Conéctate a nuestras redes
Murder On The Orient Express Murder On The Orient Express

Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

Publicado

en

Agatha Christie es conocida por su legado y distinguido trabajo en la novela de crimen y misterio. Diversas adaptaciones de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión, donde su personaje más recordado, el detective Hércules Poirot, ha sido interpretado en varias ocasiones. Uno de esos trabajos audiovisuales nace a partir de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, novela publicada en 1934, donde destaca la adaptación dirigida por Sydney Lumet en 1974. Una reinterpretación de aquella novela es ahora dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, quién trae a la vida una nueva versión de un clásico de la autora británica.

En medio de un viaje en tren que cruza Europa, un misterioso asesinato es cometido y el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) es el encargado de resolverlo. No será fácil, puesto que doce pasajeros resultan sospechosos de aquel crimen, por lo que el detective deberá realizar una meticulosa investigación antes que el asesino ataque nuevamente.

Una de las características de Hércules Poirot es el método que utiliza para poder resolver los crímenes, el que se basa en la observación de detalles, su propia intuición y el estudio del comportamiento humano. En ese sentido, la construcción e interpretación de Branagh queda clara desde un inicio, pues en él hay una evidente obsesión por la perfección y es en esa extravagancia donde la esencia del personaje queda establecida. A través de su percepción del mundo y la extra atención lo que pueda salir de lo común, establece su complejidad como detective.

La construcción pausada de la trama permite que esta se desarrolle cuidadosamente y preste especial atención a los detalles, los que son importantes al desentrañar un relato de este tipo, y aquello es desarrollado situando el foco principalmente en la figura de Poirot, siguiendo su punto de vista y permitiendo que sólo se observe de la manera que él lo permite. Una vez que el crimen es descubierto, comienza el meticuloso trabajo del detective para descubrir al asesino en una estructura narrativa de whodunit, donde todos los pasajeros son sospechosos, y desde ahí la investigación se desarrolla a través de una serie de entrevistas con cada uno de ellos, revelando las curiosas conexiones que ayudarán a resolver el crimen. Esta estructura transita diligentemente por un camino en que la monotonía y la redundancia de diálogos podría volverse tediosa, no obstante, el relato logra ser salvado cuando se van incluyendo giros que ayudan a mantener la atención en el misterio.

A pesar de tener un elenco de reconocidos actores, los personajes que acompañan al protagonista en este viaje no logran ser desarrollados, perdiendo la oportunidad de profundizar en ellos, lo que hace que muchas de las interacciones que estos tienen no logren el impacto que realmente se busca plasmar. Ya cuando Poirot va desenredando cada uno de los misterios, los secretos que esconden los sospechosos se van revelando mágicamente, confirmando que estos sólo sirven como recursos narrativos para llegar a la solución final, debido a que son reducidos a sus características más superficiales.

La novela original fue publicada en 1934 y el diseño de producción de esta cinta logra recrear cuidadosamente la época, provocando una inmersión total en la trama y, a su vez, predispone al espectador a disfrutar de una historia detenida en el tiempo. Además, el relato se va armando gracias a decisiones visuales que potencian la narración a través de los movimientos y posición de la cámara, partiendo por el uso de plano-secuencia al presentar los personajes, permitiendo un movimiento en el tren con mayor naturalidad. Por otra parte, una vez que el crimen es descubierto, el espectador es testigo de la escena en un plano cenital que permite tener mayor visibilidad frente a lo que está ocurriendo. Sin embargo, el uso de CGI provoca una desconexión del relato al crearse una disparidad relevante entre la construcción del tren y el escenario exterior frente a los espacios interiores.

“Asesinato en el Expreso de Oriente” logra capturar el espíritu de Christie, en una cinta que permite un viaje a través de la psicología humana gracias a la construcción de su protagonista. Por otro lado, considerando la cantidad de versiones anteriores y siendo una especie de remake de la versión de Lumet, esta nueva adaptación no pretende refrescar con nuevos elementos, sólo traer a la vida un tipo de historia característica de la resolución de crímenes, resultando en una película que logra cumplir satisfactoriamente con su propuesta.


Título Original: Murder On The Orient Express

Director: Kenneth Branagh

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Johnny Depp, Tom Bateman, Michael Peña, Leslie Odom Jr, Lucy Boynton, Willem Dafoe


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es declarado culpable por cargos de agresión sexual y violación

Publicado

en

Durante la jornada de este lunes en la ciudad de Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra. Lo anterior se refiere a los casos de Mimi Haleyi y Jessica Mann, que habían denunciado al productor de Hollywood.

Tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

A continuación la cobertura internacional del caso:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 19 mins

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 18 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 semana

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas