Conéctate a nuestras redes

Cine

Belleza Inesperada

Publicado

en

En “Belleza Colateral” priman las mejores intenciones. Está situada en la víspera de Navidad, por lo que busca ser una de las películas que aparecen en esta época y así ofrecer el empujoncito final para terminar bien el año. El elenco se compone de una multimillonaria lista de actores de primera categoría, y además cuenta en su centro con una idea bastante atractiva, la que fue engañosamente explotada en el tráiler para generar mayor interés. A pesar de todo esto, es un naufragio. Esto no significa que no tenga sus momentos rescatables, pero la gran mayoría van de olvidables a molestos, e incluso ocasionalmente ridículos.

Howard (Willy Smith) era un emprendedor visionario e inusualmente carismático, lo que lo llevó a crear una exitosísima empresa de publicidad junto a sus amigos y socios Whit (Edward Norton), Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña). Todo esto se acaba cuando su hija de seis años muere por un cáncer. Ahora Howard no habla ni trabaja, y todo a su alrededor se está desmoronando. Dependerá de la intervención de tres carismáticos actores para hacerle volver a la vida y enfrentar sus traumas, antes de que sea demasiado tarde.

Si hubiera que resumir en una sola palabra la razón detrás del desastre de “Belleza Colateral”, esta sería “forzada”. Dejando de lado las actuaciones del elenco, que hacen un intento sincero por sacar el mayor provecho al pobrísimo material con el que les tocó trabajar, una cantidad no menor de elementos presentes en la película están agrandados y explotados a un nivel que molesta. Incluso, a ratos se siente como que uno está siendo acorralado y obligado a creer o hacer algo que no necesariamente quiere.

El primero y más grotesco de estos aspectos a la fuerza, es la seguidilla de escenas de llanto. En cerca de seis momentos aparecen personajes frente a la cámara con los ojos chorreando agua, como si bastara con esta señal para que el público hiciera lo mismo. Muchos de estos instantes aparecen de manera prácticamente fortuita, por lo que carecen de la acumulación de hechos necesaria para producir la catarsis en los espectadores.

La película también peca de querer explicarlo todo. En vez de dejar algunas cosas en el aire aprovechando que se trata de una ficción y no de un documental, la historia se va por recovecos tediosos e innecesarios con el fin de que todo quede absolutamente claro. Esto choca de frente con el par de veces en que la cinta opta por la ambigüedad, la que emerge tan anticipada que no resulta para nada interesante. Luego viene el problema de la caracterización. En un claro ejemplo de incomprensión hacia el concepto de construcción de personajes complejos, el guion presenta a los tres amigos de Howard como dominados por dos aspectos: una imagen pública dura y decidida, y un “lado oscuro” oculto. Estas dos caras de la misma moneda dictan todas sus acciones de manera completamente predecible, más que nada porque están trabajadas con tan poca sutileza, que eluden la compleja gama de grises que actúa en la psiquis humana a la hora de tomar decisiones.

A la par con esta sobre caracterización, el otro trío de personajes (los interpretados por Helen Mirren, Keira Knightley y Jacob Latimore) son abandonados como meros arquetipos. Especialmente grotesco es el personaje de Knightley, quien es presentada como una actriz “emocional”, lo que se traduce en que llora cada vez que se ve presionada y es capaz de abandonarlo todo de un momento a otro. Sin embargo, estos tres personajes son lo mejor de la película, debido a que juegan un poco más con las expectativas del público y el límite entre la realidad y la ficción.

Si “Belleza Colateral” se hubiera apegado un poco más a su antecedente más claro, “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens, quizás hubiera podido despegar. El paralelo entre los tres espíritus de las navidades pasadas y los tres actores acá presentados es muy claro. Donde se arruina es en desaprovechar su potencial alegórico. Si la película hubiera dedicado menos tiempo al plan y las intrigas de los amigos de Howard, y más al viaje personal de este mismo –que era un poco lo que prometía el tráiler–, su premisa podría haber dado para una gran obra. Por lo mismo, si las consecuencias causadas por la negligencia del personaje de Will Smith hacia su trabajo hubieran tenido un peso real, esto a su vez podría haber entregado el riel perfecto para que se desarrolle una historia más atractiva. Pero no fue así, por lo que “Belleza Colateral” quedará como uno más de los bodrios que emergen cerca de fin de año como las callampas después de la lluvia. Lo que es una verdadera lástima, porque pudo haber sido tanto más que eso si se hubiera encontrado con manos más capaces.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas