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Buscando A Nemo 3D

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“¿Vale la pena ver una película en 3D?” es una pregunta que resuena en las conversaciones de amigos, en las filas de los cines y hasta en la inmensidad de Internet. La tecnología no es para nada una invención reciente, ha acompañado al cinematógrafo más de la mitad de su existencia. Sin embargo, es con el advenimiento y masificación de los formatos digitales, tanto en la producción como en la exhibición, que las tres dimensiones se han tomado las producciones hollywoodenses en serie. Esto ha llevado a que sólo directores con una autonomía relativa puedan negarse a realizar los blockbuster de temporada para ser vistos con anteojos especiales, citando el caso de “The Dark Knight Rises” (2012), donde Nolan mismo aclaró que “no conocía a nadie que le gustara realmente el 3D”. Por otro lado, hay directores que son capaces de experimentar en el formato, como sucedió en “Hugo” (2011) de Martin Scorsese, con un resultado decepcionante. Poderoso caballero es Don Dinero, versa un dicho, y quizás donde más se materialice es en los reestrenos en 3D, tal es el caso de “Buscando A Nemo” (2003), quizás uno de los mayores éxitos de Pixar en la primera década del siglo. Más allá de su valor cinematográfico, la interrogante respecto a este visionado y a otros tantos relanzamientos en este formato, es “¿gana algo la película en 3D?”.

Es bastante probable que la mayoría de quienes lean este comentario ya hayan visto la cinta, pero como estamos atrapados por las formalidades, igualmente será detallado. Marlin es un pez payaso a punto de ser padre de 400 pequeños peces, junto a su esposa Pearl. Un depredador lo deja viudo, y solo con uno de ellos, Nemo. Tiempo después, este pequeño pez tendrá su primer día de escuela, y en un accidente es atrapado por un buzo. Es entonces cuando Marlin decide rastrear su pista y seguirlo, encontrando en el viaje a la pez Dory y a un abanico de excéntricos personajes, que lo ayudarán en su aventura.

Para continuar, es necesario poner en la mesa una carta importante: este redactor no había visto antes la película, ni en su formato original, en video o en la TV. El tiempo es algo que pesa en el arte, sobre todo en uno con tanta oferta como es el cine. Nueve años no son mucho, aunque en el estado actual de la industria, permiten la proliferación de millares de títulos y propuestas fácilmente olvidables. El punto es otro. Porque esos mismos nueve años ahora permiten evaluar el abanico de obras de Pixar con mayor perspectiva, y la complejidad narrativa y temática de “Buscando A Nemo”, aunque está a la altura, no supera a cintas fundamentales del catálogo del estudio norteamericano, como “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2009) y “UP” (2010). Pero, y tal como funciona en los directores que podemos considerar “autores”, el trabajo de Pixar funciona como un todo inteligente, que enaltece la vieja tradición del cuento para niños como acto pedagógico de costumbres y principios éticos, que luego aplicará cuando sea adulto. En eso no hay nada que discutir, más bien hay que agradecer, tal como sucede con el reestreno de obras clásicas, que se pueda disfrutar en pantalla gigante otra vez de películas de esta categoría.

Por eso queda la duda ya planteada con anterioridad, si realmente esta cinta gana algo con el traspaso a las tres dimensiones. Superando las escenas propias del formato (olas que salen de la pantalla, la fosa de las medusas), nada puede cambiar demasiado al ver “Buscando A Nemo” en una pantalla tradicional o con lentes especiales. La trama es la misma, las imágenes también, el efecto en los fanáticos y los niños seguirá siendo igual. En todo arte la forma es esencial al mensaje expresivo que se entrega, y en el cine más aún al ser un compendio de gran parte de las ramas artísticas, todas puestas en equilibrio para lograr algo tan simple como una historia bien contada y que emocione. Y por lo que se ve, el 3D no logra agregar nuevos elementos a la narración, o nuevas emociones y sensaciones. Simplemente es más de lo mismo, pero ahora se sale de la pantalla.

Por Juan Pablo Bravo

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Matías

    16-Nov-2012 en 12:06 pm

    No soy fan del 3D, pero creo que si hay una película que vale la pena verla en este formato es esta. Tanto por forma como por fondo.
    Soy fan de Pixar, y esta la película es, a mi gusto, de lo mejor de su repertorio. Ya el hecho de poder verla de nuevo en la pantalla grande vale la pena en si mismo.
    Por otro lado, debe ser espectacular ver los efectos bajo el mar en 3D. Obviamente el hecho de que me encanta el buceo, influye mucho en esto.
    A diferencia de películas como Avatar, donde lo único rescatable fueron sus efectos en 3D, esta vale la pena verla por sus efectos y por su historia.
    Sólo espero que la den en inglés con subtitulos en algún lado.

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3 Anuncios Por Un Crimen

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3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


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