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Un Bello Sol Interior Un Bello Sol Interior

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Un Bello Sol Interior

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El amor es una campaña difícil y arriesgada. La urgencia que sentimos los humanos por ser amados nos empuja a una búsqueda incansable repleta de caídas, momentos de gloria y muchas, muchas dudas. De esto trata “Un Bello Sol Interior”, película dirigida y co-escrita por Claire Denis, y adaptación libre del mítico ensayo “Fragmentos De Un Discurso Amoroso”. Un naufragio por relaciones y desamores, congoja y delirio, todo debidamente bien aliñado en lo visual e inmejorable en su reparto.

Isabelle (Juliette Binoche) es una artista soltera de París, que, con una hija de diez años a cuestas, vive un estado de inestabilidad emocional considerable. Víctima de la eterna búsqueda amorosa, Isabelle salta de amante en amante; un banquero casado, un actor mucho más joven que ella y un largo etcétera que desfila ante la pantalla a lo largo del metraje. Así, su búsqueda se va acotando a medida que el inconformismo que le generan todas estas relaciones llega a un punto crítico, y la angustia, insostenible, fuerza a Isabelle a tomar una decisión capital para su vida.

El filme se entrega por completo a los personajes y su desarrollo. Así, la trama progresa en sintonía con el personaje de Isabelle y sus intrincadas emociones. Los personajes masculinos, insoportables y delirantes, logran desnudar distintas aristas de la mente y corazón de la protagonista, y consiguen generar sendos momentos dramáticos, que danzan en sincronía milimétrica con una comedia que parece heredada del cine de Woody Allen. Gracias a esto, el guion –íntimo y reflexivo– consigue narrar con dinamismo una historia de introspección y conflictos internos, la que progresa con indomable potencia y que, hacia el final, escala con solidez hacia un intenso e imperdible clímax.

Si bien, la historia de la película es sencilla y poco novedosa, crea el escenario perfecto para que los actores se roben la atención del espectador. La divina Juliette Binoche está mejor que nunca, con una actuación que eclipsa a todos quienes la rodean, consiguiendo anotar uno de sus mejores trabajos a la fecha. Multifacética y transparente, Binoche entrega una interpretación imperdible, que demuestra el amplio rango actoral que maneja y el incomparable talento que esta estrella ostenta. Junto a ella –y a su sombra– un impecable abanico de actorazos dan lo mejor de sí, entre ellos Xavier Beauvois, Bruno Podalydés y un sorprendente, pero acotado, Gérard Depardieu.

Claire Denis alcanza el punto más alto de su filmografía y un manejo impecable a la hora de posicionar la cámara en pos de sus personajes. Asimismo, demuestra una contundente técnica de dirección de actores y deja en claro cómo sacarle partido a la hora de contar su relato, uno que, si bien se mueve dentro de la sencillez y los espacios comunes, logra teñirse de una personalidad. Haciendo gala de mucha lucidez, la directora francesa da en el clavo a la hora de colocar en pantalla los miles de conflictos emocionales a los que se enfrenta un humano tratando de encajar en las lógicas del amor y, con esa misma sensibilidad, nos muestra la luz al final del angustioso túnel que es encontrarse a la deriva romántica.


Título Original: Un Beau Soleil Intérieur

Director: Claire Denis

Duración: 94 minutos

Año: 2017

Reparto: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas


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Maléfica: Dueña del Mal

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Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


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