Contáctanos
Murder On The Orient Express Murder On The Orient Express

Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

Publicado

en

Agatha Christie es conocida por su legado y distinguido trabajo en la novela de crimen y misterio. Diversas adaptaciones de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión, donde su personaje más recordado, el detective Hércules Poirot, ha sido interpretado en varias ocasiones. Uno de esos trabajos audiovisuales nace a partir de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, novela publicada en 1934, donde destaca la adaptación dirigida por Sydney Lumet en 1974. Una reinterpretación de aquella novela es ahora dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, quién trae a la vida una nueva versión de un clásico de la autora británica.

En medio de un viaje en tren que cruza Europa, un misterioso asesinato es cometido y el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) es el encargado de resolverlo. No será fácil, puesto que doce pasajeros resultan sospechosos de aquel crimen, por lo que el detective deberá realizar una meticulosa investigación antes que el asesino ataque nuevamente.

Una de las características de Hércules Poirot es el método que utiliza para poder resolver los crímenes, el que se basa en la observación de detalles, su propia intuición y el estudio del comportamiento humano. En ese sentido, la construcción e interpretación de Branagh queda clara desde un inicio, pues en él hay una evidente obsesión por la perfección y es en esa extravagancia donde la esencia del personaje queda establecida. A través de su percepción del mundo y la extra atención lo que pueda salir de lo común, establece su complejidad como detective.

La construcción pausada de la trama permite que esta se desarrolle cuidadosamente y preste especial atención a los detalles, los que son importantes al desentrañar un relato de este tipo, y aquello es desarrollado situando el foco principalmente en la figura de Poirot, siguiendo su punto de vista y permitiendo que sólo se observe de la manera que él lo permite. Una vez que el crimen es descubierto, comienza el meticuloso trabajo del detective para descubrir al asesino en una estructura narrativa de whodunit, donde todos los pasajeros son sospechosos, y desde ahí la investigación se desarrolla a través de una serie de entrevistas con cada uno de ellos, revelando las curiosas conexiones que ayudarán a resolver el crimen. Esta estructura transita diligentemente por un camino en que la monotonía y la redundancia de diálogos podría volverse tediosa, no obstante, el relato logra ser salvado cuando se van incluyendo giros que ayudan a mantener la atención en el misterio.

A pesar de tener un elenco de reconocidos actores, los personajes que acompañan al protagonista en este viaje no logran ser desarrollados, perdiendo la oportunidad de profundizar en ellos, lo que hace que muchas de las interacciones que estos tienen no logren el impacto que realmente se busca plasmar. Ya cuando Poirot va desenredando cada uno de los misterios, los secretos que esconden los sospechosos se van revelando mágicamente, confirmando que estos sólo sirven como recursos narrativos para llegar a la solución final, debido a que son reducidos a sus características más superficiales.

La novela original fue publicada en 1934 y el diseño de producción de esta cinta logra recrear cuidadosamente la época, provocando una inmersión total en la trama y, a su vez, predispone al espectador a disfrutar de una historia detenida en el tiempo. Además, el relato se va armando gracias a decisiones visuales que potencian la narración a través de los movimientos y posición de la cámara, partiendo por el uso de plano-secuencia al presentar los personajes, permitiendo un movimiento en el tren con mayor naturalidad. Por otra parte, una vez que el crimen es descubierto, el espectador es testigo de la escena en un plano cenital que permite tener mayor visibilidad frente a lo que está ocurriendo. Sin embargo, el uso de CGI provoca una desconexión del relato al crearse una disparidad relevante entre la construcción del tren y el escenario exterior frente a los espacios interiores.

“Asesinato en el Expreso de Oriente” logra capturar el espíritu de Christie, en una cinta que permite un viaje a través de la psicología humana gracias a la construcción de su protagonista. Por otro lado, considerando la cantidad de versiones anteriores y siendo una especie de remake de la versión de Lumet, esta nueva adaptación no pretende refrescar con nuevos elementos, sólo traer a la vida un tipo de historia característica de la resolución de crímenes, resultando en una película que logra cumplir satisfactoriamente con su propuesta.


Título Original: Murder On The Orient Express

Director: Kenneth Branagh

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Johnny Depp, Tom Bateman, Michael Peña, Leslie Odom Jr, Lucy Boynton, Willem Dafoe


Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Liga de la Justicia

Publicado

en

Justice League

Luego de los tropiezos iniciados en una irregular “Man Of Steel” (2013), la dividida “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016) y la fallida “Suicide Squad” (2016), cada anuncio de un nuevo estreno parecía ser un intento por encausar el Universo Extendido de DC cómics hacia un rumbo adecuado. Luego del estreno de “Wonder Woman” este año, pareciera que el camino se empieza a cimentar nuevamente y esta tarea cae en “Liga de la Justicia”, la que a cargo de Zack Snyder en la dirección se para como un nuevo punto de partida para el resto de este universo cinematográfico.

Luego de la muerte de Superman, el mundo se ve enfrentado a una nueva amenaza de grandes proporciones. Por lo tanto, Bruce Wayne (Ben Affleck) con la ayuda de Diane Prince (Gal Gadot) se unen para reclutar a un grupo de superhumanos, entre los que se encuentran Cyborg (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller). Juntos deberán enfrentar a Steppenwolf y su ejército de parademonios antes que logre destruir el planeta.

Tras el enfrentamiento final en “Batman v Superman: Dawn Of Justice”, que resultó en el sacrificio final de Superman, este nuevo capítulo se hace cargo de estas acciones y lidia con las consecuencias de aquel acto, describiendo una humanidad en luto por la pérdida de un protector. Pero no tan sólo el mundo llora su partida, pues quiénes rodeaban a Clark Kent son los más afectados, y es por esto que la progresión desde las películas anteriores se siente natural, por ende, no se abandona una cuestionada línea narrativa, asumiendo los costos de esta decisión. Es por esto que la determinación de Bruce Wayne por responsabilizarse frente a sus actos y tomar el control se logra sentir como algo urgente y necesario, entregando así un mayor peso a la evolución de Batman como personaje.

Una vez que él contacta a Diana Prince para reclutar a los superhumanos que ensamblarán al grupo, se inicia una escalada narrativa que rápidamente adopta un ritmo frenético, pues todo lo que ocurre en “La Liga de la Justicia” parece tener una peligrosa urgencia, lo que provoca que la cinta avance rápidamente e hipnotice con una seguidilla de secuencias de acción épica. Lo anterior es posible gracias al ensamblaje de personajes que conforman este grupo, ya que, a pesar de lo rápido que son introducidos, sus personalidades quedan claramente definidas, así también la dinámica entre ellos, representando tanto las propiedades tradicionales de un superhéroe como las características de su representación moderna. Entre el humor que aporta Flash y Aquaman, las batallas internas de Cyborg, el liderazgo que comparte Wonder Woman y Batman, y la figura mítica de Superman, se logra llegar a un grupo compacto y capaz de sostener el peso de la cinta.

Es recurrente que el punto más débil del universo cinematográfico de superhéroes radique en la representación del villano, y esta vez no es la excepción. Steppenwolf no logra encarnar un personaje lo suficientemente desarrollado para entender sus motivaciones y que represente una amenaza verdadera y original, provocando la pérdida de una sensación de peligro. Además, su construcción visual interrumpe la composición real del entorno y de los personajes humanos, por lo que el uso de CGI queda debiendo al momento de representar un escenario donde humanos, seres de otros planetas y dioses se enfrentan en el planeta Tierra.

Debido a la repentina situación familiar de Zack Snyder y la inclusión de Joss Whedon a cargo de la revisión del guion y postproducción, existe un cruce de estilos al momento de narrar esta historia y que la hace despegar de la personalidad que Snyder estaba formando en ella, provocando un progreso en el tono opaco a uno más luminoso y con tintes de humor, que aportan positivamente al desarrollo de los personajes. Aunque vale decir que no polariza su carácter, sino más bien lo matiza y avanza hacia un resultado mucho más completo.

Por otro lado, la alta exigencia que se le otorgaba a esta nueva entrega se deja notar en el esfuerzo desmedido que existe por hacer una cinta narrativamente rápida y efectiva. Dicho ritmo aporta apropiadamente en la escalada constante de su relato, y en su tercer acto colisionan todas las subtramas, resultando en un clímax un tanto caótico sin lograr cerrar algunos baches narrativos que son finalmente resueltos de manera un tanto simplona, y que sólo sirven como recursos para darle más dinamismo a las secuencias.

“Liga de la Justicia” es una cinta que, en un resultado final, carga más hacia lo positivo y logra desarrollar su propuesta con satisfacción, sirviendo como una mejora en relación a las películas anteriores del DCEU y en un necesario encauce de su línea narrativa, la que deja instalado el nuevo camino a recorrer en las ya anunciadas nuevas películas, esto principalmente por la construcción de sus personajes y la inclusión de un estilo que aporta con eficiencia. Aunque no logra dar aires frescos y a ratos sigue una línea carente de originalidad, consigue una construcción sólida y capaz de entretener.


Título Original: Justice League

Director: Zack Snyder

Duración: 121 minutos

Año: 2017

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Billy Crudup


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas