Conéctate a nuestras redes

Cine

Buenos Vecinos 2

Publicado

en

Luego del éxito económico que trajo “Buenos Vecinos” en 2014, la dupla formada por Seth Rogen y Zac Efron vuelve a visitar el mismo escenario alrededor de fiestas universitarias y el conflicto generacional, y que dio como resultado una comedia efectiva. Siendo lo suficientemente divertida para justificar una secuela, “Buenos Vecinos 2” retoma el camino de estos personajes tratando de aferrarse a su idea original, e intenta incluir elementos nuevos que respalden esta decisión, para así demostrar que la comedia puede en su más puro estado hacer reír y, a la vez, criticar asuntos de relevancia social.

NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 01Esta vez a cargo de cinco guionistas y Nicholas Stoller nuevamente en la dirección, “Buenos Vecinos 2” nos cuenta cómo Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) serán padres nuevamente, por lo que deciden mudarse de barrio. Pero esto no será tan fácil, porque justo en este proceso una fraternidad universitaria de mujeres comandada por Shelby (Chloë Grace Moretz) llega a instalarse en la casa del lado. El matrimonio verá en riesgo la venta de su casa cuando dicha fraternidad comience a quebrar con la quietud del vecindario. Por lo tanto, deberán recurrir a distintas estrategias para evitar que sus nuevos compradores se enteren de esta situación, y será su antiguo vecino, Teddy Sanders (Zac Efron), quien los ayudará a cumplir con este objetivo.

La principal fortaleza de la cinta es la reflexión que logra hacer sobre el sexismo existente en la sociedad estadounidense y en las fraternidades universitarias, donde el rol de la mujer se ve desplazado, subestimando sus deseos y necesidades. Y si bien el objetivo de Shelby y sus compañeras al formar la fraternidad parte siendo algo netamente superficial –no está permitido poder realizar fiestas–, este pretexto se transforma e intenta establecer un discurso en cuanto a la equidad NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 02de género, sobre todo cuando se retratan las fiestas de las fraternidades conformadas por hombres y cómo la mujer es vista sólo como un objeto. Aunque este tópico ya ha sido retratado antes en pantalla, esta nueva visión sorprende gratamente, pues los personajes están conscientes de aquello y queda completamente reflejado en sus diálogos y acciones, resultando positivo si se tiene en cuenta que su público objetivo está conformado mayoritariamente por adolescentes.

Aunque el subtexto de la cinta resulta ser original y refrescante, para poder sostener la acción se recurre a elementos que ya fueron utilizados previamente por su antecesora, siendo su estructura la que resulta más dañada, al mantenerse muy similar y repitiendo situaciones que ya fueron vistas y que subestiman al espectador al carecer de innovación. Tratando de cierta forma de mantener el mismo tono de la primera parte, se equivoca al redundar en ciertos elementos y dando por hecho que la fórmula puede volver a funcionar.

Las actuaciones ayudan enormemente a sostener la comedia; Seth Rogen se ha posicionado como un sólido exponente del género y se nota la naturalidad con la que trabaja el humor, al igual que Rose Byrne, quien no se queda atrás y equipara a su co protagonista, siendo evidente la química que existe NEIGHBORS 2 SORORITY RISING 03entre ellos. También Zac Efron demuestra que en los personajes correctos puede encontrar un espacio de comodidad y aquello se nota cuando interpreta a Teddy Sanders, que esta vez pasa por una crisis de edad al verse en paralelo con sus compañeros de su fraternidad. Así también la inclusión de Grace Moretz ayuda enormemente a graficar la diferencia generacional entre personajes y cómo los llamados millenials se ven distanciados del mundo adulto.

Con situaciones graciosas y textos ingeniosos, la trama llega a puerto y lo hace con mano segura. Quizás no alcanza a su antecesora, pero sin duda entrega un buen momento de diversión. Disfrutarán de ella quienes lo hayan hecho anteriormente con su primera parte y claramente su público objetivo, siendo una buena oportunidad para abordar temas que están actualmente en discusión. Entregando un avance en su discurso, “Buenos Vecinos 2” sobrevive en el difícil ejercicio de crear una buena comedia.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 6 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas