Conéctate a nuestras redes

Cine

Blue Jasmine

Publicado

en

A pesar de que las películas de Woody Allen varíen en calidad –es cosa de revisar su filmografía para encontrar desde obras maestras hasta fracasos rotundos-, el autor nunca ha tenido problema para reunir en torno a sus proyectos grandes elencos con los mayores nombres dentro de la industria, e incluso cuando sus películas no funcionan del todo, siempre es agradable ver el desempeño del talento que encarna a sus característicos personajes. Y es que cuando uno piensa en Woody Allen, la asociación más rápida que se hace es con sus rápidos diálogos y dotes para comedia, pero al neoyorkino no se le da el crédito suficiente por otra de sus grandes cualidades, que es ser un gran BLUE JASMINE 01director de actores. Ha obtenido las mejores actuaciones de leyendas como Dianne Weist, Martin Landau, Diane Keaton, Mia Farrow y Gena Rowlands, y con “Blue Jasmine” no sólo ha formado otro poderoso elenco, sino que puede añadir otro nombre a esa lista: el de Cate Blanchett.

La australiana interpreta a la titular Jasmine, una soberbia y delirante mujer de la alta sociedad neoyorkina cuyo esposo (Alec Baldwin) es llevado a la cárcel luego de que se descubre que llevaba años haciendo negocios fraudulentos. La pareja pierde toda su fortuna y su casa, y habiendo dejado los estudios y sin haber trabajado un día de su vida, Jasmine se ve obligada a irse a vivir a San Francisco con su hermana Ginger (Sally Hawkins) para recuperarse.

La cinta es presentada como un trabajo coral, y el elenco, que también incluye a  Bobby Cannavale, Louie C.K. y Peter Sarsgaard, a pesar de lidiar con personajes más estereotípicos, también tiene un buen desempeño y logran caracterizaciones variadas y entretenidas, aunque estén todas en función del espectáculo que es Blanchett. El personaje de Jasmine, con sus delirios de grandeza y cumplidos con doble sentido, es mucho más complejo de lo que se puede pensar a primera vista, y más allá de ser una trepadora desencajada en su nuevo hogar, la actriz encarna a una mujer desesperada, que se BLUE JASMINE 02miente a sí misma y a los demás, y que se siente mejor que su entorno, pero no tiene cómo validar que lo es, dependiendo sólo de ella misma para salir adelante.

Es una actuación poco sutil, pero no por eso poco controlada. Detrás de la grandilocuencia, Blanchett no tiene miedo de llevar a Jasmine hacia lo más incómodo y oscuro a medida que Allen complica las situaciones a las que se enfrenta. Que además el desmoronamiento del personaje resulte cómico es un mérito que sólo se le atribuye al autor y su musa, y Allen no pierde la oportunidad de captar esto, abandonando sus clásicos master shots, optando por distintos primeros planos que se centran en el expresivo rostro de su protagonista.

Dentro de la narrativa, lo más destacable es la decisión de utilizar flashbacks para contar la historia de Jasmine en Nueva York, desde que conoce a su esposo hasta que lo pierde todo, a medida que la audiencia va entendiendo el grado de conocimiento que la mujer tenía respecto a lo que sucedía a su alrededor. Estos dispositivos no siempre resultan en integrarse de la mejor manera, pero añaden variedad a lo que, por lo demás, es una estructura bastante simple que avanza sin sorpresas de la BLUE JASMINE 03forma que se espera. Aún así, se puede confiar en que Allen sabe llevar a cabo una escena, y sus diálogos y sello siguen presentes en las que componen la película.

A pesar de que formalmente “Blue Jasmine” no se trate de una de las comedias de Allen, se puede encontrar mucho humor en la cinta, sólo que este humor es negro y está originado en la tragedia y el dolor de un personaje con el que es difícil empatizar, produciendo una incomodidad que acompaña las risas. La historia es sencilla y tiene la fortuna de contar con un fuerte elenco que la hace avanzar de forma amena, pero todo parece existir en función al personaje de Jasmine y la actuación de Blanchett. Que esta se trate de una de las mejores interpretaciones del año, hace que esto no se sienta como un problema.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 día

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas