Conéctate a nuestras redes

Cine

Blue Jasmine

Publicado

en

A pesar de que las películas de Woody Allen varíen en calidad –es cosa de revisar su filmografía para encontrar desde obras maestras hasta fracasos rotundos-, el autor nunca ha tenido problema para reunir en torno a sus proyectos grandes elencos con los mayores nombres dentro de la industria, e incluso cuando sus películas no funcionan del todo, siempre es agradable ver el desempeño del talento que encarna a sus característicos personajes. Y es que cuando uno piensa en Woody Allen, la asociación más rápida que se hace es con sus rápidos diálogos y dotes para comedia, pero al neoyorkino no se le da el crédito suficiente por otra de sus grandes cualidades, que es ser un gran BLUE JASMINE 01director de actores. Ha obtenido las mejores actuaciones de leyendas como Dianne Weist, Martin Landau, Diane Keaton, Mia Farrow y Gena Rowlands, y con “Blue Jasmine” no sólo ha formado otro poderoso elenco, sino que puede añadir otro nombre a esa lista: el de Cate Blanchett.

La australiana interpreta a la titular Jasmine, una soberbia y delirante mujer de la alta sociedad neoyorkina cuyo esposo (Alec Baldwin) es llevado a la cárcel luego de que se descubre que llevaba años haciendo negocios fraudulentos. La pareja pierde toda su fortuna y su casa, y habiendo dejado los estudios y sin haber trabajado un día de su vida, Jasmine se ve obligada a irse a vivir a San Francisco con su hermana Ginger (Sally Hawkins) para recuperarse.

La cinta es presentada como un trabajo coral, y el elenco, que también incluye a  Bobby Cannavale, Louie C.K. y Peter Sarsgaard, a pesar de lidiar con personajes más estereotípicos, también tiene un buen desempeño y logran caracterizaciones variadas y entretenidas, aunque estén todas en función del espectáculo que es Blanchett. El personaje de Jasmine, con sus delirios de grandeza y cumplidos con doble sentido, es mucho más complejo de lo que se puede pensar a primera vista, y más allá de ser una trepadora desencajada en su nuevo hogar, la actriz encarna a una mujer desesperada, que se BLUE JASMINE 02miente a sí misma y a los demás, y que se siente mejor que su entorno, pero no tiene cómo validar que lo es, dependiendo sólo de ella misma para salir adelante.

Es una actuación poco sutil, pero no por eso poco controlada. Detrás de la grandilocuencia, Blanchett no tiene miedo de llevar a Jasmine hacia lo más incómodo y oscuro a medida que Allen complica las situaciones a las que se enfrenta. Que además el desmoronamiento del personaje resulte cómico es un mérito que sólo se le atribuye al autor y su musa, y Allen no pierde la oportunidad de captar esto, abandonando sus clásicos master shots, optando por distintos primeros planos que se centran en el expresivo rostro de su protagonista.

Dentro de la narrativa, lo más destacable es la decisión de utilizar flashbacks para contar la historia de Jasmine en Nueva York, desde que conoce a su esposo hasta que lo pierde todo, a medida que la audiencia va entendiendo el grado de conocimiento que la mujer tenía respecto a lo que sucedía a su alrededor. Estos dispositivos no siempre resultan en integrarse de la mejor manera, pero añaden variedad a lo que, por lo demás, es una estructura bastante simple que avanza sin sorpresas de la BLUE JASMINE 03forma que se espera. Aún así, se puede confiar en que Allen sabe llevar a cabo una escena, y sus diálogos y sello siguen presentes en las que componen la película.

A pesar de que formalmente “Blue Jasmine” no se trate de una de las comedias de Allen, se puede encontrar mucho humor en la cinta, sólo que este humor es negro y está originado en la tragedia y el dolor de un personaje con el que es difícil empatizar, produciendo una incomodidad que acompaña las risas. La historia es sencilla y tiene la fortuna de contar con un fuerte elenco que la hace avanzar de forma amena, pero todo parece existir en función al personaje de Jasmine y la actuación de Blanchett. Que esta se trate de una de las mejores interpretaciones del año, hace que esto no se sienta como un problema.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas