Conéctate a nuestras redes

Cine

Búsqueda Implacable 3

Publicado

en

Entre los logros de “Búsqueda Implacable” (2008), una producción francesa de moderado presupuesto liderada por un director sin obras significativas a su haber, estuvo el haberse vuelto un extraordinario éxito de taquilla a nivel internacional y el marcar un punto de giro en la carrera de su protagonista Liam Neeson, quien en sus cincuenta se convirtió en un atípico referente como héroe de acción. Lógico fue entonces que se intentara repetir el fenómeno causado por la cinta sobre el agente retirado de la CIA que se embarca en una misión para salvar a su hija, llegando así la inevitable “Búsqueda Implacable 2” (2012) y ahora la inferior “Búsqueda Implacable 3”, que indica el fin de esta inesperada franquicia.

TAKEN 3 01La trama debe mantenerse lo suficientemente similar a las instalaciones anteriores para ofrecer cierta coherencia en los temas que trata la saga, por lo que nuevamente el agente Bryan Mills (Liam Neeson) se ve envuelto en una matanza a innumerables extranjeros, para luchar en nombre de sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde. Esta vez, Mills es acusado de un asesinato que no cometió, y debe escapar de la escena del crimen y de la subsecuente cacería por parte de la policía para limpiar su nombre y tomar venganza contra quienes intentaron inculparlo.

Si en las cintas anteriores se le sacó el jugo a París y Estambul como locaciones no sólo atractivas, sino también funcionales para el desarrollo de la trama, ahora Los Angeles toma el lugar como el casual escenario en que se lleva a cabo la historia, pero desde el principio la ciudad está utilizada tan poco creativamente, que sólo sirve para augurar un número mayor de decepciones por venir. Tanto las locaciones como los enemigos y los conflictos son menos interesantes y originales que en el pasado.

Liam Neeson sigue cumpliendo diligentemente con las tareas que le ponen delante a su personaje, desde las escenas más cursis en que se relaciona con su familia, hasta las inverosímiles secuencias de TAKEN 3 02acción que nunca suponen un riesgo real para un personaje que se ha demostrado indestructible anteriormente, y que en esta entrega escapa de la muerte de formas aún menos creíbles. La única que parece correr algún riesgo real es su hija Kim (Maggie Grace), que inexplicable pero convenientemente no es capaz de mantenerse fuera de peligro. En este mundo en que las mujeres mueren, necesitan ser salvadas por hombres o simplemente no existen; Kim se mantiene como la eterna víctima.

La historia no es digna de mayor mención o análisis. Es una serie de persecuciones y escapes trillados, planes aparatosos de villanos caricaturescos y giros predecibles que cuestionan la inteligencia del espectador escena tras escena. Incluso las secuencias de acción son poco gratificantes en el sentido que resultan simplemente confusas. La propuesta de montaje es la de una sucesión vertiginosa de planos que repiten información y no duran más que un par de segundos. Pero cuando la explosión de un auto es mostrada a través de once cortes, es evidente que la técnica se vuelve excesiva y termina por abstraer de la historia. En innumerables secuencias el ritmo de videoclip de la cinta parece obedecer más al déficit atencional de adolescentes inquietos que a otra cosa, lo que es especialmente doloroso al inicio de la película, en que un poco más de permanencia en cada plano hubiera permitido una introducción más efectiva a la historia y un involucramiento mayor con los personajes.

TAKEN 3 03El crédito de Luc Besson en el guión –al igual que en las dos predecesoras- aclara un poco las exageraciones a las que se permite llegar la cinta y los giros absurdos de los que peca, recursos que suelen dar mejores resultados cuando se tiene a un realizador más apto liderando el proyecto. Pierre Morel supo manejar estos elementos más exitosamente en el caso de la primera entrega y el mismo Besson los utilizó a su favor recientemente en la ridícula pero exitosa “Lucy” (2014), sin embargo, aquí el director Olivier Megaton parece simplemente no entender cuál es la mejor forma de encausar el material con el que está trabajando, dirigiendo ineptamente la atención a lo más obvio y no aportando nada original a esta nueva instalación.

La existencia de “Búsqueda Implacable 3” es sólo otro exponente de una de las más frustrantes –pero comprensibles- tendencias de Hollywood: repetir algo interminablemente cuando nota que funciona y le reporta beneficios, sin particular preocupación por la calidad del producto entregado. Tras esta decepcionante entrega, sólo queda esperar que el tagline de la película (“Todo termina aquí”) sea una promesa más que un gancho publicitario, y que esta película le dé fin a una saga a la que ya le llegó la hora de terminar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Haldo Oliveros Carrasco

    29-Ene-2015 en 10:50 pm

    Son entero pollos a mi me gusto.

Responder

Artículos Cine

Primera imagen de Kristen Stewart como Diana de Gales en “Spencer”

Publicado

en

Tras la producción de “Ema” (2019) y su vuelta a Chile, Pablo Larraín vuelve estar en las grandes ligas del cine internacional, ya que se dio a conocer la primera imagen del próximo filme del director llamado “Spencer” sobre la Princesa Diana teniendo como protagonista a la actriz Kristen Stewart. La producción gira entorno a la navidad y vacaciones de la inglesa junto a la separación del Príncipe Carlos en 1991. Esta nueva entrega se espera que sea estrenada en la primavera del hemisferio sur de este año, fecha en la que se cumplen 25 años de la muerte de la madre de Enrique y Guillermo.

El elenco de la próxima película de Larraín estará conformada por los actores Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, y la mencionada Stewart. Este trabajo que será rodado entre Alemania e Inglaterra, mientras que por el lado musical de la realización, estará cargo Jonny Greenwood de Radiohead, quien ha sido nominado a los premios Oscar, BAFTA y Grammy, y trabajó para los filmes, “Nunca Estarás A Salvo” y “El Hilo Fantasma”, ambas producciones de 2017.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 3 días

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: