Conéctate a nuestras redes

Cine

Ben-Hur

Publicado

en

La novela “Ben Hur: A Tale Of The Christ”, escrita por Lewis Wallace y publicada en 1880, es una de obras de ficción histórica más populares de todos los tiempos, en cuyas páginas relata una historia de amor, venganza y redención a través de un altercado político entre judíos y romanos, vinculada sabiamente a la narración de la pasión de Cristo. No obstante, no fue hasta su segunda adaptación al cine que logró notoriedad “de culto”, con el estreno de la épica de épicas “Ben-Hur” (1959) de William Wyler, con un perfecto Charlton Heston como protagonista.

BEN-HUR 01La espectacularidad lograda a través de un escandaloso presupuesto, la exactitud histórica de escenografía y vestuario, y las varias aristas desarrolladas en casi cuatro horas de duración, la llevó a convertirse no sólo en una apuesta inimaginable hasta la fecha, resultando ganadora de 11 premios de la Academia, sino que también en ser recordada y alabada hasta nuestros días. Por ello, la adaptación que hoy llega de la mano del irregular director Timur Bekmambetov pende de un hilo al estar, inexorablemente, a la sombra de tamaña epopeya cinematográfica.

Los años de amistad incondicional entre el noble judío Judah Ben-Hur (Jack Huston) y su hermanastro romano, Messala (Toby Kebbell), serán destruidos cuando el ahora convertido oficial del ejército romano acuse injustamente al israelí de traición. Condenado a una vida de esclavitud en las galeras romanas, Judah alimentará la sed de venganza y la añoranza de volver a ver a su familia y a su amada Esther (Nazanin Boniadi) para sobrevivir y regresar a su tierra natal, en la que tendrá una nueva oportunidad de reencontrarse con su pasado.

BEN-HUR 02Al filo de parecerse más al estilo de “Exodus: Gods And Kings” (2014) de Ridley Scott, esta re-versión de “Ben-Hur” difícilmente se convertirá en algo más que una adaptación libre, cuyo tratamiento baila obscenamente entre el blockbuster y la epopeya con toques bíblicos. En su totalidad, la amalgama de caminos tentativos que se van sembrando desde la primera escena, con un flashback inicial que funciona como método de enganche, naturalmente va generando un lío que, en vez de responder las interrogantes motor del relato –¿qué nos mantiene vivos, acaso la venganza y la ira, o el amor y el don del perdón?– se va viciando en la disyuntiva de encontrarle una personalidad propia al mismo, dejando en segundo plano el o los motivos centrales de la historia. Estas asperezas, en un principio pequeñas, jamás se pulen por completo, engendrando una obra que es duramente larga, plana y desabrida. No sólo se despilfarra un material que podría haber sido aprovechado de una distinta –o mejor– manera, sino que valida el hecho de que no logrará jamás llegar al nivel de las versiones del siglo pasado. ¿Por qué llevarla a cabo, entonces?

BEN-HUR 03La falta de conexión y coherencia en el relato interno, en sus tres grandes momentos, cambian arbitrariamente de mano, como si hubiesen sido dirigidos por tres personas distintas: el inicio estable pero incompleto; el desarrollo irregular y monótono a la vez, y el tercero insípido a más no poder, con un bonus de cierre cuyo soundtrack escapa completamente del tono sensitivo del filme, abriendo un final cercano a un drama “de superación” más que una fresca y actual adaptación de un clásico en el que, de por sí, intervienen temas complicados.

Todo lo anterior produce que jamás nos sintamos partícipes de los sentimientos que se apelan en cada escena. Peor aún: el reparto deja bastante que desear. Jack Huston como Ben-Hur sencillamente no funciona. La complejidad del personaje jamás es rematada en su totalidad, en cambio, se nos entregan migajas de su perfil, tal secundario común y corriente. Este aspecto, ya inconcebible para un personaje legendario, se presenta también en otros secundarios, cuya participación tanto en el guión, pero por sobre todo en la actuación, es tratada con una ligereza inesperada. Los casos más ilustrativos sin duda son Dismas, encarnado por Moisés Arias, y los débiles personajes femeninos.

BEN-HUR 04Para remate, el gran –y único– enganche comercial de esta producción, la carrera de las cuadrigas romanas, no cumple en lo absoluto las expectativas. Pese a que mantiene el elemento de sorpresa y suspenso propio de la acción, jamás presenta una emoción real. De nada sirven los efectos especiales, el –a ratos pobre, a veces normal– CGI, ni la duración del desenlace: el haber desarrollado por noventa minutos una historia contada a medias y el nunca dar en el clavo con el estilo de la película va encareciendo el relato de tal forma, que cualquier intento por salvaguardar la cinta es realizado muy tarde. No lo logra el gran desempeño de Morgan Freeman como el sabio árabe y mentor Ilderim, ni la disputa entre Judah y Messala.

¿Qué quiso transmitir realmente Bekmambetov y compañía con esta producción? Quedará como interrogante, pues sea un remake de un remake, un ambicioso proyecto con toques religiosos, o una reversión totalmente diferente al clásico original, lo cierto es que plasmar una propuesta levemente original a partir de un clásico y no lograr el cometido siquiera en niveles básicos, en estos tiempos pasan la cuenta. “Ben-Hur” es el nuevo desechable que, siendo auspiciosos, resurgirá solamente para la temporada de Semana Santa.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 22 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 7 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas