Conéctate a nuestras redes

Cine

Blue Jasmine

Publicado

en

A pesar de que las películas de Woody Allen varíen en calidad –es cosa de revisar su filmografía para encontrar desde obras maestras hasta fracasos rotundos-, el autor nunca ha tenido problema para reunir en torno a sus proyectos grandes elencos con los mayores nombres dentro de la industria, e incluso cuando sus películas no funcionan del todo, siempre es agradable ver el desempeño del talento que encarna a sus característicos personajes. Y es que cuando uno piensa en Woody Allen, la asociación más rápida que se hace es con sus rápidos diálogos y dotes para comedia, pero al neoyorkino no se le da el crédito suficiente por otra de sus grandes cualidades, que es ser un gran BLUE JASMINE 01director de actores. Ha obtenido las mejores actuaciones de leyendas como Dianne Weist, Martin Landau, Diane Keaton, Mia Farrow y Gena Rowlands, y con “Blue Jasmine” no sólo ha formado otro poderoso elenco, sino que puede añadir otro nombre a esa lista: el de Cate Blanchett.

La australiana interpreta a la titular Jasmine, una soberbia y delirante mujer de la alta sociedad neoyorkina cuyo esposo (Alec Baldwin) es llevado a la cárcel luego de que se descubre que llevaba años haciendo negocios fraudulentos. La pareja pierde toda su fortuna y su casa, y habiendo dejado los estudios y sin haber trabajado un día de su vida, Jasmine se ve obligada a irse a vivir a San Francisco con su hermana Ginger (Sally Hawkins) para recuperarse.

La cinta es presentada como un trabajo coral, y el elenco, que también incluye a  Bobby Cannavale, Louie C.K. y Peter Sarsgaard, a pesar de lidiar con personajes más estereotípicos, también tiene un buen desempeño y logran caracterizaciones variadas y entretenidas, aunque estén todas en función del espectáculo que es Blanchett. El personaje de Jasmine, con sus delirios de grandeza y cumplidos con doble sentido, es mucho más complejo de lo que se puede pensar a primera vista, y más allá de ser una trepadora desencajada en su nuevo hogar, la actriz encarna a una mujer desesperada, que se BLUE JASMINE 02miente a sí misma y a los demás, y que se siente mejor que su entorno, pero no tiene cómo validar que lo es, dependiendo sólo de ella misma para salir adelante.

Es una actuación poco sutil, pero no por eso poco controlada. Detrás de la grandilocuencia, Blanchett no tiene miedo de llevar a Jasmine hacia lo más incómodo y oscuro a medida que Allen complica las situaciones a las que se enfrenta. Que además el desmoronamiento del personaje resulte cómico es un mérito que sólo se le atribuye al autor y su musa, y Allen no pierde la oportunidad de captar esto, abandonando sus clásicos master shots, optando por distintos primeros planos que se centran en el expresivo rostro de su protagonista.

Dentro de la narrativa, lo más destacable es la decisión de utilizar flashbacks para contar la historia de Jasmine en Nueva York, desde que conoce a su esposo hasta que lo pierde todo, a medida que la audiencia va entendiendo el grado de conocimiento que la mujer tenía respecto a lo que sucedía a su alrededor. Estos dispositivos no siempre resultan en integrarse de la mejor manera, pero añaden variedad a lo que, por lo demás, es una estructura bastante simple que avanza sin sorpresas de la BLUE JASMINE 03forma que se espera. Aún así, se puede confiar en que Allen sabe llevar a cabo una escena, y sus diálogos y sello siguen presentes en las que componen la película.

A pesar de que formalmente “Blue Jasmine” no se trate de una de las comedias de Allen, se puede encontrar mucho humor en la cinta, sólo que este humor es negro y está originado en la tragedia y el dolor de un personaje con el que es difícil empatizar, produciendo una incomodidad que acompaña las risas. La historia es sencilla y tiene la fortuna de contar con un fuerte elenco que la hace avanzar de forma amena, pero todo parece existir en función al personaje de Jasmine y la actuación de Blanchett. Que esta se trate de una de las mejores interpretaciones del año, hace que esto no se sienta como un problema.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas