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Cine

Brillantes, La Película

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Una idea puede verse y funcionar perfectamente en el papel, pero a la hora de rodar resulta que exagera cierto aspecto, y después durante el montaje, aparecen problemas de continuidad o de BRILLANTES 01ritmo. Hay veces en que esto resulta claro, y ahí es cuando la gente se refiere a una “buena idea, pero…”. En “Brillantes, La Película”, esta es la principal razón de su averiado desempeño.

Cuando una seguidilla de improbables accidentes resquebrajen su vida, Rubén (Fernando Larraín) decidirá partir a Estados Unidos a descansar y despejar su mente. Estacionado en la casa de su amigo, Víctor (Alvaro Rudolphy), en Arizona, Rubén volverá a encontrarse en el medio de crecientes malentendidos, además de en la mira de la policía federal, con divertidas consecuencias.

En menos de 15 minutos, la película ya envió a su protagonista a sus principales locaciones, esquivando exitosamente las prolongadas introducciones y presentaciones de trama que han hundido incontables comedias; después salta rápidamente a presentar el conflicto central, junto con el co-BRILLANTES 02protagonista. Desgraciadamente, una vez asentado el conflicto, el ritmo de la obra se adormece y no vuelve a despegar, salvo en el clímax, donde logra desperezarse ligeramente.

La pareja de Larraín con Rudolphy, que es el eje central de la comedia, funciona y tiene química, pero no logra ser realmente divertida debido a que cada actor se siente fuera de su especialidad: Larraín, cuya fortaleza recae en su rapidez y elocuencia, hace del perdedor tímido y que titubea más que habla, mientras que Rudolphy hace del sidekick bravucón y seguro de sí mismo, más propenso a los rápidos chistes situacionales. Tomando esto en cuenta, da la sensación de que los papeles están invertidos, y que cada actor podría haber aprovechado mejor el rol de su compañero.

Por otro lado, la historia, contada mayormente en racconto, se siente y parece más simple de lo que realmente es, aunque a veces las soluciones a los problemas resulten simplistas. De todas formas, se BRILLANTES 03agradece el atrevimiento de buscar armar una narración un poco más compleja, apuntando más a la truculenta comedia negra de los hermanos Coen, que al facilista estilo insufriblemente burdo de la extensa crisis de la mediana edad de Adam Sandler.

Considerando que la filmación, en cuanto a tomas, estética, fotografía, y hasta banda sonora, está concienzudamente trabajada y se siente absolutamente profesional, “Brillantes, La Película” da para concluir que no fue una película pensada y construida al voleo, y que sus problemas son netamente de realización, lo que abre las posibilidades para que Ignacio González acierte definitivamente con un proyecto futuro.

Por Lucas Rodríguez

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6 Comentarios

6 Comments

  1. javosandoval

    26-Feb-2014 en 10:58 am

    “facilista estilo insufriblemente burdo de la extensa crisis de la mediana edad de Adam Sandler”. Estaba leyendo tu crítica con atención hasta que llegué a ese sesgo que me dijo “esta es otra crítica de guata con cero objetividad”. Mejor suerte en el próximo texto.

  2. Daniel

    28-Feb-2014 en 10:58 pm

    Me gusto la película creo que sobré todo me hizo pasar un buen rato no creo que pretenda ser más que eso,sólo entretención. De lo que he visto de producción nacional me parece lo mejorcito. Lo más interesante es que vi humor para todos los gustos, algunas tallas bastante burdas y otras mucho más sofisticadas.yo la recomendaría , no es cine arte bajo ningún punto de vista.

  3. José Miguel Muga

    01-Mar-2014 en 9:32 am

    Me cague de la risa! Concuerdo con el comentario anterior, no creo que el director pretenda nada más que entretener y hacer reír al expectador. Como dice el dicho, “No le busques las 5 patas al gato” yo lo pase muy bien y la recomiendo al que quiera pasar un buen rato!

  4. Christian

    01-Mar-2014 en 5:01 pm

    La película es genial , no sólo porque es divertida sino también porque tiene una historia atrás y un muy lindo final

  5. miguel

    02-Mar-2014 en 3:28 am

    De mas que la voy a ver. Gracias!

  6. Henrry Diculo

    26-Nov-2015 en 12:48 am

    hasta ahora no puedo opinar de la pelicula, ya que con mas de 1 año de su estreno y serano a los 2, aun la televicion NACIONAL no la pasa por la tele, cuando algunas peliculas con humor de alcantarilla como lo han sido muchas del cine chileno las muestran por la tele después de dias, me parece increiblemente penca que no la pasen por la tele, y eso que no la mostraron en todos los cines de Chile, no se si por el sector o por discriminación, no se, y eso que tampoco esta para descargar

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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