Conéctate a nuestras redes

Cine

Avenida Cloverfield 10

Publicado

en

Cuando se trata de promocionar una cinta que pueda competir con los estrenos de alto presupuesto, las estrategias de marketing deben estar enfocadas en posicionar un nombre y crear el camino para asegurar el éxito de la misma. Y en la última película de la productora de J.J. Abrams se hace evidente este juego estratégico, en el que sólo un nombre puede generar altas expectativas, pues “Avenida Cloverfield 10” fue presentada como una continuación o spin off de “Cloverfield” (2008), pero concebida como un proyecto completamente diferente y unidas sólo por un universo narrativo. Desde la técnica en la filmación hasta la historia que presenta es completamente distinta, y hace que se pueda sostener sola teniendo los méritos necesarios para lograrlo.

10 CLOVERFIELD LANE 01Después de sufrir un accidente automovilístico, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) se despierta desorientada y encerrada en un sótano. Howard (John Goodman), el hombre que afirma haberla salvado, también asegura que la ha rescatado de una catástrofe mundial que se está desarrollando en el exterior, transformando la tierra en un lugar inhabitable gracias a un ataque químico. Michelle no creerá en esta historia fácilmente e intentará buscar la forma de escapar del lugar y del hombre que la tiene capturada.

La paranoia conspirativa y un mundo post-apocalíptico se mezclan en un lugar donde sólo bastan tres personajes para configurar una historia que se basará en la tensión dentro  de un escenario claustrofóbico y que, al estar atrapados por las circunstancias y forzados a convivir en un espacio confinado, logran transmitir autenticidad. Pero será la protagonista, Michelle, quien representará vulnerabilidad y valentía rechazando ser la víctima y tomando al espectador de la mano para caminar en estos espacios cerrados llenos de misterio. Ella se hace cargo de la situación, tal como si conscientemente tomara el legado que Ripley de “Aliens” (1986) dejó en la ciencia ficción, y se levanta como un complejo personaje, gracias a la sólida interpretación de Winstead.

Paseándose hábilmente por diferentes géneros, pasa de un thriller psicológico al terror y de ahí a la ciencia ficción, generando que esos cambios sutiles provoquen la inmersión del espectador en una 10 CLOVERFIELD LANE 02narración compleja y dinámica, permitiendo a la tensión ser uno de los elementos principales en el relato, sobre todo al apoyarse en el montaje y la música compuesta por Bear McCreary, que recuerda a las composiciones que acompañaban a Hitchcock en sus relatos de suspenso e intriga. El director Dan Trachtenberg logra en cada una de sus decisiones visuales que la angustia tome fuerza y se vea reflejada cuando la más simple de las tareas cotidianas se transforma en una proeza titánica para los personajes.

La cinta se sostiene en un guión congruente, a cargo de Josh Campbell, Matthew Stucken  y Damien Chazelle, aportando enormemente a la configuración de una tensión que no decae en ningún momento. Los guionistas saben muy bien cómo ir dosificando y segmentando la información, pues lentamente se va descubriendo junto a Michelle la verdadera intención de su captor y la sucesión de hechos que envuelven este confuso escenario post-apocalíptico.

10 CLOVERFIELD LANE 03El manejo de los espacios en un escenario de claustrofobia intensa y cómo estos personajes se desenvuelven en ellos, transporta al espectador a una realidad sofocante, donde no hay salida aparente y  la única forma de escapar es sacrificando ese falso mundo de comodidad forzada y alarmante con tal de comprobar la incierta verdad del mundo exterior. Tratchenberg muestra este subterráneo como un lugar de miedo y oscuridad, pero a la vez siendo un refugio, una prisión forzada, pero que mantiene a salvo a los personajes. La configuración del espacio cobra un peso importante al momento de establecer el ritmo narrativo y la estructura mental de los mismos. Para que esta sensación sea plasmada en pantalla, se utilizan planos cerrados que ayudan a crear esta atmósfera claustrofóbica y que, sin ser la cámara subjetiva en la que se apoyaba “Cloverfield”, finge poner al espectador como un personaje más que está igualmente atrapado, desorientado y tratando de descubrir la verdad, en un trabajo fotográfico intimo e inquietante a la vez.

Ahora bien, la multiplicidad de géneros en los que se mueve la cinta la hace abarcar mucho, enredándose levemente en su objetivo. Siendo su desenlace una confusa salida hacia un final que, si bien se ajusta al relato, pudo haber sido trabajado de otra manera. De todas maneras, “Avenida Cloverfield 10”es una buena alternativa para experimentar una historia compleja puesta en un espacio de dimensiones limitadas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 horas

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 día

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas