Conéctate a nuestras redes

Cine

Búsqueda Implacable 3

Publicado

en

Entre los logros de “Búsqueda Implacable” (2008), una producción francesa de moderado presupuesto liderada por un director sin obras significativas a su haber, estuvo el haberse vuelto un extraordinario éxito de taquilla a nivel internacional y el marcar un punto de giro en la carrera de su protagonista Liam Neeson, quien en sus cincuenta se convirtió en un atípico referente como héroe de acción. Lógico fue entonces que se intentara repetir el fenómeno causado por la cinta sobre el agente retirado de la CIA que se embarca en una misión para salvar a su hija, llegando así la inevitable “Búsqueda Implacable 2” (2012) y ahora la inferior “Búsqueda Implacable 3”, que indica el fin de esta inesperada franquicia.

TAKEN 3 01La trama debe mantenerse lo suficientemente similar a las instalaciones anteriores para ofrecer cierta coherencia en los temas que trata la saga, por lo que nuevamente el agente Bryan Mills (Liam Neeson) se ve envuelto en una matanza a innumerables extranjeros, para luchar en nombre de sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde. Esta vez, Mills es acusado de un asesinato que no cometió, y debe escapar de la escena del crimen y de la subsecuente cacería por parte de la policía para limpiar su nombre y tomar venganza contra quienes intentaron inculparlo.

Si en las cintas anteriores se le sacó el jugo a París y Estambul como locaciones no sólo atractivas, sino también funcionales para el desarrollo de la trama, ahora Los Angeles toma el lugar como el casual escenario en que se lleva a cabo la historia, pero desde el principio la ciudad está utilizada tan poco creativamente, que sólo sirve para augurar un número mayor de decepciones por venir. Tanto las locaciones como los enemigos y los conflictos son menos interesantes y originales que en el pasado.

Liam Neeson sigue cumpliendo diligentemente con las tareas que le ponen delante a su personaje, desde las escenas más cursis en que se relaciona con su familia, hasta las inverosímiles secuencias de TAKEN 3 02acción que nunca suponen un riesgo real para un personaje que se ha demostrado indestructible anteriormente, y que en esta entrega escapa de la muerte de formas aún menos creíbles. La única que parece correr algún riesgo real es su hija Kim (Maggie Grace), que inexplicable pero convenientemente no es capaz de mantenerse fuera de peligro. En este mundo en que las mujeres mueren, necesitan ser salvadas por hombres o simplemente no existen; Kim se mantiene como la eterna víctima.

La historia no es digna de mayor mención o análisis. Es una serie de persecuciones y escapes trillados, planes aparatosos de villanos caricaturescos y giros predecibles que cuestionan la inteligencia del espectador escena tras escena. Incluso las secuencias de acción son poco gratificantes en el sentido que resultan simplemente confusas. La propuesta de montaje es la de una sucesión vertiginosa de planos que repiten información y no duran más que un par de segundos. Pero cuando la explosión de un auto es mostrada a través de once cortes, es evidente que la técnica se vuelve excesiva y termina por abstraer de la historia. En innumerables secuencias el ritmo de videoclip de la cinta parece obedecer más al déficit atencional de adolescentes inquietos que a otra cosa, lo que es especialmente doloroso al inicio de la película, en que un poco más de permanencia en cada plano hubiera permitido una introducción más efectiva a la historia y un involucramiento mayor con los personajes.

TAKEN 3 03El crédito de Luc Besson en el guión –al igual que en las dos predecesoras- aclara un poco las exageraciones a las que se permite llegar la cinta y los giros absurdos de los que peca, recursos que suelen dar mejores resultados cuando se tiene a un realizador más apto liderando el proyecto. Pierre Morel supo manejar estos elementos más exitosamente en el caso de la primera entrega y el mismo Besson los utilizó a su favor recientemente en la ridícula pero exitosa “Lucy” (2014), sin embargo, aquí el director Olivier Megaton parece simplemente no entender cuál es la mejor forma de encausar el material con el que está trabajando, dirigiendo ineptamente la atención a lo más obvio y no aportando nada original a esta nueva instalación.

La existencia de “Búsqueda Implacable 3” es sólo otro exponente de una de las más frustrantes –pero comprensibles- tendencias de Hollywood: repetir algo interminablemente cuando nota que funciona y le reporta beneficios, sin particular preocupación por la calidad del producto entregado. Tras esta decepcionante entrega, sólo queda esperar que el tagline de la película (“Todo termina aquí”) sea una promesa más que un gancho publicitario, y que esta película le dé fin a una saga a la que ya le llegó la hora de terminar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas