Conéctate a nuestras redes

Cine

Barrio Universitario

Publicado

en

La cinematografía nacional experimenta un presente de enorme diversidad. La mayoría de las producciones siguen enfocadas al drama, pero también existe espacio para la fantasía, la acción, el terror y la comedia. Esta última es donde aún parece existir un pendiente. Algunos exponentes recientes del género han triunfado en taquilla, pero obviamente no nos referimos a eso, sino a la calidad de las mismas. Por ahora, la deuda seguirá sin ser cancelada, pues “Barrio Universitario” es todo menos una comedia de calidad.

BARRIO UNIVERSITARIO 03La película arranca cuando cuatro amigos de un precario centro de formación técnica deciden participar en un concurso de robótica. En medio de la competencia, Miguel (Fabrizio Copano) se interesará en una joven de una prestigiosa universidad que también participa. Guiados por su profesor, Dallas, Dakota, Guata y Miguel intentarán ingeniárselas para poder llevarse el triunfo.

Tan mínima como absurda, esta es la historia que se despliega durante 86 minutos. Apenas una anécdota usada como excusa barata para hacer una película. A todas luces, un pésimo chiste, cortesía de parte del equipo del programa televisivo “El Club de la Comedia”. A partir de la mitad, el relato va acumulando situaciones insólitas y otras un tanto más razonables ubicadas ahí sólo para conseguir llegar a la hora y media de metraje. Ese relleno se justifica en tanto resulta muy difícil sostener una obra cinematográfica con una premisa tan simple y falta de gracia, y con vuelcos tan poco ingeniosos.

Hacer cine no es llegar y filmar cualquier idea que se le ocurrió a alguien con sus amigos, con unos cuantos personajes supuestamente divertidos y un humor simplón. Hacer cine implica un esfuerzo por construir una estructura dramática, con giros coherentes, con un conflicto de peso, con personajes mínimamente desarrollados. Son una serie de factores y elementos que, sumados y aunados, BARRIO UNIVERSITARIO 02conforman el diseño básico de una película. Un componente tan vital como el guión aquí es apenas trabajado. No existe todo el cuidado necesario en la extensión de cada escena, los diálogos ni las acciones; en definitiva, lo que define la estructura dramática de la obra tuvo muy poco trabajo. Es eso lo más deficiente de esta cinta, más que el hecho de que la dirección sea novel e insegura o que los cuatro protagonistas muestren falencias al momento de actuar.

No es sencillo conseguir dar con una historia que permita extenderte por lo menos durante una hora y media, y esta falencia es comprensible en la medida de que es gente que está haciendo su debut en cine. No son los primeros comediantes nacionales que deciden pasar de la televisión a la pantalla grande. Con menos y más suerte, ahí están los casos de “Che Copete, La Película” y “Stefan vs. Kramer”, pero “El Club de la Comedia” es un programa de sketches y monólogos, lo que en el papel hacía más probable que acertaran en su salto al séptimo arte. Sin embargo, los guionistas parecen no entender que el sketch televisivo y el cine emplean lenguajes diferentes. Finalmente, lo que consiguen es hacer un gran sketch de hora y media, que funciona a duras penas. De hecho, es probable que ver un capítulo de “El Club de la Comedia” tenga más gracia y saque más risas que ver esta película. Ambas tienen el mismo humor liviano y poco sofisticado, pero aquí está el tedio de tener que soportar una trama muy precaria.

BARRIO UNIVERSITARIO 01Dentro de los pocos aciertos de la cinta están las repentinas intervenciones de Rodrigo Salinas, quien se muestra lúcido y con chispa, proporcionando algunos de los escasos momentos de risa. También es digno de rescatar el curioso homenaje a un filme de Wes Anderson, que tiene una mirada desenfadada aunque básica de la educación en Chile y que no tuvo que recurrir al molesto placement para el financiamiento (como la trilogía de “Qué Pena tu Vida” o “El Babysitter”). Lo más destacable es que no intenta ser una copia de nada, es una cinta con un guión pobre, pero llevado con banderas propias. No hay un intento por acercarse al cine gringo o al de otras latitudes. Es muy chilena en ese sentido. Mérito no menor si se le compara con los otros exponentes nacionales del género. Es cierto que aquí hay poco cine, partiendo por tener una premisa muy básica, pero no alcanza los niveles de patetismo de las exponentes ya mencionadas.

No se entiende bien qué hacen buenos actores como Luis Dubó, Antonio Zegers o Marcial Tagle en esta película, ni tampoco qué sedujo a profesionales de tanto respeto como Pablo y Juan de Dios Larraín a implicarse en la producción. Es un esfuerzo mínimo por hacer comedia, sin un hilo conductor consistente ni un nivel de coherencia aceptable. La idea que queda dando vueltas es que más parece que los realizadores se daban por satisfechos con cumplir el sueño de verse en pantalla grande, y les dio lo mismo contar una historia interesante y contarla bien. Algo tan viejo como el cine mismo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas