Conéctate a nuestras redes

Cine

Avant Premiere de “Terminator Génesis”

Publicado

en

Si quieres ganar invitaciones dobles para la Avant Premiere de “Terminator Génesis”, este miércoles 1 de julio, a las 21:00 hrs., en Cinemark Alto Las Condes, sólo debes seguir estos pasos:

Paso 1

En los comentarios (más abajo) contarnos cuál película de toda la franquicia es tu favorita y porqué.

IMPORTANTE: Para comentar, en la casilla “Correo electrónico” debes dejar un correo que revises con frecuencia (no aparecerá públicamente); en la casilla “Nombre” nombre y apellido real; y en la casilla “Web” copiar la URL de tu perfil de Facebook o Twitter, dependiendo de cuál de las dos redes sociales ocupes para concursar (sólo una de ellas). Revisa bien antes de presionar “Publicar comentario”, sólo puedes comentar una vez.

Paso 2

Retuitear y/o compartir en Facebook este concurso.

IMPORTANTE: Debes dejar esta publicación como pública en Facebook, y debes seguirnos en Twitter y/o Facebook.

  • El sorteo se realizará el lunes 29 de junio en la tarde y los ganadores deberán retirar personalmente sus invitaciones el martes 30 en horario de oficina y lugar de Santiago que se les indicará vía correo electrónico.
  • El premio es intransferible.

Ganadores

Bruno Díaz

Nikolai Milos

Roberto Gaete Barrera

Ignacio Peláez

Angelo Pesce

Felipe Sanhueza

Sebastián Silva

Cristóbal Rojo Espinoza

Javier Melo

Joaquín Boutaud Santander

Sebastian Blanco

Oscar Avila Letelier

Alvaro Andres Ibarra Retamales

Natalia Loyola Carpenter

Lucas Espinosa

Se les contactará a la dirección de correo que dejaron, indicándoles las coordenadas para retirar el premio (revisen su carpeta Spam por si acaso). ¡Felicitaciones!

Gentileza de Andes Films Chile

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. NIkolai Milos

    22-Jun-2015 en 2:48 pm

    Dificil elegir una sola pero creo que me inclino por la segunda. Cuando aparece el T-1000. Los efectos especiales eran espectaculares para la época.

  2. Rodrigo González

    22-Jun-2015 en 2:51 pm

    Terminator 2, porque es una pelicula que juega con el tiempo y deja la enseñanza de que podemos forjar nuestro futuro, además de que Lind H. (Sarah) estaba en su mejor momento. Buen OST y efectos especiales. Una pelicula completa en su categoría.

  3. Lucas espinosa

    22-Jun-2015 en 2:53 pm

    Indiscutiblemente la segunda es la mejor de todas por ser una película adelantada para su época. Los efectos especiales son simplemente notables al igual que las actuaciones.

  4. sebastian gonzalez

    22-Jun-2015 en 3:25 pm

    simplemente la 2 para mi es la que me gusta mas buenas actuciones, por los efectos entre otros

  5. Sebastian blanco

    22-Jun-2015 en 3:51 pm

    lejos la mejor es la segunda pelicula

    recuerdo que cuando la vi por primera vez (sin haber visto terminator 1) alucine!!!!!!!

    efectos especiales tremendo

  6. Joaquín Boutaud Santander

    22-Jun-2015 en 7:28 pm

    Terminator 2 Judgment Day, es un verdadero clásico del cine de ciencia ficción, que trae ese pensamiento que hasta el día de hoy perdura de la revolución de las maquinas, con el elemento del salvador enviado desde el futuro como Terminator que finalmente termina teniendo rasgos humanos dentro de su cuerpo de metal. Una idea clásica, pero llevada de gran manera a la pantalla grande, buenos efectos especiales que no la han hecho envejecer mal y que hasta el día de hoy hace perdurar la franquicia.
    Espero ganar!!!

  7. Gustavo blanco

    22-Jun-2015 en 10:26 pm

    Me gusta la 2da pelicula de terminator el villano es notable los efectos muy buenos los personajes muy buenos

  8. Valentina Herrera Martinez

    22-Jun-2015 en 10:31 pm

    Mi favorita es The Terminator, simplemente porque es el comienzo de todo, lo que da inicio a todo lo que se desarrolla posteriormente. Las primeras partes siempre tienen eso de base y me encanta, sobre todo en esta franquicia.

  9. Eduardo Sepúlveda (@Darkeduardx)

    23-Jun-2015 en 11:05 am

    PAra mi la mejor Es Terminator 3 La Rebelion de las Maquina por fue una de las mejores pelleas cuerpo a cuerpo entre terminators y la frace que me encanta es en el final cuando la T-x esta arrastrandose atras de john Connor y El T-800 Sujeta la puerta y despues la sujeta y la arrastra, se saca su bateria nuclear y la pone en la boca y Le Dice “Estas ExTerminada” una de las mejores escenas que he visto

  10. Guillermo Murphy Arcos

    23-Jun-2015 en 12:41 pm

    Me quedo con la Primera entrega de TERMINATOR (1984) Principalmente por ser una historia precursora de lo que sería este género de ciencia ficción y su innovador estilo de llevar a la pantalla gigante un sin número de eventos no lineales que en la primera entrega me dejó sorprendido y a todos y que siguió ocurriendo en las otras entregas ( Terminator 2: El juicio final (1991), Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) y Terminator Salvation (2009 ) . También el fenómeno que ha causado el impensado actor ya consolidado como lo es Arnold Schwarzenegger, uno de mis top five de la pantalla gigante. Debo comentar que en su primera entrega alcanza una taquilla fenomenal en este mundo del cine marca un sendero con las consecuencias actuales de ser una de las mejores en su estilo, teniéndonos a todos cautivados con esta historia de acción y destrucción que mantiene a la humanidad en un hilo de su extinción. Por otra parte disfrutar de los impactantes y sorprendentes efectos especiales, que de una u otra forma nos prometen una nueva entrega con todo lo necesario, suspenso, acción, terror y múltiples emociones… Yo soy uno más de esta rebelión, no podemos permitir la extinción de la humanidad… La lucha contra las máquinas nuevamente nos obliga a enfrentarnos en esta nueva entrega de #TerminatorGénesis. Participando amigos de #humonegro desde ya muchas gracias..!!!

  11. Isabel barrera

    23-Jun-2015 en 1:07 pm

    Algo dificil ya que todas han sido muy buenas. Pero igual voy a elegir la primera, TERMINATOR por ser el inicio de todas. Fue en 1984. La vi mucho despues de su estreno pero me gusto muchisimo. Gracias amigos de #HumoNegro por este estupendo concurso.

  12. Ignacio Peláez

    23-Jun-2015 en 2:39 pm

    Creo que esto será casi unánime. La segunda entrega fue lejos la mejor lograda, tremendos efectos para la época y un guión redondito. La mejor de toda la franquicia.!

  13. Javier Melo

    23-Jun-2015 en 6:16 pm

    Mi favorita es Terminator 2: Judgement Day. Es la mejor lograda en mi opinión. Ya sea por sus efectos o la dínamica de los personajes, la hacen la más entretenida de ver. Ahora, la original no se queda atrás, pero el “hasta la vista, baby” es una frase del cine que quedará para siempre 😉

  14. Oscar Avila Letelier

    24-Jun-2015 en 3:08 am

    Saludos amigos de HumoNegro.com, Mi favorita es Terminator 2: Judgment Day!
    Terminator 2, es una de esas secuelas que es tan buena que te hace sentir algo de culpa al gustarte tanto o más que la original. Una película llena de acción, momentos que se convertirían en clásicos del cine y one-liners de nuestro querido Arnnie. Una excelente película de los 90s.

    Según el futuro, el 29 Agosto de 1997 a las 2:14 AM Skynet, la inteligencia artificial del sistema de defensa de los Estados Unidos, cobraría conciencia en si misma acabando con la mayor parte de la raza humana, el Judgment Day… bueno al parecer fueron puras patrañas pues estamos a 18 años de dicha fecha y aun no veo T-800s tratando de matarnos a todos, créanme… acabo de revisar por la ventana. Pero bueno, vivimos en el mundo real y de acuerdo al mundo ficcional donde se desarrolla la saga, el día que Skynet cobro conciencia, fue el día que comenzó la guerra del hombre y las maquinas.

    El líder de la resistencia, es un hombre llamado Jon Connor, cualquier similitud con Jesus Christ es pura coincidencia… vieron, ya me encuentro divagando otra vez. Retomando, J.C. sería quien nos llevaría a la victoria sobre las maquinas, obligando a Skynet a buscar maneras salidas prácticamente de una novela de ciencia ficción para impedirlo. Skynet envía al pasado a dos Terminators, con el único propósito de asesinar a los miembros clave en la resistencia humana, en especial J.C. El primero, un T-800, fue enviado los 80s para exterminar a Sarah Connor, la mamá de J.C., ya saben, NO Sarah Connor, NO J.C., pero lastimosamente para las Machines este intento fue un fracaso. El Segundo, un T-1000 fue enviado esta vez a los 90s para exterminar a un adolescente Jon Connor.

