Contáctanos

Cine

Así En La Tierra Como En El Infierno

Publicado

en

Variedad, pero de los mismos recursos. Desde “The Blair Witch Project” (1999) se concientizó a los realizadores sobre los buenos resultados en la posibilidad de utilizar el formato found footage en las películas de terror. En los últimos años, y con distintos niveles de éxito, una sucesión de películas de clase B han echado mano al recurso que consiste en la utilización de material que pareciese ser documental o de archivo, pero para contar una historia ficticia. Distintas técnicas han intentado revigorizar el género, con historias variadas y a través de diferentes géneros. La opción de “Así En La Tierra Como En El Infierno” es una mezcla entre horror y película de aventuras; una búsqueda histórica que justifica la grabación de este supuesto documental, pero que añade el elemento de terror que ha caracterizado la técnica.

AS ABOVE SO BELOW 01Scarlett (Perdita Weeks) es una determinada y brillante investigadora en busca del misterio que su difunto padre, un afamado historiador, no pudo encontrar: la piedra filosofal. Tras dar con la pista definitiva que le revela la ubicación del tesoro capaz de otorgar vida eterna y convertir el metal en oro, Scarlett conforma un equipo con el que se adentran a las catacumbas parisinas. Una vez allí, se encuentran con misterios que bordean lo paranormal, a medida que se adentran más y más en lo que podría tratarse de las puertas del Infierno.

El found footage pocas veces se siente novedoso o incluso necesario, pero se adecúa bien a la premisa inicial de la película. Es más, la premisa es promisoria, y augura una película rápida y entretenida que sabe lo que hace y la historia que quiere contar. A medida que Scarlett convence al reticente George (Ben Feldman), un antiguo romance que será parte de su equipo de búsqueda, y encuentra una sucesión de pistas ocultas al mejor estilo de “The Da Vinci Code” (2006), las capacidades de la cinta empiezan a flaquear. No hay coherencia entre cuáles misterios importan y cuáles pueden ser resueltos con una simple línea de diálogo, pasando con rapidez de una dificultad a otra, dando la impresión de que a la película no le importan los obstáculos que enfrenten sus personajes, sino la cantidad de ellos.

AS ABOVE SO BELOW 02Esta tendencia se empieza a repetir una vez que el equipo ya conformado se adentra al laberinto subterráneo. Los intentos de generar terror son esporádicos y muchas veces aleatorios, proviniendo de personajes que pronto desaparecen, ruidos fuertes sin proveniencia discernible, elementos fantásticos que carecen de verosimilitud y los fantasmas que acechan a los personajes, cada uno convenientemente con un secreto que guarda y atormenta, todo con el fin de dificultar la búsqueda de un macguffin al que no debería costar particularmente llegar. Otro elemento con el cual la película intenta generar terror pero no llega a buen puerto, es con el fuera de campo que produce cuando las cámaras que registran la acción empiezan a fallar y parpadear. Esto ocurre en los momentos de máxima intensidad, sintiéndose forzado y disminuyendo secuencias que pudieron haberse beneficiado de un registro más convencional.

Un poco de historia, mitología y drama de personaje son añadidos a esta búsqueda a medida que se genera una pregunta respecto a las intenciones de “Así En La Tierra Como En El Infierno”: ¿Qué clase de película estamos viendo? La mezcla perfecta entre cinta de terror y aventuras puede existir, y quizás incluso se contaba con el potencial aquí para lograrlo, pero el problema es que cuando se opta por seguir el camino de la aventura, la historia es plana. Cada pista para avanzar al siguiente nivel llega muy rápido y cada obstáculo es añadido forzosamente para pronto ser resuelto sin mayor dificultad. Cuando la película elige por el terror, nos otorga una lista inconexa de elementos tenebrosos que no siempre tienen coherencia con lo que se nos está presentando y terminan siendo más bien risibles por su aleatoria aparición.

AS ABOVE SO BELOW 03Es así como la película, que ya reveló sus trucos y su falta de dirección, se va volviendo frustrante. No es un fracaso rotundo, sólo una decepción constante por desperdiciar una premisa que al principio prometía y por no saber manejar bien los recursos que utiliza, quizás debido a la falta de claridad en lo que quiere generar en el espectador. Y Así es como la película intenta entretener, conmover, sorprender y asustar, logrando todo a medias.

“Así En La Tierra Como En El Infierno” es una película bienintencionada, que al menos intenta jugar con fórmulas ya conocidas, y en varias secuencias resulta entretenida y fácil de seguir. El problema está en la nomenclatura de elementos: un terror inefectivo que acecha a personajes con un objetivo poco interesante, que a lo más son bidimensionales. Esto resulta en una cinta de terror inepta, una aventura repetida y un drama plano, con un formato documental poco aprovechado. En resumen, una película que nunca supo qué quería ser.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas