Conéctate a nuestras redes

Cine

Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo

Publicado

en

El fin del mundo está cerca. Tanto, que ha sido pronosticado miles de veces, siendo la más famosa de la generación el cambio de siglo, aunque siguen apareciendo agoreros que alinean los planetas, juntan plagas o desatan cataclismos globales. Este mito recorre las culturas y los pueblos, y es tan común para el hombre imaginar la desaparición de sí mismo y aquello que lo rodea, que la teología tiene una rama especial que se dedica a elucubrar sobre estas cuestiones la escatología. En la actualidad estas ideas, si bien han perdido la fuerza de épocas más oscuras, se han atomizado y diversificado. Ya no es necesario adscribir a una religión para sostener que todo se acabará y que será en un tiempo no lejano. Por eso el cine, sobre todo el comercial, ha recogido la inquietud derivada de teorías conspirativas y fanatismo religioso, para aportar un abanico de visiones acerca del término de las civilizaciones, el aniquilamiento de la vida humana o la destrucción del planeta. Y ya hemos visto demasiado, desde finales épicos de salvación a mundos post-apocalípticos, pasando por toda la destrucción que puedan crear las gráficas de un computador. Lo único que faltaba era una comedia romántica sobre el tema, y es lo que sustenta, como premisa, “Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo”.

Dodge (Steve Carell) es un aburrido vendedor de seguros que ve a su mujer alejarse corriendo del auto, luego que los dos escuchan la inexorable noticia de que la misión para salvar al mundo falló, y el asteroide Matilde chocará con la Tierra en 21 días. Al asumir la separación tras saber que su mujer lo engañaba y para superar una depresión existencialista, Dodge se propone ir a buscar a su primer amor de secundaria, del cual nunca pudo recuperarse. Para ello, se hace acompañar de Penny (Keira Knightley), su vecina, melómana y con narcolepsia; quien ha perdido el último vuelo comercial y no podrá juntarse con sus padres para pasar con ellos el Apocalipsis.

La estructura narrativa es simple, incluso los giros son los esperables para un film de estas características. Estamos ante la presencia de una road movie, lo que termina por ser la elección más lógica, ya que ante la inevitable fatalidad de la existencia, lo único que queda es atesorar lo que nos define como individuos en el pasado. Por eso la pulsión de recorrer los antiguos barrios, visitar viejos amigos y arreglar esos pequeños grandes conflictos con los más cercanos. Pese a ser una premisa tan obvia en el papel, nunca se ve forzada, ya sea por la correcta puesta en escena o las actuaciones de los “cabezas de cartel”. Porque tiene mucho sentido querer revisitar los recuerdos antes del final, y no importa cuánto haya que recorrer para lograr ese objetivo.

Al estar enfocada en la pareja protagónica, es lamentable que la película descuide la construcción de personajes secundarios, tan necesarios para sostener historias y darles la a veces esquiva verosimilitud. También es bastante sensato evitar un abanico de personalidades complejas, porque crear un relato coral sería una empresa difícil de controlar, que en manos inexpertas terminaría por naufragar. El problema se presenta cuando se constata que casi todos los secundarios son caricaturas, demasiado exagerados o sin ninguna influencia para la pareja principal. Quizás la razón para eso esté en la necesidad de afirmar el carácter de comedia romántica de la cinta, pero este defecto le quita fuerza al resultado, haciendo que muchos episodios sobren más que aporten.

Por este detalle, lo mejor de “Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo” se concentra en la pareja formada por Keira Knightley y Steve Carell, relación que pasa por la sorpresa de conocerse, a la complicidad, con las largas conversaciones en la carretera y la ternura antes de dormirse. Son estos pequeños diálogos, tan comunes que pueden parecer obvios, que en el contexto del fin del mundo toman una fuerza inusitada, hablando del sinsentido de la vida postmoderna, la búsqueda de la significación de la existencia a través del amor y de qué sucede cuando lo encontramos. Por eso, ante la destrucción de todo, lo único que queda es resolver el pasado, atesorar los recuerdos y morir con quien amas. Y ante el fin, la eternidad es lo último que verán nuestros ojos antes de cerrarse.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas