Conéctate a nuestras redes

Cine

Barry Seal: Sólo en América

Publicado

en

Hablar de drogas en los 80 es sinónimo de Pablo Escobar y su imperio de cocaína. En este universo, diversos personajes se convierten en engranajes de la colosal maquinaria de narcotráfico gestada por el colombiano: socios del negocio, soldados del brazo armado, policías sobornados y, por supuesto, transportistas de la merca. Estos últimos eran los responsables de mover la cocaína de la forma más encubierta posible, desde los laboratorios selváticos de Escobar hacia el territorio estadounidense. Uno de los hombres que destacó en esta arriesgada labor fue Barry Seal, emperador de su propio reino de ilegalidades, y cuya vertiginosa vida ha sido retratada en la delirante película “Barry Seal: Sólo en América”.

La historia nos sitúa junto a Barry Seal (Tom Cruise), destacado piloto de la aerolínea TWA que, tras ser sub contratado por un agente de la CIA, abandona su trabajo secular y empieza a trabajar como fotógrafo de reconocimiento aéreo de las distintas guerrillas comunistas que crecen en América Central. Así es como Barry entra en contacto con el emprendedor Pablo Escobar y su pandilla, quienes lo convencen de contrabandear su mercancía blanca hacia los Estados Unidos a cambio de una suma de dinero imposible de rechazar. El dinero y la bonanza caen delante de la puerta de Barry, pero esto conlleva figurar en el radar de la DEA y todos los organismos que tratan de echar por tierra a Escobar y su imperio.

Las películas biográficas de los últimos años han acordado un pacto invisible a la hora de cómo ser contadas. Filmes como “American Hustle” (2013) o “The Wolf Of Wall Street” (2013) son estandartes contemporáneos de cómo el cine ha adaptado la narrativa de la biografía. Arcos argumentales que se desarrollan en distintos espacios temporales, un montaje acelerado sin descanso y un acento en el humor negro son algunas de estas convenciones, las cuales son heredadas con certera eficacia en la película de Barry Seal.

El protagonista, un charlatán encantador, nos guía por un pedagógico relato muy bien diseccionado, en el que la tragedia y la opulencia conviven en una caótica armonía. La trama, inquieta y acelerada, salta de situación en situación, de continente en continente y no deja respiro alguno. La película es una carrera a alta velocidad, cuyo gran acierto es precisamente esta rapidez narrativa, la que nos vuelve cómplices de todas las fechorías de Barry, quien, a pesar de ser un personaje muy simple en sus dimensiones, es el piloto perfecto para el delirio que significa su historia, una que está cargada de disparos, intrigas, comedia y cinismo. En términos de guion, la película cumple y sorprende por la frescura con la que consigue contar una historia tan gruesa con tanta precisión.

Doug Liman, director del filme, hace gala de todo lo aprendido en su carrera y dota a la cámara de una errática personalidad, que, en un vistoso ejercicio de coherencia con su protagonista, se moldea orgánicamente tanto para las secuencias de acción, tensión, drama y comedia. Liman no arriesga y, conocedor de todos estos géneros, realiza un trabajo impecable a la hora de delinear el irrisorio tono de la película. También destaca el montaje, ejecutado bajo el concepto del vértigo y el delirio. Gracias a esto, y en sintonía con la banda sonora, la película consigue agarrar al espectador y no soltarlo durante las casi dos horas de metraje, las que pasan sobre nosotros como si nada.

“Barry Seal: Sólo en América” es un filme expositivo, repleto de humor negro, una exhibición irónica de la materialización del sueño americano, una desvergonzada fábula con escuálidas ambiciones éticas y pocas enseñanzas en el subtexto. Un panfleto sarcástico sobre lo grandioso que es la América norteamericana y el cómo nos permite cumplir nuestras ambiciones. Una película dinámica, didáctica y divertida, pero que, con siniestra inteligencia, deja en evidencia el rostro torcido del capitalismo y su sonrisa más brillante.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 19 de septiembre

Publicado

en

Chicos Buenos

Películas que se suman a la cartelera de cine local el jueves 19 de septiembre.

“El Emperador de París”

Título Original: L’Empereur de Paris

Director: Jean-François Richet

Duración: 120 minutos

Año: 2018

Reparto: Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor, Denis Menochet, Jérôme Pouly, James Thiérrée, Fabrice Luchini, Vladimir Ostermann

“El Jilguero”

Título Original: The Goldfinch

Director: John Crowley

Duración: 149 minutos

Año: 2019

Reparto: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright, Aneurin Barnard, Willa Fitzgerald, Luke Kleintank, Ashleigh Cummings, Finn Wolfhard, Denis O’Hare

“Infierno En La Tormenta”

Título Original: Crawl

Director: Alexandre Aja

Duración: 87 minutos

Año: 2019

Reparto: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, George Somner, Anson Boon, Ami Metcalf, Annamaria Serda, Colin McFarlane

“Chicos Buenos”

Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 2 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 2 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas