Contáctanos

Cine

Buenos Vecinos

Publicado

en

Luego de su aparición junto a su amigote James Franco en esa excelente serie que es “Freeks And Geeks” (1999), Seth Rogen se ha transformado en la lumbrera de una generación de personas dedicadas al siempre complejo ejercicio de hacer reír, la que ha sabido reivindicar un género tan inestable en su crítica como es la comedia. Es en la última década donde muchos de los títulos que han tenido a Rogen dentro de su convocatoria, como protagonista o secundario, se han alzado con una notoriedad incluso más amplia que otros filmes que tienen a ilustres sobre el tema entre sus repartos. La colaboración del actor, en sus también valoradas facetas de escritor o productor, con personajes como Judd Appatow o Kevin Smith, ha posibilitado la irrupción de una forma de hacer humor, que tiene en la diversidad de recursos usados, desde variadas vertientes bufonescas, su principal fortaleza. Lo anterior ha significado una importante contribución para el respiro dentro de esta categoría cinematográfica que indiscriminadamente sacó todo el provecho posible de lo absurdo y lo gráfico hasta agotar los formatos.

NEIGHBORS 01Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) son una pareja con una pequeña hija recién nacida a su cuidado. Instalados en lo que parece ser un buen y tranquilo vecindario, los dos juntos están comenzando una nueva etapa en sus vidas, encontrándose en la postura de avanzar definitivamente hacia la adultez. Con las responsabilidades que a cada uno le corresponden, todo marcha por buen camino, sin embargo, un mal día llegan nuevos vecinos: una hermandad de estudiantes que, sólo al mirarlos, se puede saber que el carrete va a ser un cuento de cada día. Liderados por Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco), pronto hacen buenas migas con Mac y Kelly. Pero claro, la amistad no tarda en romperse, y las dos partes comienzan una seguidilla de problemas que pueden resultar en las situaciones más increíbles y graciosas.

¿Qué es lo que necesita una buena comedia para tener éxito? Es discutible, pero lo ideal sería apostar por la innovación, arriesgar en nuevas propuestas. Sin embargo, esta tarea se presume considerablemente difícil, cimentados ya un gran número de caminos por donde deambula la intención de enarbolar una cómica buena idea. Teniendo aquel antecedente, muchos directores se decantan en la no menos complicada opción de usar elementos que ya han sido explorados anteriormente en esta clase de cintas. La diferencia entre cómo son utilizados para asegurar su efectividad, puede radicar en 3 ítems; en qué duración, lugar y cantidad son dispuestos en la película. La destreza que tiene “Buenos Vecinos” en este apartado está perfectamente equilibrada, por lo tanto el abuso de técnicas caladas queda completamente descartado, permitiendo así que la cinta trascienda como un finalizado global y no como un impulsivo caudal de pequeñas salpicaduras risibles, recordando a muchas películas de humor florecidas de la industria en la atemporalidad.

NEIGHBORS 02Nicholas Stoller, director del filme, quien tiene un aceptable recorrido como guionista y director dentro del género, sabe manejar con pulso el ritmo del relato. Divertidos juegos de palabras –que probablemente no tendrán tanta gracia en la versión doblada de la película- enmarcados en diálogos punzantemente ingeniosos, son mostrados al espectador con la aguda noción de lo que realmente puede causar una carcajada. Stoller echa mano con habilidad a los clichésde la fraternidad de estudiantes –término tan extraño como bien entendido gracias al visionado de un raudal de comedias gringonizadas- y la relación entre vecinos, sin caer en lo previsible y en el tedio de lo repetitivo.De igual manera, la sutil introducción de algún recoveco dramático en la trama, no desperfila en absoluto la clasificación por la que se mueve el título. Fuera de lo que aparece en el tráiler, los guiños a diferentes películas y series de televisión funcionan de gran forma, aportando las cuotas de humor absurdo en proporciones exactas. Cada uno de los aciertos en la filmación, mencionados anteriormente, convergen en un punto donde el escenario permite disfrutar sin reparos el humor efectista empleado.

En prácticamente todos los filmes donde Rogen ha intervenido con una coprotagonista femenina, se desprende una química que es a todas luces visible y que, en esta oportunidad, se extrapola de la misma manera hacia “Buenos Vecinos”. Con una encantadora y graciosísima Rose Byrne, que sorprende en este título después de su muy buena participación en “Insidious: Chapter 2”, la pareja de actores sabe llevar con una muy creíble complicidad la relación entre sus personajes. En el NEIGHBORS 03otro extremo, Zac Efron, digámoslo, ha sabido moldear con mucha gracia y criterio al vivaracho impredecible de Teddy Sanders.

En definitiva, una muy buena película, donde no hay espacios para el aburrimiento. Se agradece que su duración apenas roce la hora y media, evitando la redundancia de situaciones que es tan común dentro del género, y que muchas veces no tiene justificación alguna. La intervención de una figura como Zac Efron, tan resistida para un no menor número de personas, de ninguna manera tiene un efecto negativo sobre la película; de la misma forma que su inclusión sirve para promocionar el título entre el público juvenil, también se agrega el opuesto exacto de Rogen en la ficción. Historia, personajes, dirección, guion, y puntos técnicos confluyen de la mejor manera para hacer resonar grandes risotadas en la órbita de “Buenos Vecinos”.

Por Pablo Moya

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas