Conéctate a nuestras redes

Cine

Boyhood, Momentos De Una Vida

Publicado

en

Creíamos que con “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013), Richard Linklater había clavado su mayor contribución al arte. Que había dicho todo con ese tríptico en torno a una pareja en distintas etapas de su vida. Que con ese entrañable y punzante retrato del amor, ya había gastado todos sus cartuchos. Pero nos equivocábamos rotundamente: un año después de estrenar en Sundance la última parte de la trilogía “Before”, arribó al mismo certamen con un clásico instantáneo; una obra imperecedera que había comenzado a filmar doce años antes, concebida como una apuesta jugada por el todo o nada. Linklater consiguió la hazaña y, con ello, aseguró acceso inmediato a ese lugar que hospeda a las obras que, pasen décadas y modas, se revisan cada cierto tiempo.

BOYHOOD 01Mason Evans (Ellar Coltrane) es un niño de Texas de seis años que vive con su hermana mayor, Samantha (Lorelei Linklater), y su madre, Olivia (Patricia Arquette). A su padre (Ethan Hawke) sólo lo ve los fines de semana. Lo que contemplamos es el crecimiento de Mason, el de su familia y el personal. Sus cambios de casa y escuela, los vuelcos que vive su entorno, sus primeros pasos dentro de la adolescencia, sus inseguridades y logros.

Como la cualquier, esta es una historia colmada de vaivenes, agites y transformaciones, pero la película no sabe de estridencias. Ante el retrato de la vida misma, ante la exhibición pura de la cotidianeidad, Linklater no siente la necesidad de empujar el relato hacia un costado melodramático, existencialista o de ardua tensión. Esto es la vida capturada por una cámara a lo largo de doce años, es el crecimiento de un chico de Texas seguido de la manera más natural posible. Ni más ni menos que eso.

BOYHOOD 02Linklater, un director sobrio y preciso, como pocos en el panorama estadounidense, no se engolosina al haber apostado por un proyecto de estos alcances y envergadura; por tener la vida misma ahí, frente a sus ojos. Mesura, delicadeza y pulcritud parecen ser las claves de su arte. Observa, no se apresura, dirige y escribe con una mirada que aúna candor y madurez. Mason crece, pero los momentos que Linklater elige para perfilar a su protagonista, se inscriben dentro de la sencillez más pura.

Probablemente, ningún director estadounidense contemporáneo ha llevado tan lejos la idea de que la complejidad de la puesta en escena, puede ir en contraposición a los alcances de su historia. Que la simplicidad que envuelven las acciones que vemos, nos pueden remontar a emociones incluso más intensas que el drama más seco. “Boyhood, Momentos De Una Vida” es ante todo una cinta que respira, que se despliega sin apuro ni urgencia, y que se aprecia mucho más con la distancia que da el tiempo. No utiliza los mecanismos clásicos del cine norteamericano, ni siquiera los del indie estadounidense. Es una película que no deja jadeando por cada vuelta de tuerca, que no apabulla con sus actuaciones o puesta en escena, o decorados, pero eso da igual en términos de valor de la obra. Uno quisiera que no culminara nunca. Que no dejara de conmovernos por el hecho de vernos reflejados, comprendidos, arropados.

BOYHOOD 03Impresiona que la realidad se deslice hacia la ficción de manera tan brutal. Linklater es un director magnetizado por esta posibilidad: de que los actores envejezcan y ese proceso sea capturado en esencia por la ficción. Lo plasmó a la perfección con Ethan Hawke y Julie Delpy en su trilogía sobre el amor, y en “Boyhood, Momentos De Una Vida” lo arrastra hacia alturas que despegan de todo cálculo y precedente. Eso quita el aliento, porque su elenco está tan entregado como él –Patricia Arquette merece un Oscar por cada año que abarca la película- y porque es casi imperceptible el paso del tiempo, pese a que el rodaje de la película se extendió por 39 días a lo largo de más de una década.

Richard Linklater entiende el cine como un arte de sosiego y tacto, que al mismo tiempo puede alcanzar cotas gigantescas. Lo suyo es mucho más sutil, genuino y, a fin de cuentas, trascendente que lo de la mayoría de los cineastas con que comparte era, y ha dado vida a “Boyhood, Momentos De Una Vida”, una cinta que no quiere parecer definitiva, pero de cierta manera vaya que lo es: esto es la mirada de Linklater sobre la juventud, esta es la mirada de Linklater sobre la vida. Esto es cine y hay que celebrarlo a rabiar.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 35 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas