Contáctanos

Cine

Atómica

Publicado

en

En la última década, las novelas gráficas han sido material de inspiración para una camada de exitosas adaptaciones cinematográficas. Desde “Watchmen” (2009) hasta “Scott Pilgrim vs The World” (2010), pasando por “Persepolis” (2007) y “Surrogates” (2009), el cine se ha alimentado del noveno arte para solventar su parrilla y, de cuando en cuando, conseguir golpear la pantalla grande con aciertos de taquilla o sorprendentes piezas audiovisuales. Así, en medio de esta efervescente tendencia, aparece “Atómica”. Basada en la novela gráfica “The Coldest City” de Antony Johnston, el filme se presenta como un vistoso thriller de espías plagado de conspiraciones, música pop, luces de neón y una buena dosis de disparos.

En los últimos días del Muro de Berlín, Lorraine Broughton (Charlize Theron), una agente de elite del MI6, es enviada a la dividida capital germana a recuperar una “lista” donde están nombrados todos los agentes occidentales en activo infiltrados en la Unión Soviética y, de paso, eliminar al misterioso agente Satchel, quien le ha vendido información a los rusos durante mucho tiempo. En Berlín, la rubia se encuentra con el agente David Percival (James McAvoy), su principal contacto en suelo alemán. La KGB rápidamente les cae encima y Lorraine descubre una red de mentiras que se teje bajo sus pies, mientras a sus espaldas el Muro de Berlín amenaza con ser derrumbado.

“Atómica” no da respiro alguno al espectador. Desde el inicio, la narrativa galopa con furiosa velocidad y dispara a mansalva una serie de personajes, situaciones y redes de relaciones que conseguimos comprender fácilmente. Si bien, la trama no goza de una gruesa complejidad, se desarrolla con tal velocidad y dinamismo, que sus baches narrativos pueden pasar desapercibidos.

Los personajes, planos y poco profundos, no gozan de muchas dimensiones y están orquestados arquetípicamente en pos de la historia. Aun así, la historia genera constantes escenas de vertiginosa tensión que se resuelven con creativas y bien logradas secuencias de acción, las cuales encajan en perfecta sintonía con el núcleo narrativo del filme, el cual se presenta como un thriller de espías y consigue cumplir, con una precisión de manual con las convenciones del género. La trama no tiene grandes pretensiones narrativas más allá de entregar una historia coherente y con el suspenso suficiente para mantener el interés del espectador.

El apartado audiovisual se roba la película. La fotografía consigue sumergirnos en los suburbios de la RDA y, al mismo tiempo, crear una atmósfera fluorescente que recuerda a la decadencia urbana de “Blade Runner” (1982); mucho neón, mucha oscuridad y mucho humo. El tratamiento de cámara está marcado por el vértigo y la velocidad, con sendos planos secuencia que nos vuelven protagonistas de la acción y los combates. Hay que destacar el trabajo de cámara conseguido por Jonathan Sela, uno de los puntos más altos del filme. Asimismo, las coreografías de las luchas destacan por su soberbia fluidez, y cómo no, si su director, David Leitch, habiendo sido doble de acción de Brad Pitt y Jean-Claude Van Damme por varios años, se siente en casa cuando se trata de coreografiar este tipo de secuencias.

El montaje baila en sintonía con la fotografía y la banda sonora, quedando a disposición total de estas dos herramientas audiovisuales. Sobre esta última, destaca la utilización de una variada e infalible mezcla de canciones ochenteras. El manejo de la música –por momentos antojadizo– intenta vendernos una dudosa mirada occidental de la época. El departamento de arte realiza un trabajo impecable y consigue darle vida al sórdido mundo de la Guerra Fría, el cual se vuelve un vívido telón de fondo en medio de esta historia de espías y traiciones.

Tal como se dijo en un principio, “Atómica” se nos presenta como un estilizado thriller y, gracias a los colores, la música y la soberbia fotografía, este cometido se cumple. Si bien, la trama es sosa y sus giros carecen de toda sorpresa, las contundentes escenas de acción logran dotar a la narrativa de atractivo dinamismo. No se puede negar que los personajes son estampas estereotipadas de arquetipos del género que, en una inocencia narrativa, caen en lugares comunes sin mayor profundidad; aun así, la complejidad de la trama es digerible por todos y no peca de pretensiones. El deleite visual que decora al filme lo convierte en una obra refrescante y ligera, cruda en su visualidad y fluorescente en su estética. Dinámica y divertida, “Atómica” es un vistoso thriller pintado con neones y pólvora, pop ochentero y humo de cigarrillo.

Por Roberto Núñez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Liga de la Justicia

Publicado

en

Justice League

Luego de los tropiezos iniciados en una irregular “Man Of Steel” (2013), la dividida “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016) y la fallida “Suicide Squad” (2016), cada anuncio de un nuevo estreno parecía ser un intento por encausar el Universo Extendido de DC cómics hacia un rumbo adecuado. Luego del estreno de “Wonder Woman” este año, pareciera que el camino se empieza a cimentar nuevamente y esta tarea cae en “Liga de la Justicia”, la que a cargo de Zack Snyder en la dirección se para como un nuevo punto de partida para el resto de este universo cinematográfico.

Luego de la muerte de Superman, el mundo se ve enfrentado a una nueva amenaza de grandes proporciones. Por lo tanto, Bruce Wayne (Ben Affleck) con la ayuda de Diane Prince (Gal Gadot) se unen para reclutar a un grupo de superhumanos, entre los que se encuentran Cyborg (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller). Juntos deberán enfrentar a Steppenwolf y su ejército de parademonios antes que logre destruir el planeta.

Tras el enfrentamiento final en “Batman v Superman: Dawn Of Justice”, que resultó en el sacrificio final de Superman, este nuevo capítulo se hace cargo de estas acciones y lidia con las consecuencias de aquel acto, describiendo una humanidad en luto por la pérdida de un protector. Pero no tan sólo el mundo llora su partida, pues quiénes rodeaban a Clark Kent son los más afectados, y es por esto que la progresión desde las películas anteriores se siente natural, por ende, no se abandona una cuestionada línea narrativa, asumiendo los costos de esta decisión. Es por esto que la determinación de Bruce Wayne por responsabilizarse frente a sus actos y tomar el control se logra sentir como algo urgente y necesario, entregando así un mayor peso a la evolución de Batman como personaje.

Una vez que él contacta a Diana Prince para reclutar a los superhumanos que ensamblarán al grupo, se inicia una escalada narrativa que rápidamente adopta un ritmo frenético, pues todo lo que ocurre en “La Liga de la Justicia” parece tener una peligrosa urgencia, lo que provoca que la cinta avance rápidamente e hipnotice con una seguidilla de secuencias de acción épica. Lo anterior es posible gracias al ensamblaje de personajes que conforman este grupo, ya que, a pesar de lo rápido que son introducidos, sus personalidades quedan claramente definidas, así también la dinámica entre ellos, representando tanto las propiedades tradicionales de un superhéroe como las características de su representación moderna. Entre el humor que aporta Flash y Aquaman, las batallas internas de Cyborg, el liderazgo que comparte Wonder Woman y Batman, y la figura mítica de Superman, se logra llegar a un grupo compacto y capaz de sostener el peso de la cinta.

Es recurrente que el punto más débil del universo cinematográfico de superhéroes radique en la representación del villano, y esta vez no es la excepción. Steppenwolf no logra encarnar un personaje lo suficientemente desarrollado para entender sus motivaciones y que represente una amenaza verdadera y original, provocando la pérdida de una sensación de peligro. Además, su construcción visual interrumpe la composición real del entorno y de los personajes humanos, por lo que el uso de CGI queda debiendo al momento de representar un escenario donde humanos, seres de otros planetas y dioses se enfrentan en el planeta Tierra.

Debido a la repentina situación familiar de Zack Snyder y la inclusión de Joss Whedon a cargo de la revisión del guion y postproducción, existe un cruce de estilos al momento de narrar esta historia y que la hace despegar de la personalidad que Snyder estaba formando en ella, provocando un progreso en el tono opaco a uno más luminoso y con tintes de humor, que aportan positivamente al desarrollo de los personajes. Aunque vale decir que no polariza su carácter, sino más bien lo matiza y avanza hacia un resultado mucho más completo.

Por otro lado, la alta exigencia que se le otorgaba a esta nueva entrega se deja notar en el esfuerzo desmedido que existe por hacer una cinta narrativamente rápida y efectiva. Dicho ritmo aporta apropiadamente en la escalada constante de su relato, y en su tercer acto colisionan todas las subtramas, resultando en un clímax un tanto caótico sin lograr cerrar algunos baches narrativos que son finalmente resueltos de manera un tanto simplona, y que sólo sirven como recursos para darle más dinamismo a las secuencias.

“Liga de la Justicia” es una cinta que, en un resultado final, carga más hacia lo positivo y logra desarrollar su propuesta con satisfacción, sirviendo como una mejora en relación a las películas anteriores del DCEU y en un necesario encauce de su línea narrativa, la que deja instalado el nuevo camino a recorrer en las ya anunciadas nuevas películas, esto principalmente por la construcción de sus personajes y la inclusión de un estilo que aporta con eficiencia. Aunque no logra dar aires frescos y a ratos sigue una línea carente de originalidad, consigue una construcción sólida y capaz de entretener.


Título Original: Justice League

Director: Zack Snyder

Duración: 121 minutos

Año: 2017

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Billy Crudup


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas