Conéctate a nuestras redes

Cine

Blade Runner 2049

Publicado

en

Blade Runner” (1982) es reconocida por su legado en la ciencia ficción, pero dicha posición no se dio de inmediato, sino que fue otorgada con el pasar del tiempo. La cinta dirigida por Ridley Scott comenzó a crear un culto a su alrededor, debido principalmente al logro que existe entre la mezcla de cine negro y una estética futurista que se reconoce como principal referente cinematográfico en el subgénero cyberpunk. Si bien, se le ha cuestionado por su construcción narrativa ambigua e irregular, es innegable el legado visual que dejó y cómo su estética ha servido como inspiración para diferentes obras del género.

Denis Villeneuve es quien dirige esta secuela que pretende seguir con el legado original, para extenderlo y profundizar en él. Sin duda, el director canadiense ha probado su destreza cinematográfica a través de una sólida filmografía, posicionándose como uno de los realizadores más interesantes del último tiempo. No obstante, el desafío podría ser grande considerando la posición que se ha ganado la cinta original en el panteón de la ciencia ficción y de la historia cinematográfica.

El oficial K (Ryan Gosling), del Departamento de Policía de Los Angeles, inicia una investigación que podría cambiar radicalmente el destino de humanos y replicantes. Su búsqueda lo llevará hasta Rick Deckard (Harrison Ford), un retirado blade runner que se ha ocultado por treinta años.

Abordar y esclarecer la trama en esta cinta resulta particularmente complejo, puesto que el guion a cargo de Hampton Fancher y Michael Green está elaborado de tal manera, que los hechos se van descubriendo a medida que esta avanza, revelando paulatinamente sus temáticas y misterios, siendo construida casi de manera episódica e invitando al espectador a descubrir y conectar la información en esta singular experiencia visual.

La exploración que hace la cinta en torno a la interacción entre la humanidad, lo artificial y la realidad, queda claramente en evidencia cuando decide explorar sus planteamientos filosóficos, contrario a su contraparte de 1982, donde aquellas temáticas eran desarrolladas de manera más ambigua. Y, tal como en aquella primera parte, se establecen preguntas donde las respuestas parecen no importar, otorgando preferencia a reflexiones en términos generales. En ese sentido, el mundo de 2049 parece una extensión de su original, pero capturando su espíritu y esencia.

La principal fortaleza de esta nueva versión se la adjudica la atmósfera, creada a través de una dirección de arte cautivante y una fotografía que logra traspasar la pantalla y proponer una visión de futuro totalmente realista. Por lo tanto, la dirección de fotografía a cargo de Roger Deakins pone especial atención en detalles que potencian la puesta en escena hasta el punto de que se vuelve una completa experiencia sensorial, involucrando al espectador en la acción y el universo ficticio presentado en pantalla, uno donde el mundo artificial creado en locaciones reales interactúa con los personajes que lo habitan, fortaleciendo el ambiente de avances tecnológicos entre los colores grises y neones de la metrópolis, y el naranjo de una urbe abandonada. Es en este mundo donde el legado de Vangelis como pieza fundamental en este puzle se hace presente a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes acompañan sonoramente este viaje de paisajes contemplativos.

“Blade Runner 2049” se permite valientemente canalizar su propuesta narrativa en un ritmo reposado y tomando las pausas que sean necesarias para darle importancia a cada una de sus secuencias, por lo tanto, el montaje permite que la contemplación sea protagonista, moviendo tranquila y silenciosamente el relato, el que no se apresura al momento de crear tensión. Acá se le da preponderancia a otros elementos visuales y a la construcción del guion, que va escalando hasta un desenlace que logra descansar luego de un extenso viaje en una metrópolis asfixiante y claustrofóbica, empujando la duración del metraje y arriesgando el agote, pero conduciéndolo de tal manera, que sus 163 minutos se sienten ligeros.

El resultado final de “Blade Runner 2049” la sitúa como una victoriosa secuela que se alimenta de las características del filme original, explorando los elementos tradicionales del cine negro y las oportunidades que entrega la ciencia ficción para proponer y profundizar en temáticas y reflexiones que extienden el universo narrativo, e incluso lo potencian. A través de un cuidado y detallado trabajo, es capaz de pararse frente al molde original casi como una extensión natural e incluso mejorada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 4 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 5 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas