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Buenos Vecinos 2

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Luego del éxito económico que trajo “Buenos Vecinos” en 2014, la dupla formada por Seth Rogen y Zac Efron vuelve a visitar el mismo escenario alrededor de fiestas universitarias y el conflicto generacional, y que dio como resultado una comedia efectiva. Siendo lo suficientemente divertida para justificar una secuela, “Buenos Vecinos 2” retoma el camino de estos personajes tratando de aferrarse a su idea original, e intenta incluir elementos nuevos que respalden esta decisión, para así demostrar que la comedia puede en su más puro estado hacer reír y, a la vez, criticar asuntos de relevancia social.

NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 01Esta vez a cargo de cinco guionistas y Nicholas Stoller nuevamente en la dirección, “Buenos Vecinos 2” nos cuenta cómo Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) serán padres nuevamente, por lo que deciden mudarse de barrio. Pero esto no será tan fácil, porque justo en este proceso una fraternidad universitaria de mujeres comandada por Shelby (Chloë Grace Moretz) llega a instalarse en la casa del lado. El matrimonio verá en riesgo la venta de su casa cuando dicha fraternidad comience a quebrar con la quietud del vecindario. Por lo tanto, deberán recurrir a distintas estrategias para evitar que sus nuevos compradores se enteren de esta situación, y será su antiguo vecino, Teddy Sanders (Zac Efron), quien los ayudará a cumplir con este objetivo.

La principal fortaleza de la cinta es la reflexión que logra hacer sobre el sexismo existente en la sociedad estadounidense y en las fraternidades universitarias, donde el rol de la mujer se ve desplazado, subestimando sus deseos y necesidades. Y si bien el objetivo de Shelby y sus compañeras al formar la fraternidad parte siendo algo netamente superficial –no está permitido poder realizar fiestas–, este pretexto se transforma e intenta establecer un discurso en cuanto a la equidad NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 02de género, sobre todo cuando se retratan las fiestas de las fraternidades conformadas por hombres y cómo la mujer es vista sólo como un objeto. Aunque este tópico ya ha sido retratado antes en pantalla, esta nueva visión sorprende gratamente, pues los personajes están conscientes de aquello y queda completamente reflejado en sus diálogos y acciones, resultando positivo si se tiene en cuenta que su público objetivo está conformado mayoritariamente por adolescentes.

Aunque el subtexto de la cinta resulta ser original y refrescante, para poder sostener la acción se recurre a elementos que ya fueron utilizados previamente por su antecesora, siendo su estructura la que resulta más dañada, al mantenerse muy similar y repitiendo situaciones que ya fueron vistas y que subestiman al espectador al carecer de innovación. Tratando de cierta forma de mantener el mismo tono de la primera parte, se equivoca al redundar en ciertos elementos y dando por hecho que la fórmula puede volver a funcionar.

Las actuaciones ayudan enormemente a sostener la comedia; Seth Rogen se ha posicionado como un sólido exponente del género y se nota la naturalidad con la que trabaja el humor, al igual que Rose Byrne, quien no se queda atrás y equipara a su co protagonista, siendo evidente la química que existe NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 03entre ellos. También Zac Efron demuestra que en los personajes correctos puede encontrar un espacio de comodidad y aquello se nota cuando interpreta a Teddy Sanders, que esta vez pasa por una crisis de edad al verse en paralelo con sus compañeros de su fraternidad. Así también la inclusión de Grace Moretz ayuda enormemente a graficar la diferencia generacional entre personajes y cómo los llamados millenials se ven distanciados del mundo adulto.

Con situaciones graciosas y textos ingeniosos, la trama llega a puerto y lo hace con mano segura. Quizás no alcanza a su antecesora, pero sin duda entrega un buen momento de diversión. Disfrutarán de ella quienes lo hayan hecho anteriormente con su primera parte y claramente su público objetivo, siendo una buena oportunidad para abordar temas que están actualmente en discusión. Entregando un avance en su discurso, “Buenos Vecinos 2” sobrevive en el difícil ejercicio de crear una buena comedia.

Por Ángelo Illanes

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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