Conéctate a nuestras redes

Cine

Big Eyes: Retrato de una Mentira

Publicado

en

Siempre es bueno apostar por el cambio dentro de los términos cinematográficos, sobre todo cuando se es plenamente consciente de que el paso del tiempo se encarga de agotar la mayoría de las fórmulas que alguna vez fueran garantía absoluta. Caso emblemático de aquella lectura es el de Tim Burton que, con una carrera asentada sobre las bases de la fantasía, ha visto cómo en los últimos años sus producciones arrastran un bajón cualitativo considerable. Teniendo el antecedente de que “Ed Wood” (1994), el único título construido por el realizador fuera del género que lo hiciera conocido, es una verdadera pieza de colección, las expectativas sobre “Big Eyes: Retrato de una Mentira”, un biopic en plan comedia-drama, no pueden ser menores.

BIG EYES 01La película está basada en la vida de Margaret D.H. Keane (Amy Adams), retratista que, en palabras del propio Tim Burton, ejerciera una gran influencia sobre él en sus largometrajes. El relato va repasando la historia de la artista entre la década del 50 y 60, cuando contrajera matrimonio con su segundo esposo, Walter Keane (Christoph Waltz) y este fuera adueñándose de sus trabajos, adjudicándose su falsa autoría para hacer fama y fortuna. Todo lo anterior, enmarcado en el impacto que causaban los característicos cuadros de Margaret, que incluyen siempre a personajes tristes y de grandes ojos.

Los distintos homenajes que el director de “Beetlejuice” (1988) va estableciendo en el ancho del título, se logran ir fijando entre la sutileza y la propia admiración que despierta Margaret Keane en el realizador. Fuera de los simbolismos gráficos presentes en la cinta, existen pasajes en que los primeros planos, e incluso el maquillaje, permiten hacer un juicio sobre el proceso de reivindicación en la figura de la artista plástica. Un escenario que si bien podría ser desfavorable para la verosimilitud de un filme biográfico, en manos de Burton termina siendo algo, a lo menos, creíble.

BIG EYES 02La ambientación de los hechos va marcando el muy buen ritmo de la historia no como un distractor, sino que como un reforzador en el encuadre del mismo; la solapada descripción sobre el rol de la mujer y el heteropatriarcado sociocultural del hombre, tan marcado en plena génesis del movimiento beat (Andy Warhol fue un entusiasta de la pintora), sirve para dimensionar el alcance que podría tener una historia como la de Margaret Keane –muy triste en la parte de su vida que se explora en este largometraje- en tiempos modernos, donde todavía existe la discusión sobre la equidad de género.

Asimismo, el humor negro de la producción permite crear graciosas situaciones, en donde el mundillo snob dentro del arte queda como todo lo charlatán que realmente es, separando de ese modo la interesante labor que cumplen los críticos en el total del contexto de la disciplina artística, sin perjuicio de que algunos de ellos (¿Nosotros?) ocupen tanto la retórica como para quedar de fanfarrones. Por otra parte, “Big Eyes: Retrato de una Mentira” no juzga el trabajo real de su protagonista, ni tampoco empuja al público a hacerlo, acá la calidad pictórica de Margaret Keane –encarnada por una impecablemente sumisa Amy Adams- es irrelevante, lo que importa de verdad son sus motivaciones, y eso es algo que está muy bien dispuesto en la película. Además de lo anterior, también se presenta con ingenio un repaso sobre el arte manufacturado, producido a gran escala y al fan-intérprete responsable de que la expresión artística pierda sentido en algún punto.

BIG EYES 03Ahora bien, los problemas que tiene la cinta van por el lugar del guión, a cargo de Scott Alexander y Larry Karaszewski, los mismos escritores de “Ed Wood”. No obstante, los diálogos pueden ser agudos –“Walter Keane es la razón del porqué la sociedad necesita críticos: ¡Para protegerlos de tales atrocidades!”-, también hay escenas que se advierten forzadas y sin asunto, llevando por momentos a la historia por el lugar de lo conveniente. En contraste, el relato no se introduce lo suficiente en temas espirituales, fundamentales en la vida de Margaret, por lo tanto la transformación que va experimentando la artista en su perspectiva, no queda completamente clara. De igual manera, el otro protagónico, Walter Keane, se plantea muy limitado, aunque Christoph Waltz aporte en explosividad a su rol.

Sería injusto precisar el cambio de Tim Burton como la pérdida de su identidad, porque los elementos de los que siempre se ayudó todavía están ahí –en menor medida, pero incorporados-, y eso sin olvidar que es precisamente lo que en nuestra calidad de espectadores debemos exigir: innovación a través de un punto cero o por medio de la reinvención. La sensación que queda después de ver “Big Eyes: Retrato de una Mentira” es grata; al parecer el otrora gótico director vuelve a caminar por la buena senda.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas