Conéctate a nuestras redes

Cine

Betibú

Publicado

en

Es evidente que el cine no se trata de una competencia. Sin embargo, cada cierto tiempo cabe hacer una pregunta que a estas alturas es probable que sólo pueda ser objetada por aquellos que izan su bandera en la resistencia patriota: “¿Es el cine argentino el más influyente de Latinoamérica?”. Para las personas que aún sean escépticas respecto a una afirmación a esta interrogante, ver una película como “Betibú” puede ser una buena oportunidad para esclarecer dudas. Basada en el libro homónimo de la escritora Claudia Piñeiro, a quien se podría definir como la Agatha Christie de la literatura policial contemporánea argentina, “Betibú” ha sido puesta entre los mejores títulos  que ha dado la cinematografía del país vecino en el último tiempo. Su director, Miguel Cohan, que a través de este trabajo se ha hecho un nombre en una esfera audiovisual siempre difícil, aborda un tema que es tratado con los recursos clásicos disponibles en el género y, simultáneamente, entrega al relato el ritmo necesario para cautivar y hacer partícipe al espectador.

BETIBU 01Pedro Chazarreta (Mario Pasik) es un poderoso empresario que ha sido encontrado muerto dentro de su casa en los suburbios bonaerenses. El importante diario “El Tribuno” se hace eco de la noticia a través de su sección especializada en crímenes, y contrata a Nurit “Betibú” Iscart (Mercedes Morán), una retirada escritora de novelas policiales, para cubrir el caso. Rinaldi (José Coronado), director del diario, dispone al lado de Nurit a los periodistas Mariano Saravia (Alberto Ammann), un joven y calificado profesional con poco tiempo trabajando en el diario, y Jaime Brena (Daniel Fanego), un tipo experimentado en la crónica policíaca y viejo conocido de la escritora. Entre los tres, conforman un equipo que lleva una complicada investigación; el caso Chazarreta se trata de un elaborado crimen, del que se van desprendiendo cada vez más involucrados.

Lejos de lo ecléctico, “Betibú” se presenta desde su primera línea como una película de género. Con tonos más fríos en la cuidada imagen que proyecta, el filme parece ser la extensión natural de la novela policial de suspenso hacia lo gráfico. Como muestra de aquello, en algún pasaje Brena le dice a Betibú: “Esto es como estar dentro de una novela tuya”. Miguel Cohan sabe llevar con habilidad el ritmo del relato haciendo las pausas necesarias, poniendo en contexto la historia y sus personajes en la duración y el momento oportuno, permitiendo así que la narración no caiga en una vertiginosidad sin sentido. Para configurar lo anterior, Cohan introduce de muy buena manera la relación de la historia con la contingencia del país trasandino y una representación muy real de cómo funciona el sistema BETIBU 02social de una gran ciudad. Por medio de recursos técnicos perfectamente dispuestos, como la inclusión de muy bien trabajados flashbacks en color que ayudan en varios instantes a entender la historia, el espectador puede verse absorbido por la trama.

Ahora bien, la película sostiene sus mayores virtudes en el trabajo de sus estelares. Daniel Fanego construye a un Jaime Brena a la usanza del detective desenfadado, desprolijo y poco impresionable; creíble en cada uno de sus movimientos. Mientras Mercedes Morán aporta con Betibú, el retrato de una escritora con una impronta que exhibe algo entrañable y rebosante de inteligencia. Para completar el trío, se encuentra Alberto Ammann, más contenido en su actuación, pero que sabe llevar con sutileza al periodista que le toca encarnar.

La fórmula con que se muestra a la dupla masculina, hace recordar a las películas de David Fincher, “Seven” (1995) y “Zodiac” (2007). La primera, por la relación que se forja entre aquella figura más experimentada, con más trajín y la del joven más soberbio en su personalidad. Mientras que, a través de la segunda, se puede hacer el alcance de hasta qué punto puede verse involucrado un periodista en la investigación de un crimen y cómo afecta eso en su cotidianeidad. En este mismo ítem, es necesario destacar a algunos personajes secundarios que son muy interesantes, sobresaliendo entre ellos la brillante intervención de Norman Briski en su papel de periodista retirado, amigo de Brena, el cual maneja mucha información clandestina y que vive en un estado paranoico al ser eventualmente BETIBU 03perseguido por lo que él denomina como “La Organización”, entidad abstracta equivalente a los grandes grupos económicos, que controla desde los medios de comunicación hasta la policía.

En la contraparte, y si bien los giros que tiene la película son en su mayoría imprevistos, los cabos sueltos que deja el desarrollo de los personajes de Mercedes Morán y José Coronado, pueden atentar con la eficacia de lo anterior. No existe completa claridad respecto a la relación que mantienen estas dos figuras, por lo tanto no se termina por aclarar fielmente lo que se muestra como un posible triángulo amoroso completado por Brena. La presencia de tantos nombres para recordar, propuesta la velocidad y duración de la película, también puede ser un punto desfavorable para la última.

En su ponderación, “Betibú” es un muy buen título. A través de una impecable factura técnica y una proposición certera integrando el suspenso imperativo en un relato de corte policial negro, la cinta tiene la enorme capacidad de enganchar y sorprender, al mismo tiempo.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas