Conéctate a nuestras redes

Cine

Bajo La Misma Estrella

Publicado

en

A la ya copada cantidad de películas basadas en bestsellers de la literatura juvenil, cuyo boom comenzó con “Harry Potter”, pasó por “Twilight” y que hoy se divide entre las sagas de “The Hunger Games”, “Divergent” y “The Maze Runner”, una nueva producción se suma flamante a la espera de los fanáticos, a pesar de que no se trata de una trilogía ni de una serie. “Bajo La Misma Estrella”, libro escrito por John Green, que ha sido éxito de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2012, nos introduce una historia poco convencional y realista en su ficción, llena de sufrimiento y de esperanza, con personajes astutamente construidos, que excepcionalmente dejan de lado las pretensiones efectistas del género dramático.

THE FAULT IN OUR STARS 01Con su tanque de oxígeno a cuestas, Hazel Grace (Shailene Woodley) es una sobreviviente de un cáncer de tiroides que se propagó a sus pulmones. Para agradar a sus padres y conocer nuevas personas, es forzada a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes. Sin ánimos, se atiende como otra paciente más, hasta que un día conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort), otro joven que sufrió de cáncer y que tiene una prótesis en su pierna amputada. Pronto ambos se hacen muy amigos, y Hazel le recomienda el libro “Una Aflicción Imperial”,de su escritor favorito, Peter Van Houten (Willem Dafoe). Como sorpresa, Augustus ocupa su “sueño” que una fundación ofrece a pacientes enfermos, para que los dos vayan a Ámsterdam para conocer al escritor.

Con una prosa limpia y sensible, se cuenta una historia llena de detalles que empapan inofensivamente los sucesos de la vida de una adolescente con cáncer. La protagonista femenina es fuerte y decidida, y Shailene Woodley no teme en concederle a su papel toda la inocencia y osadía a su elegante representación. Muy por lo lejos de su actuación en la mencionada “Divergent” (2014), Woodley junto a su compañero Elgort, demuestra ser una dupla entrañable y querible, al punto de generar personajes sumamente realistas y que son capaces de conectar con el público. El constante vaivén filosófico en que se ve envuelta la protagonista, en el cual cuestiona su existencia por sobre THE FAULT IN OUR STARS 02todo, se ajusta indiscutidamente a la fase de autodescubrimiento por el que todo adolescente pasa, y allí es donde radica el enganche más allá del drama romántico.

Al comenzar la película se nos entrega una interrogante implícita de la protagonista: ¿Por qué no ha de tener una vida normal, como toda joven de su edad? Y la respuesta se va contestando sola en el transcurso de los hechos, muy sutiles a su modo. Aunque en variadas ocasiones se da el pie para las cursilerías, estas son tapadas hábilmente con la inteligente examinación filosófica de la vida y la muerte, del mundo, de la amistad y de la familia. Por supuesto, también del amor, pero no de la forma en que estamos acostumbrados a que se nos cuente.

Varios son los temas que se tocan en la película. Si bien el cáncer es la base de toda acción, lo esencial se desenvuelve a través de la relación de Hazel con su entorno y especialmente con Gus. Se podría decir que es una mirada diferente y poco convencional del amor adolescente y desconocido, del afecto que dos personas sienten entre sí, y que a la vez, se sienten únicas en su mundo. Comparten la melancolía, la soledad y la cólera de sufrir una enfermedad incurable, pero que, para gracia de la historia, es tomada con madurez y humor por el director Josh Boone, demostrando un mensaje claro, a la vez esperanzador, a la vez desconcertante, de que es posible aguantar las adversidades y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. Todo lo anterior se junta perfectamente con un soundtrack remarcable, que cuenta con artistas de la talla de Ed Sheeran, Jake Bugg y M83, y THE FAULT IN OUR STARS 03que sin duda enriquecen juguetonamente el relato íntimo de los jóvenes enamorados y de su lucha contra lo inevitable.

La película tiene un poco de esa energía delicada de “Juno” (2007), de la agraciada inmadurez de “The Perks Of Being A Wallflower ” (2012) y de ese estilo tragicómico de “(500) Days Of Summer” (2009). En las dos últimas participaron los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, también presentes en la producción de esta cinta. Por ello, se nota la preocupación y el estilo eficazmente más indie y, en parte, menos común, tanto en el guión, la fotografía, como en la duración de secuencias –algunas bastante extensas- y la composición general.

Al contrario de lo que se podría creer, en ningún momento se pretende presentar una cinta lastimera o simplemente triste. Aunque en algunas partes pareciera ser algo manipuladora, especialmente al tocar temas tan sensibles como el cáncer y el sufrimiento que cualquier enfermedad conlleva, la subjetividad en este sentido pasa a segundo plano, floreciendo la narración manifiesta de la primera persona, la cual opaca de forma natural las sensiblerías baratas. A pesar de todo, es una historia increíble, por lo maravilloso de sus personajes y la riqueza y sencillez de su relato, pero totalmente creíble por las circunstancias que rodean el devenir de un hecho real, latente y, por donde se le mire, cercano.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas