Contáctanos

Cine

Blade Runner 2049

Publicado

en

Blade Runner” (1982) es reconocida por su legado en la ciencia ficción, pero dicha posición no se dio de inmediato, sino que fue otorgada con el pasar del tiempo. La cinta dirigida por Ridley Scott comenzó a crear un culto a su alrededor, debido principalmente al logro que existe entre la mezcla de cine negro y una estética futurista que se reconoce como principal referente cinematográfico en el subgénero cyberpunk. Si bien, se le ha cuestionado por su construcción narrativa ambigua e irregular, es innegable el legado visual que dejó y cómo su estética ha servido como inspiración para diferentes obras del género.

Denis Villeneuve es quien dirige esta secuela que pretende seguir con el legado original, para extenderlo y profundizar en él. Sin duda, el director canadiense ha probado su destreza cinematográfica a través de una sólida filmografía, posicionándose como uno de los realizadores más interesantes del último tiempo. No obstante, el desafío podría ser grande considerando la posición que se ha ganado la cinta original en el panteón de la ciencia ficción y de la historia cinematográfica.

El oficial K (Ryan Gosling), del Departamento de Policía de Los Angeles, inicia una investigación que podría cambiar radicalmente el destino de humanos y replicantes. Su búsqueda lo llevará hasta Rick Deckard (Harrison Ford), un retirado blade runner que se ha ocultado por treinta años.

Abordar y esclarecer la trama en esta cinta resulta particularmente complejo, puesto que el guion a cargo de Hampton Fancher y Michael Green está elaborado de tal manera, que los hechos se van descubriendo a medida que esta avanza, revelando paulatinamente sus temáticas y misterios, siendo construida casi de manera episódica e invitando al espectador a descubrir y conectar la información en esta singular experiencia visual.

La exploración que hace la cinta en torno a la interacción entre la humanidad, lo artificial y la realidad, queda claramente en evidencia cuando decide explorar sus planteamientos filosóficos, contrario a su contraparte de 1982, donde aquellas temáticas eran desarrolladas de manera más ambigua. Y, tal como en aquella primera parte, se establecen preguntas donde las respuestas parecen no importar, otorgando preferencia a reflexiones en términos generales. En ese sentido, el mundo de 2049 parece una extensión de su original, pero capturando su espíritu y esencia.

La principal fortaleza de esta nueva versión se la adjudica la atmósfera, creada a través de una dirección de arte cautivante y una fotografía que logra traspasar la pantalla y proponer una visión de futuro totalmente realista. Por lo tanto, la dirección de fotografía a cargo de Roger Deakins pone especial atención en detalles que potencian la puesta en escena hasta el punto de que se vuelve una completa experiencia sensorial, involucrando al espectador en la acción y el universo ficticio presentado en pantalla, uno donde el mundo artificial creado en locaciones reales interactúa con los personajes que lo habitan, fortaleciendo el ambiente de avances tecnológicos entre los colores grises y neones de la metrópolis, y el naranjo de una urbe abandonada. Es en este mundo donde el legado de Vangelis como pieza fundamental en este puzle se hace presente a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes acompañan sonoramente este viaje de paisajes contemplativos.

“Blade Runner 2049” se permite valientemente canalizar su propuesta narrativa en un ritmo reposado y tomando las pausas que sean necesarias para darle importancia a cada una de sus secuencias, por lo tanto, el montaje permite que la contemplación sea protagonista, moviendo tranquila y silenciosamente el relato, el que no se apresura al momento de crear tensión. Acá se le da preponderancia a otros elementos visuales y a la construcción del guion, que va escalando hasta un desenlace que logra descansar luego de un extenso viaje en una metrópolis asfixiante y claustrofóbica, empujando la duración del metraje y arriesgando el agote, pero conduciéndolo de tal manera, que sus 163 minutos se sienten ligeros.

El resultado final de “Blade Runner 2049” la sitúa como una victoriosa secuela que se alimenta de las características del filme original, explorando los elementos tradicionales del cine negro y las oportunidades que entrega la ciencia ficción para proponer y profundizar en temáticas y reflexiones que extienden el universo narrativo, e incluso lo potencian. A través de un cuidado y detallado trabajo, es capaz de pararse frente al molde original casi como una extensión natural e incluso mejorada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sincero

    10-Oct-2017 en 7:31 am

    Muy buena critica. Comparto lo dicho.

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: