Conéctate a nuestras redes

Cine

Blade Runner 2049

Publicado

en

Blade Runner” (1982) es reconocida por su legado en la ciencia ficción, pero dicha posición no se dio de inmediato, sino que fue otorgada con el pasar del tiempo. La cinta dirigida por Ridley Scott comenzó a crear un culto a su alrededor, debido principalmente al logro que existe entre la mezcla de cine negro y una estética futurista que se reconoce como principal referente cinematográfico en el subgénero cyberpunk. Si bien, se le ha cuestionado por su construcción narrativa ambigua e irregular, es innegable el legado visual que dejó y cómo su estética ha servido como inspiración para diferentes obras del género.

Denis Villeneuve es quien dirige esta secuela que pretende seguir con el legado original, para extenderlo y profundizar en él. Sin duda, el director canadiense ha probado su destreza cinematográfica a través de una sólida filmografía, posicionándose como uno de los realizadores más interesantes del último tiempo. No obstante, el desafío podría ser grande considerando la posición que se ha ganado la cinta original en el panteón de la ciencia ficción y de la historia cinematográfica.

El oficial K (Ryan Gosling), del Departamento de Policía de Los Angeles, inicia una investigación que podría cambiar radicalmente el destino de humanos y replicantes. Su búsqueda lo llevará hasta Rick Deckard (Harrison Ford), un retirado blade runner que se ha ocultado por treinta años.

Abordar y esclarecer la trama en esta cinta resulta particularmente complejo, puesto que el guion a cargo de Hampton Fancher y Michael Green está elaborado de tal manera, que los hechos se van descubriendo a medida que esta avanza, revelando paulatinamente sus temáticas y misterios, siendo construida casi de manera episódica e invitando al espectador a descubrir y conectar la información en esta singular experiencia visual.

La exploración que hace la cinta en torno a la interacción entre la humanidad, lo artificial y la realidad, queda claramente en evidencia cuando decide explorar sus planteamientos filosóficos, contrario a su contraparte de 1982, donde aquellas temáticas eran desarrolladas de manera más ambigua. Y, tal como en aquella primera parte, se establecen preguntas donde las respuestas parecen no importar, otorgando preferencia a reflexiones en términos generales. En ese sentido, el mundo de 2049 parece una extensión de su original, pero capturando su espíritu y esencia.

La principal fortaleza de esta nueva versión se la adjudica la atmósfera, creada a través de una dirección de arte cautivante y una fotografía que logra traspasar la pantalla y proponer una visión de futuro totalmente realista. Por lo tanto, la dirección de fotografía a cargo de Roger Deakins pone especial atención en detalles que potencian la puesta en escena hasta el punto de que se vuelve una completa experiencia sensorial, involucrando al espectador en la acción y el universo ficticio presentado en pantalla, uno donde el mundo artificial creado en locaciones reales interactúa con los personajes que lo habitan, fortaleciendo el ambiente de avances tecnológicos entre los colores grises y neones de la metrópolis, y el naranjo de una urbe abandonada. Es en este mundo donde el legado de Vangelis como pieza fundamental en este puzle se hace presente a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes acompañan sonoramente este viaje de paisajes contemplativos.

“Blade Runner 2049” se permite valientemente canalizar su propuesta narrativa en un ritmo reposado y tomando las pausas que sean necesarias para darle importancia a cada una de sus secuencias, por lo tanto, el montaje permite que la contemplación sea protagonista, moviendo tranquila y silenciosamente el relato, el que no se apresura al momento de crear tensión. Acá se le da preponderancia a otros elementos visuales y a la construcción del guion, que va escalando hasta un desenlace que logra descansar luego de un extenso viaje en una metrópolis asfixiante y claustrofóbica, empujando la duración del metraje y arriesgando el agote, pero conduciéndolo de tal manera, que sus 163 minutos se sienten ligeros.

El resultado final de “Blade Runner 2049” la sitúa como una victoriosa secuela que se alimenta de las características del filme original, explorando los elementos tradicionales del cine negro y las oportunidades que entrega la ciencia ficción para proponer y profundizar en temáticas y reflexiones que extienden el universo narrativo, e incluso lo potencian. A través de un cuidado y detallado trabajo, es capaz de pararse frente al molde original casi como una extensión natural e incluso mejorada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sincero

    10-Oct-2017 en 7:31 am

    Muy buena critica. Comparto lo dicho.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: