Conéctate a nuestras redes

Cine

Blade Runner 2049

Publicado

en

Blade Runner” (1982) es reconocida por su legado en la ciencia ficción, pero dicha posición no se dio de inmediato, sino que fue otorgada con el pasar del tiempo. La cinta dirigida por Ridley Scott comenzó a crear un culto a su alrededor, debido principalmente al logro que existe entre la mezcla de cine negro y una estética futurista que se reconoce como principal referente cinematográfico en el subgénero cyberpunk. Si bien, se le ha cuestionado por su construcción narrativa ambigua e irregular, es innegable el legado visual que dejó y cómo su estética ha servido como inspiración para diferentes obras del género.

Denis Villeneuve es quien dirige esta secuela que pretende seguir con el legado original, para extenderlo y profundizar en él. Sin duda, el director canadiense ha probado su destreza cinematográfica a través de una sólida filmografía, posicionándose como uno de los realizadores más interesantes del último tiempo. No obstante, el desafío podría ser grande considerando la posición que se ha ganado la cinta original en el panteón de la ciencia ficción y de la historia cinematográfica.

El oficial K (Ryan Gosling), del Departamento de Policía de Los Angeles, inicia una investigación que podría cambiar radicalmente el destino de humanos y replicantes. Su búsqueda lo llevará hasta Rick Deckard (Harrison Ford), un retirado blade runner que se ha ocultado por treinta años.

Abordar y esclarecer la trama en esta cinta resulta particularmente complejo, puesto que el guion a cargo de Hampton Fancher y Michael Green está elaborado de tal manera, que los hechos se van descubriendo a medida que esta avanza, revelando paulatinamente sus temáticas y misterios, siendo construida casi de manera episódica e invitando al espectador a descubrir y conectar la información en esta singular experiencia visual.

La exploración que hace la cinta en torno a la interacción entre la humanidad, lo artificial y la realidad, queda claramente en evidencia cuando decide explorar sus planteamientos filosóficos, contrario a su contraparte de 1982, donde aquellas temáticas eran desarrolladas de manera más ambigua. Y, tal como en aquella primera parte, se establecen preguntas donde las respuestas parecen no importar, otorgando preferencia a reflexiones en términos generales. En ese sentido, el mundo de 2049 parece una extensión de su original, pero capturando su espíritu y esencia.

La principal fortaleza de esta nueva versión se la adjudica la atmósfera, creada a través de una dirección de arte cautivante y una fotografía que logra traspasar la pantalla y proponer una visión de futuro totalmente realista. Por lo tanto, la dirección de fotografía a cargo de Roger Deakins pone especial atención en detalles que potencian la puesta en escena hasta el punto de que se vuelve una completa experiencia sensorial, involucrando al espectador en la acción y el universo ficticio presentado en pantalla, uno donde el mundo artificial creado en locaciones reales interactúa con los personajes que lo habitan, fortaleciendo el ambiente de avances tecnológicos entre los colores grises y neones de la metrópolis, y el naranjo de una urbe abandonada. Es en este mundo donde el legado de Vangelis como pieza fundamental en este puzle se hace presente a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes acompañan sonoramente este viaje de paisajes contemplativos.

“Blade Runner 2049” se permite valientemente canalizar su propuesta narrativa en un ritmo reposado y tomando las pausas que sean necesarias para darle importancia a cada una de sus secuencias, por lo tanto, el montaje permite que la contemplación sea protagonista, moviendo tranquila y silenciosamente el relato, el que no se apresura al momento de crear tensión. Acá se le da preponderancia a otros elementos visuales y a la construcción del guion, que va escalando hasta un desenlace que logra descansar luego de un extenso viaje en una metrópolis asfixiante y claustrofóbica, empujando la duración del metraje y arriesgando el agote, pero conduciéndolo de tal manera, que sus 163 minutos se sienten ligeros.

El resultado final de “Blade Runner 2049” la sitúa como una victoriosa secuela que se alimenta de las características del filme original, explorando los elementos tradicionales del cine negro y las oportunidades que entrega la ciencia ficción para proponer y profundizar en temáticas y reflexiones que extienden el universo narrativo, e incluso lo potencian. A través de un cuidado y detallado trabajo, es capaz de pararse frente al molde original casi como una extensión natural e incluso mejorada.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sincero

    10-Oct-2017 en 7:31 am

    Muy buena critica. Comparto lo dicho.

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: