Conéctate a nuestras redes

Cine

Barry Seal: Sólo en América

Publicado

en

Hablar de drogas en los 80 es sinónimo de Pablo Escobar y su imperio de cocaína. En este universo, diversos personajes se convierten en engranajes de la colosal maquinaria de narcotráfico gestada por el colombiano: socios del negocio, soldados del brazo armado, policías sobornados y, por supuesto, transportistas de la merca. Estos últimos eran los responsables de mover la cocaína de la forma más encubierta posible, desde los laboratorios selváticos de Escobar hacia el territorio estadounidense. Uno de los hombres que destacó en esta arriesgada labor fue Barry Seal, emperador de su propio reino de ilegalidades, y cuya vertiginosa vida ha sido retratada en la delirante película “Barry Seal: Sólo en América”.

La historia nos sitúa junto a Barry Seal (Tom Cruise), destacado piloto de la aerolínea TWA que, tras ser sub contratado por un agente de la CIA, abandona su trabajo secular y empieza a trabajar como fotógrafo de reconocimiento aéreo de las distintas guerrillas comunistas que crecen en América Central. Así es como Barry entra en contacto con el emprendedor Pablo Escobar y su pandilla, quienes lo convencen de contrabandear su mercancía blanca hacia los Estados Unidos a cambio de una suma de dinero imposible de rechazar. El dinero y la bonanza caen delante de la puerta de Barry, pero esto conlleva figurar en el radar de la DEA y todos los organismos que tratan de echar por tierra a Escobar y su imperio.

Las películas biográficas de los últimos años han acordado un pacto invisible a la hora de cómo ser contadas. Filmes como “American Hustle” (2013) o “The Wolf Of Wall Street” (2013) son estandartes contemporáneos de cómo el cine ha adaptado la narrativa de la biografía. Arcos argumentales que se desarrollan en distintos espacios temporales, un montaje acelerado sin descanso y un acento en el humor negro son algunas de estas convenciones, las cuales son heredadas con certera eficacia en la película de Barry Seal.

El protagonista, un charlatán encantador, nos guía por un pedagógico relato muy bien diseccionado, en el que la tragedia y la opulencia conviven en una caótica armonía. La trama, inquieta y acelerada, salta de situación en situación, de continente en continente y no deja respiro alguno. La película es una carrera a alta velocidad, cuyo gran acierto es precisamente esta rapidez narrativa, la que nos vuelve cómplices de todas las fechorías de Barry, quien, a pesar de ser un personaje muy simple en sus dimensiones, es el piloto perfecto para el delirio que significa su historia, una que está cargada de disparos, intrigas, comedia y cinismo. En términos de guion, la película cumple y sorprende por la frescura con la que consigue contar una historia tan gruesa con tanta precisión.

Doug Liman, director del filme, hace gala de todo lo aprendido en su carrera y dota a la cámara de una errática personalidad, que, en un vistoso ejercicio de coherencia con su protagonista, se moldea orgánicamente tanto para las secuencias de acción, tensión, drama y comedia. Liman no arriesga y, conocedor de todos estos géneros, realiza un trabajo impecable a la hora de delinear el irrisorio tono de la película. También destaca el montaje, ejecutado bajo el concepto del vértigo y el delirio. Gracias a esto, y en sintonía con la banda sonora, la película consigue agarrar al espectador y no soltarlo durante las casi dos horas de metraje, las que pasan sobre nosotros como si nada.

“Barry Seal: Sólo en América” es un filme expositivo, repleto de humor negro, una exhibición irónica de la materialización del sueño americano, una desvergonzada fábula con escuálidas ambiciones éticas y pocas enseñanzas en el subtexto. Un panfleto sarcástico sobre lo grandioso que es la América norteamericana y el cómo nos permite cumplir nuestras ambiciones. Una película dinámica, didáctica y divertida, pero que, con siniestra inteligencia, deja en evidencia el rostro torcido del capitalismo y su sonrisa más brillante.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas