Conéctate a nuestras redes

Cine

Ben-Hur

Publicado

en

La novela “Ben Hur: A Tale Of The Christ”, escrita por Lewis Wallace y publicada en 1880, es una de obras de ficción histórica más populares de todos los tiempos, en cuyas páginas relata una historia de amor, venganza y redención a través de un altercado político entre judíos y romanos, vinculada sabiamente a la narración de la pasión de Cristo. No obstante, no fue hasta su segunda adaptación al cine que logró notoriedad “de culto”, con el estreno de la épica de épicas “Ben-Hur” (1959) de William Wyler, con un perfecto Charlton Heston como protagonista.

BEN-HUR 01La espectacularidad lograda a través de un escandaloso presupuesto, la exactitud histórica de escenografía y vestuario, y las varias aristas desarrolladas en casi cuatro horas de duración, la llevó a convertirse no sólo en una apuesta inimaginable hasta la fecha, resultando ganadora de 11 premios de la Academia, sino que también en ser recordada y alabada hasta nuestros días. Por ello, la adaptación que hoy llega de la mano del irregular director Timur Bekmambetov pende de un hilo al estar, inexorablemente, a la sombra de tamaña epopeya cinematográfica.

Los años de amistad incondicional entre el noble judío Judah Ben-Hur (Jack Huston) y su hermanastro romano, Messala (Toby Kebbell), serán destruidos cuando el ahora convertido oficial del ejército romano acuse injustamente al israelí de traición. Condenado a una vida de esclavitud en las galeras romanas, Judah alimentará la sed de venganza y la añoranza de volver a ver a su familia y a su amada Esther (Nazanin Boniadi) para sobrevivir y regresar a su tierra natal, en la que tendrá una nueva oportunidad de reencontrarse con su pasado.

BEN-HUR 02Al filo de parecerse más al estilo de “Exodus: Gods And Kings” (2014) de Ridley Scott, esta re-versión de “Ben-Hur” difícilmente se convertirá en algo más que una adaptación libre, cuyo tratamiento baila obscenamente entre el blockbuster y la epopeya con toques bíblicos. En su totalidad, la amalgama de caminos tentativos que se van sembrando desde la primera escena, con un flashback inicial que funciona como método de enganche, naturalmente va generando un lío que, en vez de responder las interrogantes motor del relato –¿qué nos mantiene vivos, acaso la venganza y la ira, o el amor y el don del perdón?– se va viciando en la disyuntiva de encontrarle una personalidad propia al mismo, dejando en segundo plano el o los motivos centrales de la historia. Estas asperezas, en un principio pequeñas, jamás se pulen por completo, engendrando una obra que es duramente larga, plana y desabrida. No sólo se despilfarra un material que podría haber sido aprovechado de una distinta –o mejor– manera, sino que valida el hecho de que no logrará jamás llegar al nivel de las versiones del siglo pasado. ¿Por qué llevarla a cabo, entonces?

BEN-HUR 03La falta de conexión y coherencia en el relato interno, en sus tres grandes momentos, cambian arbitrariamente de mano, como si hubiesen sido dirigidos por tres personas distintas: el inicio estable pero incompleto; el desarrollo irregular y monótono a la vez, y el tercero insípido a más no poder, con un bonus de cierre cuyo soundtrack escapa completamente del tono sensitivo del filme, abriendo un final cercano a un drama “de superación” más que una fresca y actual adaptación de un clásico en el que, de por sí, intervienen temas complicados.

Todo lo anterior produce que jamás nos sintamos partícipes de los sentimientos que se apelan en cada escena. Peor aún: el reparto deja bastante que desear. Jack Huston como Ben-Hur sencillamente no funciona. La complejidad del personaje jamás es rematada en su totalidad, en cambio, se nos entregan migajas de su perfil, tal secundario común y corriente. Este aspecto, ya inconcebible para un personaje legendario, se presenta también en otros secundarios, cuya participación tanto en el guión, pero por sobre todo en la actuación, es tratada con una ligereza inesperada. Los casos más ilustrativos sin duda son Dismas, encarnado por Moisés Arias, y los débiles personajes femeninos.

BEN-HUR 04Para remate, el gran –y único– enganche comercial de esta producción, la carrera de las cuadrigas romanas, no cumple en lo absoluto las expectativas. Pese a que mantiene el elemento de sorpresa y suspenso propio de la acción, jamás presenta una emoción real. De nada sirven los efectos especiales, el –a ratos pobre, a veces normal– CGI, ni la duración del desenlace: el haber desarrollado por noventa minutos una historia contada a medias y el nunca dar en el clavo con el estilo de la película va encareciendo el relato de tal forma, que cualquier intento por salvaguardar la cinta es realizado muy tarde. No lo logra el gran desempeño de Morgan Freeman como el sabio árabe y mentor Ilderim, ni la disputa entre Judah y Messala.

¿Qué quiso transmitir realmente Bekmambetov y compañía con esta producción? Quedará como interrogante, pues sea un remake de un remake, un ambicioso proyecto con toques religiosos, o una reversión totalmente diferente al clásico original, lo cierto es que plasmar una propuesta levemente original a partir de un clásico y no lograr el cometido siquiera en niveles básicos, en estos tiempos pasan la cuenta. “Ben-Hur” es el nuevo desechable que, siendo auspiciosos, resurgirá solamente para la temporada de Semana Santa.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas