vida y la muerte, pero siempre esperanzados por un cambio, mientras viven cuidándose las espaldas unos a otros y protegiendo a quienes quedan abandonados; entre ellos, niños sin padres tratando de entender un conflicto que ya ha dejado de parecer ajeno.

Esta visita al pasado logra ser efectiva cuando se mezclan diferentes experiencias encarnadas en sus protagonistas. Por un lado, Gladys (o “La Francesita”) habla desde el rol de la mujer en aquella época y cómo ha tenido que construir un escudo para poder lidiar con la vida en aquel lugar, donde es protagonista de una lucha en contra de la represión arriesgando su vida por quienes la rodean, pero sin nunca dejar su carisma a un lado. La construcción de Gladys como personaje representa la misma edificación de una población afectada por las circunstancias, pero que, a pesar de ello, logra enfrentar el drama diario con humor y fortaleza.

Por otra parte, Sam viene como un agente externo y explorador a inmiscuirse con un mensaje inocente y sencillo. Sin embargo, esa ingenuidad le hará golpearse fuerte cuando se dé cuenta de una realidad que le era indiferente, pero que rápidamente logra hacerla parte de él, siendo su cámara un arma de registro y protección frente a una cruda realidad. En él se ve personificada una mirada externa y distante, que observa con nostalgia y perplejidad eventos que parecen ficción, pero que son parte de la historia y de un pasado que sigue acechando la memoria.

Además de su propuesta narrativa, existe una invitación de inmersión en el relato a través de un lente que se inmiscuye en las viviendas y que sigue muy de cerca a cada uno de los personajes, sugiriendo una experiencia vivencial en primera persona en lo que parece un relato íntimo, pero que no pierde su esencia de experiencia grupal. Este registro, tan auténtico de la época, es potenciado con el uso de imágenes del archivo personal de Justiniano y pequeños fragmentos de su documental “La Victoria” (1984). Estos trozos de realidad otorgan una sensación de falso documental, estableciendo un punto medio entre la realidad y la ficción.

Desde el título de la película se percibe la intención de evidenciar la idiosincrasia de nuestro pueblo, pues la cinta le habla a un país sin tapujos y obligando a mirar su reflejo. En ese sentido, este ejercicio de revisión del pasado se hace vigente, ya sea mirando esta producción audiovisual como un registro casi documental de la historia del país o como la exploración narrativa de un relato ficticio que intencionalmente está en el medio de un contexto sociopolítico en particular, y que inevitablemente logra una conexión con el espectador al ser una experiencia aún presente en la memoria colectiva.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Omar Saldias

    28-Ago-2017 en 3:11 pm

    mas que una critica, esto es un relato..
    la película no ofrece nada nuevo, se hace Monótona y predecible por largos pasajes. Solo apela a sensibilidades inevitables de eludir, la verdad esperaba mucho de esta película…
    s2

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: