Conéctate a nuestras redes

Cine

Baby: El Aprendiz del Crimen

Publicado

en

El cine de acción es, posiblemente, uno de los grandes favoritos de las salas de cine actuales. La emoción, el riesgo y la valentía han sabido tomar un lugar especial en el corazón de sus fanáticos gracias a tomas que acompañan a los protagonistas en sus arriesgadas maniobras a través de los distintos escenarios a los que se enfrentan. El espectador, presa de la tensión y la adrenalina, sigue a los personajes en líneas narrativas que, si bien son más simples que otros géneros del cine, se desenvuelven constantemente sobre relatos arquetípicos más o menos conocidos por todos.

Entonces, el gran desafío para cualquier película de acción es cómo mantener una historia sencilla que sea capaz de atrapar a su público, emocionarle y, a la vez, albergar novedad en su forma y contenido. “Baby: El Aprendiz del Crimen” se presenta a sí misma como una nueva apuesta por responder a esa pregunta trabajando desde el humor, el ritmo y la preocupación por los detalles. Una producción que logra cautivar desde múltiples aspectos al espectador que gusta del cine de acción, pero también a aquellos más reacios a este género, gracias a una producción impecable en muchos sentidos.

En este filme, Edgar Wright –conocido director responsable de películas como “Shaun Of The Dead” (2004) y “Scott Pilgrim vs The World” (2010)– nos trae la historia de Baby (Ansel Elgort), un joven y talentoso conductor que trabaja para un jefe criminal (Kevin Spacey) realizando vertiginosas y arriesgadas maniobras tras el volante, para mantener a salvo a los distintos equipos criminales a medida que escapan de los atracos que perpetran.

La trama –a primera vista simple– no destaca por su originalidad respecto al género. Las historias de conductores ligadas al mundo criminal nos llevan necesariamente a pensar en otros títulos y sagas que podrían tener una línea argumental parecida, como “The Transporter” (2002) o la saga “Rápido y Furioso”, no obstante, uno de los grandes aciertos que “Baby: El Aprendiz del Crimen” tiene por sobre dichas películas es el sólido trabajo humorístico que presenta. La tensión, propia de la acción ligada a las peligrosas maniobras en automóvil, encuentra su contrapunto en un humor de situación que no necesita gags o chistes para hacerse notar. Es el mismo ambiente y el contraste entre una toma y otra lo que pone en evidencia la maestría del director a la hora de crear un humor no dependiente de las palabras, capaz de aligerar la carga ante una película que, de otro modo, hubiese parecido ridícula y sobrepoblada de clichés del género. Este juego autoconsciente de burlarse de sí misma, de sus situaciones y acciones, presentándolas de manera graciosa en contraste con la seriedad de las tomas de acción, hacen de la trama una compleja pieza de relojería que rara vez decepciona a medida que los minutos avanzan.

Es, entonces, que se hace presenta uno de los elementos clave para la película: el ritmo. Juegos de cámara y planos que se suceden casi tan rápido como las maniobras del joven conductor a través de la pantalla, con detalles en segundo plano finamente cuidados y un trabajo de construcción de personajes inteligente nacido desde las particularidades de cada uno de los habitantes de la historia, se aúnan al trabajo rítmico visual impecable que da cabida al humor característico de Edgar Wright. Así es como se configura la apuesta de esta película, una mirada distinta al cine de acción –desde el humor– que funciona bien a su propósito: contar de manera novedosa una historia trillada y lograr despertar emociones ante una historia en la cual el mismo final se nos cuenta antes de que ocurra.

Ahora bien, el ritmo narrativo no es el punto más fuerte de la película, sino que lo es la música. Una banda sonora que logra encerrar casi todos los gustos y que se hace presente desde sus primeros minutos hasta su desenlace casi de manera ininterrumpida. Será este trabajo musical lo que marcará el eje de la construcción de toda la historia de “Baby: El Aprendiz del Crimen”; cada escena, maniobra y juego de cámara se condice con el ritmo de la banda sonora salida desde los audífonos de su protagonista, en un filme que, más que construirse y presentarse, se orquesta ante el espectador. Será en la música, entonces, donde encontramos verdaderamente al protagonista; sus gustos, sus amores, sus deseos y su pasado, como también su presente, sus sueños y su trabajo como conductor criminal.

En síntesis, si se le mira superficialmente, “Baby: El Aprendiz del Crimen” es una película cuya historia cae en lugares comunes y clichés del género de acción; una narración más o menos predecible que mantiene a sus personajes sanos y salvos gracias a milagros divinos propios del género. Sin embargo, el filme está muy consciente de ello y le saca partido gracias a un humor impecable, inteligente y de ritmo envidiable –tanto visual como musicalmente hablando–, que va dando profundidad a la historia, enlazando nuevas aristas a sus personajes –cada vez más personales– hasta construir un viaje cinematográfico realmente placentero, demostrando que la forma en la cual una historia es contada es tan importante como la historia misma.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 11 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas