Conéctate a nuestras redes

Cine

Bailando por la Libertad

Publicado

en

Alabanzas por la libertad, sueños imposibles que se vuelven realidad, gente que lucha contra viento y marea con tal de alcanzar sus objetivos. ¿Cómo permanecer indolentes frente a semejantes premisas cargadas de ilusión y humanidad? De hacerlo, simplemente significa que no se tiene alma. Está bien permitirse esa licencia de vez en cuando: el convertirse en cómplice testigo de una causa justa, abogando por ella por telepatía. En el cine levantamos una piedra y de inmediato encontramos cien opciones de este tipo a nuestra merced.

DESERT DANCER 01Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie) es un chico iraní cuya pasión siempre ha sido la danza, práctica prohibida en su país. La llegada a la universidad le permitirá conocer a jóvenes idealistas como Ardavan (Tom Cullen) y Elaheh (Freida Pinto), haciéndose amigos y atreviéndose a desafiar las restrictivas leyes para vivir su arte. Así, el grupo se propondrá hacer una presentación en medio del desierto.

Basada en un acontecimiento verídico, la película cuenta con un propósito muy bien definido, lo que es válido; su mensaje es gritado fuerte y claro desde todos los rincones posibles. Lanzarse con un punto de vista explícito se aprecia, pero a veces las intenciones de profundizar en una problemática demasiado sensible se ven truncadas por esa vil tentación llamada melodrama. Cuesta trabajo encontrar el balance adecuado entre el compromiso con la causa y la mesura en cuanto a las herramientas que se utilizan para exponerlo.

La edición es ágil, pero en esa misma rapidez tropieza cortando planos en segundos equivocados porque, con el objetivo de resumir una acción con un aire de espontaneidad, esta es interrumpida de manera brusca. Ritchie se esfuerza, mas el peso de toda la producción en los hombros, en lo global, le pasa la cuenta. Más que nada le falta carácter, rasgo que comparte con Cullen y Pinto, entonces, DESERT DANCER 02¿qué ocurrió con el casting? No hubo tiempo o presupuesto para barajar otras posibilidades, o tal vez el debutante Richard Raymond no fue capaz de imprimirles la suficiente intención.

¿Por qué no recurrir a actores iraníes para los roles protagónicos? Cabría preguntarse. ¿Qué hace ahí el inglés de “Downton Abbey” fingiendo un acento que no tiene? Está bien, se entiende la exigencia de incluir algún rostro familiar para el público en términos de beneficio comercial, no obstante, también puede ser leído como una falta de respeto a la cultura, porque se está sugiriendo –al menos implícitamente- que cualquier moreno puede interpretar a un iraní (siempre y cuando sea lindo, y no del todo moreno). Whitewashing es el fenómeno en cuestión, ese afán por presumir inclusión hacia las razas no caucásicas utilizando a personas, paradojalmente, caucásicas.

La triste agitación en naciones como Irán queda palpada en el film, pero hay cierto aire a fábula para contarle a niños que la envuelve, estropeando su finalidad. No es que peque de infantilismo, sin embargo, sí parece haber pasado a través de un filtro ligeramente rosa pastel que le resta DESERT DANCER 03consistencia dramática a un conflicto actual y latente. El que esté basada en una hazaña real tiene, por cierto, responsabilidad, ya que por lo general se cree que el efectismo tornará el caso más épico, siendo que este ya es así per se.

Existen diversas formas en que una problemática social puede ser abordada, y un inspirador relato de valentía es una de esas. En ese sentido, “Bailando Por La Libertad” da en el clavo en términos de emocionalidad y empatía, perfilando una historia con la cual no es difícil involucrarse. Pero, siendo justos, implicarse con un evento así se da prácticamente por defecto, por  lo que el límite entre el impacto del caso real en sí y la calidad del trabajo que se realizó al adaptarlo se vuelve nebuloso. El cariño por la obra, eso sí, se debe reconocer. Aunque sea una visión más bien idealizada del asunto y sature en el aspecto sensiblero –sobre todo hacia el clímax-, hay dedicación y genuinos deseos por aportar como denuncia, lo que nunca es despreciable.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Revelan primeras imágenes de “Pistol”, serie de Danny Boyle basada en las memorias de Steve Jones

Publicado

en

Cada vez aparecen más detalles de la nueva serie de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle, basadas en las memorias del guitarrista Steve Jones, llamadas “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” (2017). Entendiendo esto, finalmente, se dio a conocer la primera imagen de los cuatros ingleses de la producción audiovisual, con fecha de rodaje para el 7 marzo.

Recordemos que la serie de FX, la que tendrá seis capítulos, se encuentra conformada por Maisie Williams interpretando a Jordan, también conocida como Pamela Rooke, y Toby Wallace en el papel principal de Jones. Este trabajo contará también con la participación de Anson Boon, quien interpretará al vocalista John Lydon, Louis Partridge como el bajista Sid Vicious, Jacob Slater hará el papel del baterista Paul Cook y Fabien Frankel, quien actuará como Glen Matlock, que tiempo después sería reemplazado por Vicious.

Mira a continuación las imágenes:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 4 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 7 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas