Conéctate a nuestras redes

Cine

Bus 657

Publicado

en

El año 1994 se estrenaba “Speed”, por estos lados más conocida como “Máxima Velocidad”, película donde la acción se apoderaba de la pantalla a partir de una tensión constante, un ritmo acorde a la temática y una llegada potente por parte de los personajes que, sin ser muchos, bastaban para liderar la narración. Durante los siguientes 21 años, hemos sido testigos de diversos intentos por desarrollar una cinta con temática similar y que logre los resultados de la película del ‘94. A esto hay que sumar la existencia de un tipo de cintas denominadas heist, que relatan crímenes y persecuciones memorables en torno a la acción y el suspenso. Dicho todo esto, “Bus 657” retoma elementos de todo lo anterior, pero sin lograr nada claro, ni tampoco algo positivo, quedando menos que a medio camino de las películas de donde busca inspirarse.

HEIST 01Vaughn (Jeffrey Dean Morgan) tiene un pasado oscuro en el lugar que trabaja, un casino dirigido por un peligroso mafioso llamado Pope (Robert De Niro). Cuando Vaughn se entera que no tiene los recursos económicos suficientes para poder pagar la operación que necesita su hija, decide aliarse con un codicioso compañero de trabajo para robar la cifra de dinero que le permita solventar el gasto médico.

Al igual que otras películas del denominado sub-género heist, “Bus 657” introduce un elemento de drama humano que yace en el fondo de la trama, y que en este caso es tratado de manera burda y sin sentido. Antecedentes de esto último podría ser una título como “John Q” (2002), donde la figura del padre que haría cualquier cosa por salvar a su hijo inicia un conflicto en el que se desarrollará la historia en su totalidad –incluyendo secuestros o, en este caso, un robo–, pero que en el caso de la cinta protagonizada por De Niro no logra ni siquiera tocar el tema de manera correcta, posicionándolo sólo como una explicación pobre a una historia que desde sus principios se desarrolla sin fundamento, para lo que acontecerá después.

Por otro lado, si bien existe una influencia directa ejercida sobre esta cinta por parte de  “Speed”, estas sólo coinciden en el escenario donde transcurren los hechos: un bus. Esto porque “Bus 657” equivoca su andar en todo lo que la película noventera se destacó: no manteniendo en ningún momento el suspenso, la acción que se presenta es carente de calidad y escasa, los antagonistas no HEIST 02generan el contrapeso al protagonista y, por último, el ritmo no alcanza para experimentar velocidad y sorpresa. Si hubiésemos de destacar algo –aunque no fuese con los estándares de calidad de otras cintas– sería la actuación de un De Niro que, sin hacer mucho, logra un personaje coherente, pero no maravilloso, y también uno que otro giro en la trama, que si bien ayudan a dinamizar el metraje no alcanzan para sobrellevar la poca calidad general del producto final.

En conclusión, “Bus 657” es francamente una burla al espectador, al que se le generan expectativas deshonestas en relación a lo que verdaderamente se proyecta en la película,  que de memorable no tiene nada, salvo que una que otra secuencia –decentes– y de manera muy aislada. Dicho esto,  “Speed” sigue siendo una escuela en el cine de acción, y en la que muchos han reprobado de manera escandalosa. Es de esperar que este género, y los matices de las películas heist sean tomados en serio, e inspiren resultados con una calidad que merezcan hacer vista de sus influencias.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas