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Cine

Brooklyn: Un Amor Sin Fronteras

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Un inamovible en los recuentos de fin de año son las películas de molde correcto y sintético, que no se aproximan ni un centímetro a remecer o tocar alguna fibra, pero que gustan más que propuestas que cobijan al menos intenciones de permanecer en la memoria. Se trata de cintas que por lo general son sólidas en cuestiones ajenas al corazón mismo de la obra y que terminan concitando más atención y aplausos de los que merecerían, y que suelen calzarse el traje de filme de época. “Brooklyn: Un Amor Sin Fronteras” podría haber sido eso, otra más del grupo, pero en su interior palpita algo que por sí solo la levanta y la erige como una película de gran belleza.

BROOKLYN 01Estacionada a comienzos de los años 50, la cinta sigue a Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven irlandesa que vive en un pequeño pueblo junto con su madre (Jane Brennan) y hermana (Fiona Glascott), y que pasa los fines de semana trabajándole a una hosca señora en una tienda en el centro. Llegado un día, a la muchacha se le presenta la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, por lo que pasa de vivir en la quietud de su tierra natal a trasladarse a Brooklyn, donde es acogida en una casa solo habitada por mujeres liderada por Madge Kehoe (Julie Walters). Si bien al poco tiempo consigue empleo, Eilis no termina de acomodarse a su nueva vida y extraña a su tierra y su familia, lo que cambiará sólo cuando se cruce en su camino Anthony (Emory Cohen).

Aunque el amor en sus distintas formas transita a lo largo y ancho de todo el relato, la película rehúye quedarse sólo en esos reducidos terrenos. Cadenciosa y pulcramente, a través de la historia de la marcha de una chica y el desamparo de armar algo desde la nada, escudriña sobre cuestiones simples pero trascendentales, partiendo por el apego a las raíces y lazos de sangre, cruzando por el dolor intrínseco de dejar atrás personas y otros tiempos, hasta el vértigo que implica decidir qué y quién se quiere ser en esta vida. La protagonista son nuestros ojos y lo que vive por momentos es desgarrador, por lo que todo su recorrido se percibe cercano y casi propio. Lo que mueve las bujías es cómo esa niña temerosa y vulnerable pasa a ser algo más, cómo se sacude de todos esos miedos y mira hacia adelante BROOKLYN 02y se esfuerza por tomar decisiones que la enorgullezcan. Emprendemos el viaje y la cinta nos hace seguir por completo y sin jugarretas ni ambigüedades la evolución de Eilis. La película es ella y es la actuación de Saoirse Ronan, en un papel que parece haber nacido para interpretar. Silenciosa, dulce, frágil, lentamente va experimentando cambios, en un compás que la perfila como una encarnación de tantas mujeres que tuvieron una historia similar.

Puntualmente, sus deseos de ser una obra que condense una época y a millones no son desbocados. De hecho, el filme encuentra esos ecos casi naturalmente, en una búsqueda que corre más de la mano con la modestia. Y como tiene muy bien decidido qué historia de inmigrantes desea contar –no una cruda o atormentada, no una donde las injusticias copen el relato, no una especialmente política ni social– posiblemente no pase a la posteridad como una cinta sobre el tema. La película descarta esas luchas y no huye de lo que es; tal como “Creed: Corazón de Campeón”, otro estupendo estreno de esta semana, no se esfuerza por taparse de prendas que no le pertenecen. Es sencilla pero tan jugada y honesta en sus propósitos que se termina configurando como una obra de considerable valor.

Navegando en esas búsquedas, el filme no teme sacar provecho del vestuario, la fotografía y la música para ilustrar el tránsito de un punto a otro. En cintas similares todo eso puede estar muy bien cuidado, pero pocas veces es expuesto como un baluarte y un apoyo, como sí ocurre en este largo. En esas decisiones hay prestancia y por sobre todo un BROOKLYN 03punto de vista que calza con lo autoral. John Crowley compone con belleza los planos, no sólo ubica la cámara correctamente como dicta el manual genérico de películas de época. Acá hay cine y una utilización de los recursos acorde, no sólo una buena historia, por lo que tiene asegurado un lugar de privilegio dentro de las pequeñas y modestas producciones que de cuando en cuando aparecen y nos encantan con elementos que al ser bien utilizados no lucen anticuados.

Como buena cinta británica, por entremedio también se cuela el humor fino y ajustado y las convencionalidades de rigor –la dinámica de las comidas en la casa que habita la muchacha–, como si no pudiera pasarlas por alto. Eso, aunque la empuja hacia un terreno más familiar y cotidiano, y por lo tanto, también más conservador, no le resta sus destellos. Buenos méritos que probablemente no se veían manifestados en una película de la isla desde “An Education” (2009), un filme sobre una chica que se enamora de alguien mayor y en el camino enfrenta decepciones, dolores y más de una alegría, pero que finalmente crece. La cercanía cinematográfica no es antojadiza: ambas cuentan con guión del escritor Nick Hornby, quien consiguió nominación al Oscar por los dos trabajos. Llevar a un personaje de un punto a otro y no abandonarlo en el camino es la historia de esas cintas con la firma del autor inglés y también de tantas otras, pues finalmente es tan viejo como el arte mismo. Ahora, hacerlo con fineza y cariño, no es llegar y jalar del buzón.

Por Gonzalo Valdivia

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Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

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Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

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