    En la primera película tuvimos a un soldado protegiendo a Sarah Connor de un Terminator, pero en la segunda tenemos a Arnold Schwarzenegger, un T-800 (mismo modelo de la primera) Vs EL T-1000, la muerte convertida en un robot. Así que en la segunda entrega tenemos a un Terminator Vs otro Terminator, dándose con lo que tienen, arrojándose mutuamente atreves de las paredes, destruyendo todo y a todo aquel que se encuentre en la línea de fuego.

    Al igual que su predecesora, Terminator 2 no es solo es una de esas películas de acción para comer cabritas, si sacamos toda la parafernalia de la ecuación todavía nos queda una película con una trama y personajes interesantes. En la segunda vemos como los acontecimientos de la primera afectaron psicológicamente a nuestra querida Sarah Connor y para cuando la vemos nuevamente en pantalla ya no es aquella damisela en problemas, después de 10 años preparándose para lo peor (Skynet-Judgment Day), tenemos a una demente Sarah Connor que hasta La Roca lo pensaría dos veces antes de meterse con ella. Incluso la vemos en la misión de asesinar al hombre que accidentalmente causaría el Judgment Day, y así evitar el fin de la humanidad. En ese punto, ella se convierte en un Terminator para este sujeto, teniendo la misión de asesinar a alguien y así cambiar el futuro… me gusta ese tipo de detalles, enriquecen mucho más las películas.

    En mi opinión, T2: Judgment Day le da un buen cierre al universo de Terminator. The Terminator y Terminator 2… las dos secuelas que le siguen no les considero del todo CANON, evitando manchar el legado de las dos primeras.

    Bueno, me fui en la volá al parecer… gracias por rajarse con este concurso. Ojala me gane las entradas. 🙂

  15. Steffan Werner H.

    24-Jun-2015 en 1:50 pm

    Mi película favorita de la franquicia de Terminator… definitivamente Terminator 2: Judgment Day. Por donde comenzar, primero es una situación muy rara que una secuela sea igual o mejor que su original, yo diría que ambas están al mismo nivel en términos técnicos y de historia. Por lo que la pregunta de cuál es mejor, termina siendo determinada por cual película te causa mayor respuesta emocional.

    Lo que más me gusta de Terminator 2 es el conflicto filosófico que lleva a la pantalla, el debate del “Fantasma en la Maquina”, la conciencia y el corazón dentro del androide que sueña con ser humano, pero nunca sabrá si lo es. Este debate es demostrado en la película a través de la relación padre-hijo que se forma entre el pequeño John Connor y el Terminator que lo protege. Pocas películas son capaces de llevar este conflicto a la pantalla grande sin que se vea trillado o superficial, y sin duda Terminator 2 fue de las primeras películas en desarrollarlo de manera impecable.

    En aspectos de lo que representa para la saga, me gusta porque no solamente se considera, junto con la original, el papel más representativo de Arnold Schwarzenegger, sino también por ser una de las obras maestras de James Cameron, que lo ayudaron a llegar a la fama que tiene.

  16. Angelo Pesce

    24-Jun-2015 en 5:37 pm

    Decidir entre una de estas peliculas es dificil ya que es son un clasico, pero me inclino mas por terminator 2 ya por los efectos que tiene y por siempre sera un clasico ver este tipo de peliculas

  17. Cristóbal Rojo Espinoza

    24-Jun-2015 en 10:58 pm

    mi pelicula favorita es la primera tiene más tensión y una historia más densa y oscura. No creo que la dos sea mejor que la uno, sino que cada una es diferente por sus estilos.

  18. catalina quiroga

    24-Jun-2015 en 11:03 pm

    Para mi la mejor es la segunda, con la música Guns y ese compadre de policía que no se moria nunca, me daba hasta pesadillas. Y la mamá de connor, es mi idola… Jaja hasta la vista baby!

  19. Claudio Martínez

    24-Jun-2015 en 11:06 pm

    Mi favorita es Terminator 2 Dudgment Day, tiene mas suspenso y los efectos son espectaculares, el T1000 es de miedo.

  20. Katherine Galleguillos Cantuarias

    25-Jun-2015 en 12:50 am

    Personalmente encuentro que “Terminator: Judgement Day” es de las mejores películas, una de las cosas que más me gustan dentro de la película son las secuencias que se logran, tambien la dinamica que se desarrolla con los personas y como la interpretación de estos es excelente y logran provocar emociones en el espectador por ejemplo con el final de la pelicula. Tambien encuentro fascinante los efectos especiales porque para la “epoca” en la que la hicieron los efectos, maquillaje y toda la puesta en escena es maravillosa, asombra lo real que se ve todo. Es una obra de arte de la ciencia ficción.

