Conéctate a nuestras redes

Cine

Barry Seal: Sólo en América

Publicado

en

Hablar de drogas en los 80 es sinónimo de Pablo Escobar y su imperio de cocaína. En este universo, diversos personajes se convierten en engranajes de la colosal maquinaria de narcotráfico gestada por el colombiano: socios del negocio, soldados del brazo armado, policías sobornados y, por supuesto, transportistas de la merca. Estos últimos eran los responsables de mover la cocaína de la forma más encubierta posible, desde los laboratorios selváticos de Escobar hacia el territorio estadounidense. Uno de los hombres que destacó en esta arriesgada labor fue Barry Seal, emperador de su propio reino de ilegalidades, y cuya vertiginosa vida ha sido retratada en la delirante película “Barry Seal: Sólo en América”.

La historia nos sitúa junto a Barry Seal (Tom Cruise), destacado piloto de la aerolínea TWA que, tras ser sub contratado por un agente de la CIA, abandona su trabajo secular y empieza a trabajar como fotógrafo de reconocimiento aéreo de las distintas guerrillas comunistas que crecen en América Central. Así es como Barry entra en contacto con el emprendedor Pablo Escobar y su pandilla, quienes lo convencen de contrabandear su mercancía blanca hacia los Estados Unidos a cambio de una suma de dinero imposible de rechazar. El dinero y la bonanza caen delante de la puerta de Barry, pero esto conlleva figurar en el radar de la DEA y todos los organismos que tratan de echar por tierra a Escobar y su imperio.

Las películas biográficas de los últimos años han acordado un pacto invisible a la hora de cómo ser contadas. Filmes como “American Hustle” (2013) o “The Wolf Of Wall Street” (2013) son estandartes contemporáneos de cómo el cine ha adaptado la narrativa de la biografía. Arcos argumentales que se desarrollan en distintos espacios temporales, un montaje acelerado sin descanso y un acento en el humor negro son algunas de estas convenciones, las cuales son heredadas con certera eficacia en la película de Barry Seal.

El protagonista, un charlatán encantador, nos guía por un pedagógico relato muy bien diseccionado, en el que la tragedia y la opulencia conviven en una caótica armonía. La trama, inquieta y acelerada, salta de situación en situación, de continente en continente y no deja respiro alguno. La película es una carrera a alta velocidad, cuyo gran acierto es precisamente esta rapidez narrativa, la que nos vuelve cómplices de todas las fechorías de Barry, quien, a pesar de ser un personaje muy simple en sus dimensiones, es el piloto perfecto para el delirio que significa su historia, una que está cargada de disparos, intrigas, comedia y cinismo. En términos de guion, la película cumple y sorprende por la frescura con la que consigue contar una historia tan gruesa con tanta precisión.

Doug Liman, director del filme, hace gala de todo lo aprendido en su carrera y dota a la cámara de una errática personalidad, que, en un vistoso ejercicio de coherencia con su protagonista, se moldea orgánicamente tanto para las secuencias de acción, tensión, drama y comedia. Liman no arriesga y, conocedor de todos estos géneros, realiza un trabajo impecable a la hora de delinear el irrisorio tono de la película. También destaca el montaje, ejecutado bajo el concepto del vértigo y el delirio. Gracias a esto, y en sintonía con la banda sonora, la película consigue agarrar al espectador y no soltarlo durante las casi dos horas de metraje, las que pasan sobre nosotros como si nada.

“Barry Seal: Sólo en América” es un filme expositivo, repleto de humor negro, una exhibición irónica de la materialización del sueño americano, una desvergonzada fábula con escuálidas ambiciones éticas y pocas enseñanzas en el subtexto. Un panfleto sarcástico sobre lo grandioso que es la América norteamericana y el cómo nos permite cumplir nuestras ambiciones. Una película dinámica, didáctica y divertida, pero que, con siniestra inteligencia, deja en evidencia el rostro torcido del capitalismo y su sonrisa más brillante.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas