Conéctate a nuestras redes

Cine

Belleza Inesperada

Publicado

en

En “Belleza Colateral” priman las mejores intenciones. Está situada en la víspera de Navidad, por lo que busca ser una de las películas que aparecen en esta época y así ofrecer el empujoncito final para terminar bien el año. El elenco se compone de una multimillonaria lista de actores de primera categoría, y además cuenta en su centro con una idea bastante atractiva, la que fue engañosamente explotada en el tráiler para generar mayor interés. A pesar de todo esto, es un naufragio. Esto no significa que no tenga sus momentos rescatables, pero la gran mayoría van de olvidables a molestos, e incluso ocasionalmente ridículos.

Howard (Willy Smith) era un emprendedor visionario e inusualmente carismático, lo que lo llevó a crear una exitosísima empresa de publicidad junto a sus amigos y socios Whit (Edward Norton), Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña). Todo esto se acaba cuando su hija de seis años muere por un cáncer. Ahora Howard no habla ni trabaja, y todo a su alrededor se está desmoronando. Dependerá de la intervención de tres carismáticos actores para hacerle volver a la vida y enfrentar sus traumas, antes de que sea demasiado tarde.

Si hubiera que resumir en una sola palabra la razón detrás del desastre de “Belleza Colateral”, esta sería “forzada”. Dejando de lado las actuaciones del elenco, que hacen un intento sincero por sacar el mayor provecho al pobrísimo material con el que les tocó trabajar, una cantidad no menor de elementos presentes en la película están agrandados y explotados a un nivel que molesta. Incluso, a ratos se siente como que uno está siendo acorralado y obligado a creer o hacer algo que no necesariamente quiere.

El primero y más grotesco de estos aspectos a la fuerza, es la seguidilla de escenas de llanto. En cerca de seis momentos aparecen personajes frente a la cámara con los ojos chorreando agua, como si bastara con esta señal para que el público hiciera lo mismo. Muchos de estos instantes aparecen de manera prácticamente fortuita, por lo que carecen de la acumulación de hechos necesaria para producir la catarsis en los espectadores.

La película también peca de querer explicarlo todo. En vez de dejar algunas cosas en el aire aprovechando que se trata de una ficción y no de un documental, la historia se va por recovecos tediosos e innecesarios con el fin de que todo quede absolutamente claro. Esto choca de frente con el par de veces en que la cinta opta por la ambigüedad, la que emerge tan anticipada que no resulta para nada interesante. Luego viene el problema de la caracterización. En un claro ejemplo de incomprensión hacia el concepto de construcción de personajes complejos, el guion presenta a los tres amigos de Howard como dominados por dos aspectos: una imagen pública dura y decidida, y un “lado oscuro” oculto. Estas dos caras de la misma moneda dictan todas sus acciones de manera completamente predecible, más que nada porque están trabajadas con tan poca sutileza, que eluden la compleja gama de grises que actúa en la psiquis humana a la hora de tomar decisiones.

A la par con esta sobre caracterización, el otro trío de personajes (los interpretados por Helen Mirren, Keira Knightley y Jacob Latimore) son abandonados como meros arquetipos. Especialmente grotesco es el personaje de Knightley, quien es presentada como una actriz “emocional”, lo que se traduce en que llora cada vez que se ve presionada y es capaz de abandonarlo todo de un momento a otro. Sin embargo, estos tres personajes son lo mejor de la película, debido a que juegan un poco más con las expectativas del público y el límite entre la realidad y la ficción.

Si “Belleza Colateral” se hubiera apegado un poco más a su antecedente más claro, “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens, quizás hubiera podido despegar. El paralelo entre los tres espíritus de las navidades pasadas y los tres actores acá presentados es muy claro. Donde se arruina es en desaprovechar su potencial alegórico. Si la película hubiera dedicado menos tiempo al plan y las intrigas de los amigos de Howard, y más al viaje personal de este mismo –que era un poco lo que prometía el tráiler–, su premisa podría haber dado para una gran obra. Por lo mismo, si las consecuencias causadas por la negligencia del personaje de Will Smith hacia su trabajo hubieran tenido un peso real, esto a su vez podría haber entregado el riel perfecto para que se desarrolle una historia más atractiva. Pero no fue así, por lo que “Belleza Colateral” quedará como uno más de los bodrios que emergen cerca de fin de año como las callampas después de la lluvia. Lo que es una verdadera lástima, porque pudo haber sido tanto más que eso si se hubiera encontrado con manos más capaces.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 2 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 3 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas