Conéctate a nuestras redes

Cine

Barrio Universitario

Publicado

en

La cinematografía nacional experimenta un presente de enorme diversidad. La mayoría de las producciones siguen enfocadas al drama, pero también existe espacio para la fantasía, la acción, el terror y la comedia. Esta última es donde aún parece existir un pendiente. Algunos exponentes recientes del género han triunfado en taquilla, pero obviamente no nos referimos a eso, sino a la calidad de las mismas. Por ahora, la deuda seguirá sin ser cancelada, pues “Barrio Universitario” es todo menos una comedia de calidad.

BARRIO UNIVERSITARIO 03La película arranca cuando cuatro amigos de un precario centro de formación técnica deciden participar en un concurso de robótica. En medio de la competencia, Miguel (Fabrizio Copano) se interesará en una joven de una prestigiosa universidad que también participa. Guiados por su profesor, Dallas, Dakota, Guata y Miguel intentarán ingeniárselas para poder llevarse el triunfo.

Tan mínima como absurda, esta es la historia que se despliega durante 86 minutos. Apenas una anécdota usada como excusa barata para hacer una película. A todas luces, un pésimo chiste, cortesía de parte del equipo del programa televisivo “El Club de la Comedia”. A partir de la mitad, el relato va acumulando situaciones insólitas y otras un tanto más razonables ubicadas ahí sólo para conseguir llegar a la hora y media de metraje. Ese relleno se justifica en tanto resulta muy difícil sostener una obra cinematográfica con una premisa tan simple y falta de gracia, y con vuelcos tan poco ingeniosos.

Hacer cine no es llegar y filmar cualquier idea que se le ocurrió a alguien con sus amigos, con unos cuantos personajes supuestamente divertidos y un humor simplón. Hacer cine implica un esfuerzo por construir una estructura dramática, con giros coherentes, con un conflicto de peso, con personajes mínimamente desarrollados. Son una serie de factores y elementos que, sumados y aunados, BARRIO UNIVERSITARIO 02conforman el diseño básico de una película. Un componente tan vital como el guión aquí es apenas trabajado. No existe todo el cuidado necesario en la extensión de cada escena, los diálogos ni las acciones; en definitiva, lo que define la estructura dramática de la obra tuvo muy poco trabajo. Es eso lo más deficiente de esta cinta, más que el hecho de que la dirección sea novel e insegura o que los cuatro protagonistas muestren falencias al momento de actuar.

No es sencillo conseguir dar con una historia que permita extenderte por lo menos durante una hora y media, y esta falencia es comprensible en la medida de que es gente que está haciendo su debut en cine. No son los primeros comediantes nacionales que deciden pasar de la televisión a la pantalla grande. Con menos y más suerte, ahí están los casos de “Che Copete, La Película” y “Stefan vs. Kramer”, pero “El Club de la Comedia” es un programa de sketches y monólogos, lo que en el papel hacía más probable que acertaran en su salto al séptimo arte. Sin embargo, los guionistas parecen no entender que el sketch televisivo y el cine emplean lenguajes diferentes. Finalmente, lo que consiguen es hacer un gran sketch de hora y media, que funciona a duras penas. De hecho, es probable que ver un capítulo de “El Club de la Comedia” tenga más gracia y saque más risas que ver esta película. Ambas tienen el mismo humor liviano y poco sofisticado, pero aquí está el tedio de tener que soportar una trama muy precaria.

BARRIO UNIVERSITARIO 01Dentro de los pocos aciertos de la cinta están las repentinas intervenciones de Rodrigo Salinas, quien se muestra lúcido y con chispa, proporcionando algunos de los escasos momentos de risa. También es digno de rescatar el curioso homenaje a un filme de Wes Anderson, que tiene una mirada desenfadada aunque básica de la educación en Chile y que no tuvo que recurrir al molesto placement para el financiamiento (como la trilogía de “Qué Pena tu Vida” o “El Babysitter”). Lo más destacable es que no intenta ser una copia de nada, es una cinta con un guión pobre, pero llevado con banderas propias. No hay un intento por acercarse al cine gringo o al de otras latitudes. Es muy chilena en ese sentido. Mérito no menor si se le compara con los otros exponentes nacionales del género. Es cierto que aquí hay poco cine, partiendo por tener una premisa muy básica, pero no alcanza los niveles de patetismo de las exponentes ya mencionadas.

No se entiende bien qué hacen buenos actores como Luis Dubó, Antonio Zegers o Marcial Tagle en esta película, ni tampoco qué sedujo a profesionales de tanto respeto como Pablo y Juan de Dios Larraín a implicarse en la producción. Es un esfuerzo mínimo por hacer comedia, sin un hilo conductor consistente ni un nivel de coherencia aceptable. La idea que queda dando vueltas es que más parece que los realizadores se daban por satisfechos con cumplir el sueño de verse en pantalla grande, y les dio lo mismo contar una historia interesante y contarla bien. Algo tan viejo como el cine mismo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. sebastian lucero (@sebanovolvera)

    24-Jul-2013 en 1:01 pm

    LA ACABO de ver.. me cague de la risa…cuando veo una comedia la ultima wea que me preocupo es de la trama…es tan tedioso ver estas criticas tan siuticas ..me alegra que el arte sea cosa de gustos si todo se rigiera por los criticos……uhhhh

    • Heisenberg

      24-Jul-2013 en 4:28 pm

      Concuerdo contigo, cada crítica no es más que la opinión de un weón “X”, y por lo general de personas que se creen “muy la raja” para disfrutar de las comedias simples. No soy fan del Club, pero la pelicula es muy chistosa, te hace reir y cumple con lo que busca, relajarse una hora y media, cagarse de la risa, y listo. Agradezco estas peliculas, te imaginas todas fueran como “La Nana” o “No”? Que weá más tediosa.

    • F

      24-Jul-2013 en 5:18 pm

      Y para qué cresta lees una critica si no estás dispuesto a ver el lado negativo, no todo es alabanza y carcajadas, desde hace tiempo que el club de la comedia no es nada más que “El club de la fomedia”, obviamente esta película es para ganar lucas con el público fácil , una más del montón de mierda que está saliendo en este decadente cine chileno

    • Jonathan Leiva

      25-Jul-2013 en 2:46 am

      Yo también paso por alto la trama si veo una película por reírme. Pero estos culiaos aunque se pasen por la raja hacer una trama como la gente, ni siquiera son capaces de hacer reír. Y eso que los weones son simpáticos, pero no tienen ni un cerebro para inventar cosas realmente chistosas, que no sea caer en el absurdo más pueril que se pueda hacer.
      Las mayores reacciones que me ha sacado el Club de la Comedia de un tiempo a esta parte (porque solía ser mejor, sobretodo la CCA que era otro cuento) son agarrarme de las mechas cuestionándome cómo chucha alguien que se las de de ser humano pueda encontrar algo así gracioso.

    • catalina

      21-Sep-2013 en 4:13 pm

      en donde la pudiste ver o fuiste al cine

  2. FelipeB

    24-Jul-2013 en 2:37 pm

    El día en que la opinión de un aweonao defina la forma de hacer comedia llamaremos a todos estos críticos siúticos y pitucos que nunca han leído, nunca han estudiado, nunca han vivido, nunca han sufrido. Gonzalo Valdivia no te conocemos, pero te dedicamos todos los palos que te quepan en la raja. Saludos!

    • dale color

      24-Jul-2013 en 3:10 pm

      por opiniones de aweonaos como voh es que después le llenan las salas de cine a esta clase de mierdas y las siguen haciendo. Los mismos palos que le dedicai a este loco que ni conocis, te los dedico a voh pa que te los metai en la raja mientras veis esa wea mala del club de la comedia. comentario aparte, película culia mala. saludos!

      • FelipeB

        24-Jul-2013 en 5:29 pm

        Me meteré todos esos palos que me dedicas pues amigo, me los meto y los disfruto. Pero viva la diversidad amigo mío, viva la existencia de malas películas. Sólo cuando las salas de cine se llenen realmente de públicos de todos ámbitos estaremos disfrutando de una verdadera democracia, saludos!

      • dale color

        24-Jul-2013 en 6:26 pm

        lo de los palos te lo dije para darte con el mismo insulto que hiciste gratuitamente a la persona que escribió esta crítica. y nadie te dice que no debe haber malas películas, eso le da equilibrio a esta cuestión, pero no podís insultar a alguien, tratarlo de pituco, de ignorante y de poca experiencia en la vida solo porque no dice algo acorde a lo que tú opinai. Hablai de democracia y no dejai que alguien se exprese sin llegar a insultarlo. Y no soy tu amigo

  3. NelsonTierra2

    24-Jul-2013 en 3:14 pm

    Gonzalo Valdivia se ríe con películas independientes de una hoja cayendo de un árbol durante hora y media no con cosas como “Barrio Universitario”. Espero que la próxima película de Gonzalo Valdivia sea buenísima. Saludos.

  4. meaburo

    24-Jul-2013 en 5:24 pm

    Si hay gente que tiene que insultar a alguien, porque opina negativamente frente a una película, para así poder defenderla, entonces, debe ser realmente muy mala…

  5. cris

    24-Jul-2013 en 7:52 pm

    cuando la fui a ver, iba con varios prejuicios, una por que no me entretiene tanto el club de la comedia, ni siquiera lo veo, y pensé que esta película iba a ser como para fanáticos del club, pero me lleve la sorpresa de que me reí harto, y pase un grato momento viéndola.
    sin duda no es una película para un Oscar, pero es una película entretenida, y creo a diferencia de Gonzalo Valdivia quien escribe esta nota, que para mi el guion es bien llevado la hora y media, mantiene un nivel siempre, no sube ni guatea, y logra que uno le preste atención la hora y media completa, no se hace corta ni larga la peli.
    eso, vaya a verla !! =)

  6. Ocni

    24-Jul-2013 en 8:51 pm

    Película penca para público penca.

  7. Ignacio

    24-Jul-2013 en 9:22 pm

    Si no le gusta la gente los comentarios simplemente no los lea. Es muy de pendejo empezar a alegar porque a alguien no le gusta una película que a uno sí. No todos tienen los mismos gustos y si a una persona le gustan péliculas malas esta en todo su derecho, pero si alguien espera más de una cinta tambien tiene derecho a expresarse. Y los comentarios negativos a la crítica y llenos de insultos -porque claro una opinión seguro tiene más valor insultando- son de esos llamados “Vaqueros” que no tienen nada mejor que hacer que repetir todo lo que dice Felipe Avello y Pedro Ruminot. Una lástima, porque ambos son unos tipos bastante talentosos, pero su fanaticada -al menos una parte- es insoportable.

  8. sdgvfgv@hotmail.com

    24-Jul-2013 en 11:04 pm

    Peliculas para la gente que le gustan las cosas faciles…o sea para gente que no piensa

  9. Alejandro Pérez

    24-Jul-2013 en 11:31 pm

    película culia como el orto, humor fácil, nivel morandé con compañía (retraso mental sin vuelta atrás), apta para mongolos culiaos que no aceptan críticas

  10. Fly

    25-Jul-2013 en 9:16 am

    Buena critica, y lo digo con gusto ya que este grupito de especímenes están ultra sobrevalorados. Humor????????? No esto no es humor, y para los defensores de esto que lo llamare generosamente “género”. Dan pena por lo básico que son, ahí me doy cuenta que una manga como ustedes pueden ser gobernados por cualquier pelota. Y los invito a ver el verdadero Club de la comedia español o los primeros capítulo de la SCA.

  11. niccolas

    25-Jul-2013 en 11:14 pm

    .

  12. kike

    26-Jul-2013 en 12:02 am

    Que triste ver tanta mala onda, la película que yo si vi (cosa que dudo que hayan hecho varios de los amargados de por aquí) cumple con lo suyo hacer reír. No tiene una historia muy coherente, pero no tiene porque, su fin es hacer reír y lo logra en la gente a la que le gusta el club como es hoy. Para el resto estarán otro tipo de películas como la nana o Gloria :S

  13. david weapons

    26-Jul-2013 en 12:06 am

    No coincido en eso de que el “humor” de “el club de la comedia” sea con banderas propias, es una burda y barata imitación de persa de “Plan Z” que ellos eran maestros de la comedia simple y directa. Ahora cualquier weón puede grabar una película.

  14. Jose

    28-Jul-2013 en 10:27 pm

    En lo personal l pelicula no me gusto, hubo un momento que para mi fue hasta estúpido, me saco varias risas, pero, esperaba algo mas para esta pelicula, en mi opinion me decepcionó aunque la recomiendo para pasar el rato y ayudar al cine chileno

  15. maroto

    28-Jul-2013 en 10:35 pm

    sinceramente acepto la crítica negativa… pero como ustedes mismos dicen… es la opinión de cada uno… Otra persona no tiene derecho a venir a insultar lo que crea el resto. Si para una persona, es una película absurda sin sentido, etc… ¿Por qué la fue a ver? Si hace rato se sabe que estos individuos hacen puras tonteras! Nunca, ni ellos piensan estar en una parada del cine y premios. Ellos mismos dijeron, “nosotros teníamos una idea para hacer una película hace rato”, no pretenden ir al cine para llegar a festivales y a mierdas. Más cerrado encuentro, la gente que se hace la culta y trata a los demás de imbéciles… Yo me cuestiono… Más imbécil e inculto es el que insulta la opinión de otra persona 🙂 Eso, chao. Paz y amor.
    PD: si me gusto mucho la película porque al parecer soy un “estúpido que ríe de lo absurdo de sus ideas”. 🙂

  16. Juan

    28-Jul-2013 en 10:45 pm

    Esta “película” es otra excusa para que estos señores sigan llenándose los bolsillos con su humor burdo y barato que divierte a la inocente masa joven y sin mayor conocimiento en comedia. No veo mayor diferencia entre esto y el show de Kike Morandé.

  17. Luis

    28-Jul-2013 en 11:07 pm

    Un pastelazo en la cara o un pelotazo en la ingle tambien son divertidos… mas no necesariamente buenos… dale, la peli puede ser chistosa… pero lo que el loco comenta es cierto, la wea no es mas que un laaaaargo sketch del clubdelacomedia…

  18. marcelo

    29-Jul-2013 en 12:22 am

    por que atacan al loco que hace la critica o a los locos que les gusta la pelicula?
    cosa de gustos wn, no sean retrogradas… no he visto la peli en todo caso, pero porque el club de la comedia lleva años ya siendo fome… no es lo mismo que vi una vez en ViaX a nombre de la SCA… han bajado demasiado la calidad, peor que morande me atreveria a decir, si es por buscar la risa facil y descerebrada, morande les gana pero se estan acercando…. la pelicula parece otro intento barato de hacer reir, he leido otras criticas de humonegro y son bien asertivas, parecen de buen juicio… dejen de ser tan graves tontos weones

  19. Jurguen

    29-Jul-2013 en 12:35 pm

    Seria bueno que le pusieran un tipo de nota a las películas que Analizan o comentan, o tal vez estrellas. Aun no veo la película pero con este post ya que hago una idea por lo menos (:

  20. Nico

    29-Jul-2013 en 1:41 pm

    Entraron app 30 personas a la función, a los 30 minutos, se fueron casi todos y quedaron, qué? 5 parejas con cuea. cómo dicen <hasta un capitulo del club de la comedia es más gracioso"

  21. Mary

    10-Ago-2013 en 6:56 pm

    Fui a ver la película y me ca… de la risa, no me considero una persona estúpida porque me interese ver este tipo de películas creo que te desestresan, en todo caso en la televisión hay varios programas para gente culta, principalmente en el Natgeo o Discovery, y no tienen que gastar ni uno ($).

  22. GENIO

    15-Ago-2013 en 1:59 pm

    SENICLLAMETE…… MALA!!!!

  23. faby

    15-Ago-2013 en 2:04 pm

    No vale la pena ir al cine a verla!!!… esperen q salga en pirata y piénsela dos veces si van a tirar a la basura una luka…. me advirtieron que la pelicula era pésima… pero en fin…. bien por ellos que la gente por curiosidad está cayendo y dandoles divisas económicos…..asi funciona esto del cine malo…… pero la pelicula es mmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaala!!!!!!!! jajajjaja

  24. andres

    03-Dic-2013 en 11:09 pm

    donde la puedo ver esq no estava en el cine cuando la fui a ver y en inter net no la encuentro

Responder

Comentarios

Midsommar

Publicado

en

Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: