Conéctate a nuestras redes

Cine

Así En La Tierra Como En El Infierno

Publicado

en

Variedad, pero de los mismos recursos. Desde “The Blair Witch Project” (1999) se concientizó a los realizadores sobre los buenos resultados en la posibilidad de utilizar el formato found footage en las películas de terror. En los últimos años, y con distintos niveles de éxito, una sucesión de películas de clase B han echado mano al recurso que consiste en la utilización de material que pareciese ser documental o de archivo, pero para contar una historia ficticia. Distintas técnicas han intentado revigorizar el género, con historias variadas y a través de diferentes géneros. La opción de “Así En La Tierra Como En El Infierno” es una mezcla entre horror y película de aventuras; una búsqueda histórica que justifica la grabación de este supuesto documental, pero que añade el elemento de terror que ha caracterizado la técnica.

AS ABOVE SO BELOW 01Scarlett (Perdita Weeks) es una determinada y brillante investigadora en busca del misterio que su difunto padre, un afamado historiador, no pudo encontrar: la piedra filosofal. Tras dar con la pista definitiva que le revela la ubicación del tesoro capaz de otorgar vida eterna y convertir el metal en oro, Scarlett conforma un equipo con el que se adentran a las catacumbas parisinas. Una vez allí, se encuentran con misterios que bordean lo paranormal, a medida que se adentran más y más en lo que podría tratarse de las puertas del Infierno.

El found footage pocas veces se siente novedoso o incluso necesario, pero se adecúa bien a la premisa inicial de la película. Es más, la premisa es promisoria, y augura una película rápida y entretenida que sabe lo que hace y la historia que quiere contar. A medida que Scarlett convence al reticente George (Ben Feldman), un antiguo romance que será parte de su equipo de búsqueda, y encuentra una sucesión de pistas ocultas al mejor estilo de “The Da Vinci Code” (2006), las capacidades de la cinta empiezan a flaquear. No hay coherencia entre cuáles misterios importan y cuáles pueden ser resueltos con una simple línea de diálogo, pasando con rapidez de una dificultad a otra, dando la impresión de que a la película no le importan los obstáculos que enfrenten sus personajes, sino la cantidad de ellos.

AS ABOVE SO BELOW 02Esta tendencia se empieza a repetir una vez que el equipo ya conformado se adentra al laberinto subterráneo. Los intentos de generar terror son esporádicos y muchas veces aleatorios, proviniendo de personajes que pronto desaparecen, ruidos fuertes sin proveniencia discernible, elementos fantásticos que carecen de verosimilitud y los fantasmas que acechan a los personajes, cada uno convenientemente con un secreto que guarda y atormenta, todo con el fin de dificultar la búsqueda de un macguffin al que no debería costar particularmente llegar. Otro elemento con el cual la película intenta generar terror pero no llega a buen puerto, es con el fuera de campo que produce cuando las cámaras que registran la acción empiezan a fallar y parpadear. Esto ocurre en los momentos de máxima intensidad, sintiéndose forzado y disminuyendo secuencias que pudieron haberse beneficiado de un registro más convencional.

Un poco de historia, mitología y drama de personaje son añadidos a esta búsqueda a medida que se genera una pregunta respecto a las intenciones de “Así En La Tierra Como En El Infierno”: ¿Qué clase de película estamos viendo? La mezcla perfecta entre cinta de terror y aventuras puede existir, y quizás incluso se contaba con el potencial aquí para lograrlo, pero el problema es que cuando se opta por seguir el camino de la aventura, la historia es plana. Cada pista para avanzar al siguiente nivel llega muy rápido y cada obstáculo es añadido forzosamente para pronto ser resuelto sin mayor dificultad. Cuando la película elige por el terror, nos otorga una lista inconexa de elementos tenebrosos que no siempre tienen coherencia con lo que se nos está presentando y terminan siendo más bien risibles por su aleatoria aparición.

AS ABOVE SO BELOW 03Es así como la película, que ya reveló sus trucos y su falta de dirección, se va volviendo frustrante. No es un fracaso rotundo, sólo una decepción constante por desperdiciar una premisa que al principio prometía y por no saber manejar bien los recursos que utiliza, quizás debido a la falta de claridad en lo que quiere generar en el espectador. Y Así es como la película intenta entretener, conmover, sorprender y asustar, logrando todo a medias.

“Así En La Tierra Como En El Infierno” es una película bienintencionada, que al menos intenta jugar con fórmulas ya conocidas, y en varias secuencias resulta entretenida y fácil de seguir. El problema está en la nomenclatura de elementos: un terror inefectivo que acecha a personajes con un objetivo poco interesante, que a lo más son bidimensionales. Esto resulta en una cinta de terror inepta, una aventura repetida y un drama plano, con un formato documental poco aprovechado. En resumen, una película que nunca supo qué quería ser.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 18 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas