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Cine

Bajo La Misma Estrella

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A la ya copada cantidad de películas basadas en bestsellers de la literatura juvenil, cuyo boom comenzó con “Harry Potter”, pasó por “Twilight” y que hoy se divide entre las sagas de “The Hunger Games”, “Divergent” y “The Maze Runner”, una nueva producción se suma flamante a la espera de los fanáticos, a pesar de que no se trata de una trilogía ni de una serie. “Bajo La Misma Estrella”, libro escrito por John Green, que ha sido éxito de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2012, nos introduce una historia poco convencional y realista en su ficción, llena de sufrimiento y de esperanza, con personajes astutamente construidos, que excepcionalmente dejan de lado las pretensiones efectistas del género dramático.

THE FAULT IN OUR STARS 01Con su tanque de oxígeno a cuestas, Hazel Grace (Shailene Woodley) es una sobreviviente de un cáncer de tiroides que se propagó a sus pulmones. Para agradar a sus padres y conocer nuevas personas, es forzada a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes. Sin ánimos, se atiende como otra paciente más, hasta que un día conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort), otro joven que sufrió de cáncer y que tiene una prótesis en su pierna amputada. Pronto ambos se hacen muy amigos, y Hazel le recomienda el libro “Una Aflicción Imperial”,de su escritor favorito, Peter Van Houten (Willem Dafoe). Como sorpresa, Augustus ocupa su “sueño” que una fundación ofrece a pacientes enfermos, para que los dos vayan a Ámsterdam para conocer al escritor.

Con una prosa limpia y sensible, se cuenta una historia llena de detalles que empapan inofensivamente los sucesos de la vida de una adolescente con cáncer. La protagonista femenina es fuerte y decidida, y Shailene Woodley no teme en concederle a su papel toda la inocencia y osadía a su elegante representación. Muy por lo lejos de su actuación en la mencionada “Divergent” (2014), Woodley junto a su compañero Elgort, demuestra ser una dupla entrañable y querible, al punto de generar personajes sumamente realistas y que son capaces de conectar con el público. El constante vaivén filosófico en que se ve envuelta la protagonista, en el cual cuestiona su existencia por sobre THE FAULT IN OUR STARS 02todo, se ajusta indiscutidamente a la fase de autodescubrimiento por el que todo adolescente pasa, y allí es donde radica el enganche más allá del drama romántico.

Al comenzar la película se nos entrega una interrogante implícita de la protagonista: ¿Por qué no ha de tener una vida normal, como toda joven de su edad? Y la respuesta se va contestando sola en el transcurso de los hechos, muy sutiles a su modo. Aunque en variadas ocasiones se da el pie para las cursilerías, estas son tapadas hábilmente con la inteligente examinación filosófica de la vida y la muerte, del mundo, de la amistad y de la familia. Por supuesto, también del amor, pero no de la forma en que estamos acostumbrados a que se nos cuente.

Varios son los temas que se tocan en la película. Si bien el cáncer es la base de toda acción, lo esencial se desenvuelve a través de la relación de Hazel con su entorno y especialmente con Gus. Se podría decir que es una mirada diferente y poco convencional del amor adolescente y desconocido, del afecto que dos personas sienten entre sí, y que a la vez, se sienten únicas en su mundo. Comparten la melancolía, la soledad y la cólera de sufrir una enfermedad incurable, pero que, para gracia de la historia, es tomada con madurez y humor por el director Josh Boone, demostrando un mensaje claro, a la vez esperanzador, a la vez desconcertante, de que es posible aguantar las adversidades y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. Todo lo anterior se junta perfectamente con un soundtrack remarcable, que cuenta con artistas de la talla de Ed Sheeran, Jake Bugg y M83, y THE FAULT IN OUR STARS 03que sin duda enriquecen juguetonamente el relato íntimo de los jóvenes enamorados y de su lucha contra lo inevitable.

La película tiene un poco de esa energía delicada de “Juno” (2007), de la agraciada inmadurez de “The Perks Of Being A Wallflower ” (2012) y de ese estilo tragicómico de “(500) Days Of Summer” (2009). En las dos últimas participaron los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, también presentes en la producción de esta cinta. Por ello, se nota la preocupación y el estilo eficazmente más indie y, en parte, menos común, tanto en el guión, la fotografía, como en la duración de secuencias –algunas bastante extensas- y la composición general.

Al contrario de lo que se podría creer, en ningún momento se pretende presentar una cinta lastimera o simplemente triste. Aunque en algunas partes pareciera ser algo manipuladora, especialmente al tocar temas tan sensibles como el cáncer y el sufrimiento que cualquier enfermedad conlleva, la subjetividad en este sentido pasa a segundo plano, floreciendo la narración manifiesta de la primera persona, la cual opaca de forma natural las sensiblerías baratas. A pesar de todo, es una historia increíble, por lo maravilloso de sus personajes y la riqueza y sencillez de su relato, pero totalmente creíble por las circunstancias que rodean el devenir de un hecho real, latente y, por donde se le mire, cercano.

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Cine

Deadpool 2

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Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


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