  21. Felipe Campos

    25-Jun-2015 en 1:47 am

    Terminator 2: El Juicio Final es mi favorita. Es una de las pocas segundas partes que logran igualar e incluso superar a la primera. James Cameron supo darle un sentido en sí misma y no sólo hacerla una continuación. Tiene momentos no sólo de acción intensa, sino de también de mucho dramatismo, poniendo los efectos especiales al servicio de la historia y no al revés, como suele hacerse hoy.

  22. Ignacio Aldunate

    25-Jun-2015 en 2:46 am

    Sin lugar a dudas Teminator 2! Desde los efectos hasta el suspenso que logra la pelicula….y se puede decir que es la unica que supera por muchas cosas a las otras!!

  23. Felipe Sanhueza

    25-Jun-2015 en 9:12 am

    Terminator 2, marcó una generación, no solo por los efectos, la trama y la acción. era un todo Swarzeneger era y sigue siendo un referente de películas de acción, Robert Patrick fue un villano espeluznante, la paradoja del tiempo, la escena del edificio de informatica, la del el manicomio “pescadero”, la de la fundición de acero, y encima con banda sonora de Guns n’ Roses, que mas se puede pedir…

  24. Roberto Gaete Barrera

    25-Jun-2015 en 2:49 pm

    Terminator 2 es mi favorita por supuesto, no solo por sus increíbles efectos especiales que aun funcionan después de tanto tiempo sino también por la profundidad de la historia que llevo el universo de la saga a otro nivel y el excelente desarrollo de sus personajes que la convierten en una película completa, todo un clásico.

  25. Sebastián Silva

    25-Jun-2015 en 7:11 pm

    Seguramente las votaciones las está ganando la primera entrega, pero para mi por lejos es Terminator 2: Judgment Day la mejor de todas. No sólo porque toma la historia de la primera, sino que crea todo un mundo y mitología al respecto: viajes en el tiempo, destrucción de la humanidad, robots humanoides, etc.
    Es mi favorita. Y mención honrosa para la primera.

  26. Eduardo Del Rio Olivares

    25-Jun-2015 en 8:12 pm

    Definitivamente me quedo con la 1era Terminator del año 1984 porque sinceramente me impactó en su totalidad y no sólo a mí, si no al que tuvo la oportunidad de verla y alucinar con éste ser cibernético proveniente del futuro y ésta tremenda rebelión de las máquinas… Además que para esos años los efectos especiales, banda sonora y personajes fueron una verdadera innovación en lo que a cine se refiere…
    Les agradezco la invitación HN! Participando con toda la buena onda para estar en ésa lista de ganadores, disfrutarla al máximo y que mejor si es en la Avant Premiere auspiciado por uds… Gracias y salu2

  27. Pilar M. Celis

    25-Jun-2015 en 8:36 pm

    E e e e que excelente concurso de tan famosa película con la que crecí! Siempre fantaseé con ser la protagonista y luchar contra éste ser del futuro. Hasta miedo me dio saber que seremos presa de la rebelión de las máquinas y la tecnología creada por el propio ser humano… Sin dejar de mencionar al tremendo Arnold quien volverá a la acción sin importar los años que han pasado… Y me quedo sin dudar con Terminator II “El juicio final” por la temática y como se envuelve la historia entre presente, pasado y futuro…
    Ansiosa cuento los días para su estreno Mil gracias HUMO NEGRO por la oportunidad de participar y disfrutar tremenda cinta #TerminatorGenesys de principio a fin! Feliz de verla de las primeras ejale! Ya estoy nerviosa a la espera de los resultados! Gracias 😉

  28. Alvaro Andres Ibarra Retamales

    26-Jun-2015 en 7:59 am

    Si bien la 1 fue la que comenzó todo , me quedo con la 2 . Aparte de que sus efectos especiales para la época eran revolucionarios.

  29. Bruno Díaz

    27-Jun-2015 en 5:08 pm

    Bueno que dificil decidir pero la 2 es a mejor de todas fue una increible pelicula de accion mejores efectos y me dejo rayando la papa muchos años sin desmercer la 1 y la 3 con ese bad ass T-X femenino
    Muero por ver la nueva terminator que promete mucho antes que el resto porfavor

  30. Alejandro Veloso

    28-Jun-2015 en 7:25 pm

    La primera de 1984, adelantada a su época, la actuación muy buena, la actriz mas bella que nunca. Al menos a mi me gustó mas que la anterior.

  31. natalia loyola carpenter

    29-Jun-2015 en 6:06 pm

    La mejor de todas es la 2, cuando era muy chica me daba un poco de miedo 😛 Me encantaba la escena del camión cuando el terminator T-1000 los empieza a perseguir corriendo .

    Saludooos!!

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: