Conéctate a nuestras redes

Cine

Boyhood, Momentos De Una Vida

Publicado

en

Creíamos que con “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013), Richard Linklater había clavado su mayor contribución al arte. Que había dicho todo con ese tríptico en torno a una pareja en distintas etapas de su vida. Que con ese entrañable y punzante retrato del amor, ya había gastado todos sus cartuchos. Pero nos equivocábamos rotundamente: un año después de estrenar en Sundance la última parte de la trilogía “Before”, arribó al mismo certamen con un clásico instantáneo; una obra imperecedera que había comenzado a filmar doce años antes, concebida como una apuesta jugada por el todo o nada. Linklater consiguió la hazaña y, con ello, aseguró acceso inmediato a ese lugar que hospeda a las obras que, pasen décadas y modas, se revisan cada cierto tiempo.

BOYHOOD 01Mason Evans (Ellar Coltrane) es un niño de Texas de seis años que vive con su hermana mayor, Samantha (Lorelei Linklater), y su madre, Olivia (Patricia Arquette). A su padre (Ethan Hawke) sólo lo ve los fines de semana. Lo que contemplamos es el crecimiento de Mason, el de su familia y el personal. Sus cambios de casa y escuela, los vuelcos que vive su entorno, sus primeros pasos dentro de la adolescencia, sus inseguridades y logros.

Como la cualquier, esta es una historia colmada de vaivenes, agites y transformaciones, pero la película no sabe de estridencias. Ante el retrato de la vida misma, ante la exhibición pura de la cotidianeidad, Linklater no siente la necesidad de empujar el relato hacia un costado melodramático, existencialista o de ardua tensión. Esto es la vida capturada por una cámara a lo largo de doce años, es el crecimiento de un chico de Texas seguido de la manera más natural posible. Ni más ni menos que eso.

BOYHOOD 02Linklater, un director sobrio y preciso, como pocos en el panorama estadounidense, no se engolosina al haber apostado por un proyecto de estos alcances y envergadura; por tener la vida misma ahí, frente a sus ojos. Mesura, delicadeza y pulcritud parecen ser las claves de su arte. Observa, no se apresura, dirige y escribe con una mirada que aúna candor y madurez. Mason crece, pero los momentos que Linklater elige para perfilar a su protagonista, se inscriben dentro de la sencillez más pura.

Probablemente, ningún director estadounidense contemporáneo ha llevado tan lejos la idea de que la complejidad de la puesta en escena, puede ir en contraposición a los alcances de su historia. Que la simplicidad que envuelven las acciones que vemos, nos pueden remontar a emociones incluso más intensas que el drama más seco. “Boyhood, Momentos De Una Vida” es ante todo una cinta que respira, que se despliega sin apuro ni urgencia, y que se aprecia mucho más con la distancia que da el tiempo. No utiliza los mecanismos clásicos del cine norteamericano, ni siquiera los del indie estadounidense. Es una película que no deja jadeando por cada vuelta de tuerca, que no apabulla con sus actuaciones o puesta en escena, o decorados, pero eso da igual en términos de valor de la obra. Uno quisiera que no culminara nunca. Que no dejara de conmovernos por el hecho de vernos reflejados, comprendidos, arropados.

BOYHOOD 03Impresiona que la realidad se deslice hacia la ficción de manera tan brutal. Linklater es un director magnetizado por esta posibilidad: de que los actores envejezcan y ese proceso sea capturado en esencia por la ficción. Lo plasmó a la perfección con Ethan Hawke y Julie Delpy en su trilogía sobre el amor, y en “Boyhood, Momentos De Una Vida” lo arrastra hacia alturas que despegan de todo cálculo y precedente. Eso quita el aliento, porque su elenco está tan entregado como él –Patricia Arquette merece un Oscar por cada año que abarca la película- y porque es casi imperceptible el paso del tiempo, pese a que el rodaje de la película se extendió por 39 días a lo largo de más de una década.

Richard Linklater entiende el cine como un arte de sosiego y tacto, que al mismo tiempo puede alcanzar cotas gigantescas. Lo suyo es mucho más sutil, genuino y, a fin de cuentas, trascendente que lo de la mayoría de los cineastas con que comparte era, y ha dado vida a “Boyhood, Momentos De Una Vida”, una cinta que no quiere parecer definitiva, pero de cierta manera vaya que lo es: esto es la mirada de Linklater sobre la juventud, esta es la mirada de Linklater sobre la vida. Esto es cine y hay que celebrarlo a rabiar.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas