Conéctate a nuestras redes

Cine

Búsqueda Implacable 3

Publicado

en

Entre los logros de “Búsqueda Implacable” (2008), una producción francesa de moderado presupuesto liderada por un director sin obras significativas a su haber, estuvo el haberse vuelto un extraordinario éxito de taquilla a nivel internacional y el marcar un punto de giro en la carrera de su protagonista Liam Neeson, quien en sus cincuenta se convirtió en un atípico referente como héroe de acción. Lógico fue entonces que se intentara repetir el fenómeno causado por la cinta sobre el agente retirado de la CIA que se embarca en una misión para salvar a su hija, llegando así la inevitable “Búsqueda Implacable 2” (2012) y ahora la inferior “Búsqueda Implacable 3”, que indica el fin de esta inesperada franquicia.

TAKEN 3 01La trama debe mantenerse lo suficientemente similar a las instalaciones anteriores para ofrecer cierta coherencia en los temas que trata la saga, por lo que nuevamente el agente Bryan Mills (Liam Neeson) se ve envuelto en una matanza a innumerables extranjeros, para luchar en nombre de sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde. Esta vez, Mills es acusado de un asesinato que no cometió, y debe escapar de la escena del crimen y de la subsecuente cacería por parte de la policía para limpiar su nombre y tomar venganza contra quienes intentaron inculparlo.

Si en las cintas anteriores se le sacó el jugo a París y Estambul como locaciones no sólo atractivas, sino también funcionales para el desarrollo de la trama, ahora Los Angeles toma el lugar como el casual escenario en que se lleva a cabo la historia, pero desde el principio la ciudad está utilizada tan poco creativamente, que sólo sirve para augurar un número mayor de decepciones por venir. Tanto las locaciones como los enemigos y los conflictos son menos interesantes y originales que en el pasado.

Liam Neeson sigue cumpliendo diligentemente con las tareas que le ponen delante a su personaje, desde las escenas más cursis en que se relaciona con su familia, hasta las inverosímiles secuencias de TAKEN 3 02acción que nunca suponen un riesgo real para un personaje que se ha demostrado indestructible anteriormente, y que en esta entrega escapa de la muerte de formas aún menos creíbles. La única que parece correr algún riesgo real es su hija Kim (Maggie Grace), que inexplicable pero convenientemente no es capaz de mantenerse fuera de peligro. En este mundo en que las mujeres mueren, necesitan ser salvadas por hombres o simplemente no existen; Kim se mantiene como la eterna víctima.

La historia no es digna de mayor mención o análisis. Es una serie de persecuciones y escapes trillados, planes aparatosos de villanos caricaturescos y giros predecibles que cuestionan la inteligencia del espectador escena tras escena. Incluso las secuencias de acción son poco gratificantes en el sentido que resultan simplemente confusas. La propuesta de montaje es la de una sucesión vertiginosa de planos que repiten información y no duran más que un par de segundos. Pero cuando la explosión de un auto es mostrada a través de once cortes, es evidente que la técnica se vuelve excesiva y termina por abstraer de la historia. En innumerables secuencias el ritmo de videoclip de la cinta parece obedecer más al déficit atencional de adolescentes inquietos que a otra cosa, lo que es especialmente doloroso al inicio de la película, en que un poco más de permanencia en cada plano hubiera permitido una introducción más efectiva a la historia y un involucramiento mayor con los personajes.

TAKEN 3 03El crédito de Luc Besson en el guión –al igual que en las dos predecesoras- aclara un poco las exageraciones a las que se permite llegar la cinta y los giros absurdos de los que peca, recursos que suelen dar mejores resultados cuando se tiene a un realizador más apto liderando el proyecto. Pierre Morel supo manejar estos elementos más exitosamente en el caso de la primera entrega y el mismo Besson los utilizó a su favor recientemente en la ridícula pero exitosa “Lucy” (2014), sin embargo, aquí el director Olivier Megaton parece simplemente no entender cuál es la mejor forma de encausar el material con el que está trabajando, dirigiendo ineptamente la atención a lo más obvio y no aportando nada original a esta nueva instalación.

La existencia de “Búsqueda Implacable 3” es sólo otro exponente de una de las más frustrantes –pero comprensibles- tendencias de Hollywood: repetir algo interminablemente cuando nota que funciona y le reporta beneficios, sin particular preocupación por la calidad del producto entregado. Tras esta decepcionante entrega, sólo queda esperar que el tagline de la película (“Todo termina aquí”) sea una promesa más que un gancho publicitario, y que esta película le dé fin a una saga a la que ya le llegó la hora de terminar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Haldo Oliveros Carrasco

    29-Ene-2015 en 10:50 pm

    Son entero pollos a mi me gusto.

Responder

Comentarios

Doctor Sueño

Publicado

en

Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: