Conéctate a nuestras redes
Murder On The Orient Express Murder On The Orient Express

Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

Publicado

en

Agatha Christie es conocida por su legado y distinguido trabajo en la novela de crimen y misterio. Diversas adaptaciones de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión, donde su personaje más recordado, el detective Hércules Poirot, ha sido interpretado en varias ocasiones. Uno de esos trabajos audiovisuales nace a partir de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, novela publicada en 1934, donde destaca la adaptación dirigida por Sydney Lumet en 1974. Una reinterpretación de aquella novela es ahora dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, quién trae a la vida una nueva versión de un clásico de la autora británica.

En medio de un viaje en tren que cruza Europa, un misterioso asesinato es cometido y el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) es el encargado de resolverlo. No será fácil, puesto que doce pasajeros resultan sospechosos de aquel crimen, por lo que el detective deberá realizar una meticulosa investigación antes que el asesino ataque nuevamente.

Una de las características de Hércules Poirot es el método que utiliza para poder resolver los crímenes, el que se basa en la observación de detalles, su propia intuición y el estudio del comportamiento humano. En ese sentido, la construcción e interpretación de Branagh queda clara desde un inicio, pues en él hay una evidente obsesión por la perfección y es en esa extravagancia donde la esencia del personaje queda establecida. A través de su percepción del mundo y la extra atención lo que pueda salir de lo común, establece su complejidad como detective.

La construcción pausada de la trama permite que esta se desarrolle cuidadosamente y preste especial atención a los detalles, los que son importantes al desentrañar un relato de este tipo, y aquello es desarrollado situando el foco principalmente en la figura de Poirot, siguiendo su punto de vista y permitiendo que sólo se observe de la manera que él lo permite. Una vez que el crimen es descubierto, comienza el meticuloso trabajo del detective para descubrir al asesino en una estructura narrativa de whodunit, donde todos los pasajeros son sospechosos, y desde ahí la investigación se desarrolla a través de una serie de entrevistas con cada uno de ellos, revelando las curiosas conexiones que ayudarán a resolver el crimen. Esta estructura transita diligentemente por un camino en que la monotonía y la redundancia de diálogos podría volverse tediosa, no obstante, el relato logra ser salvado cuando se van incluyendo giros que ayudan a mantener la atención en el misterio.

A pesar de tener un elenco de reconocidos actores, los personajes que acompañan al protagonista en este viaje no logran ser desarrollados, perdiendo la oportunidad de profundizar en ellos, lo que hace que muchas de las interacciones que estos tienen no logren el impacto que realmente se busca plasmar. Ya cuando Poirot va desenredando cada uno de los misterios, los secretos que esconden los sospechosos se van revelando mágicamente, confirmando que estos sólo sirven como recursos narrativos para llegar a la solución final, debido a que son reducidos a sus características más superficiales.

La novela original fue publicada en 1934 y el diseño de producción de esta cinta logra recrear cuidadosamente la época, provocando una inmersión total en la trama y, a su vez, predispone al espectador a disfrutar de una historia detenida en el tiempo. Además, el relato se va armando gracias a decisiones visuales que potencian la narración a través de los movimientos y posición de la cámara, partiendo por el uso de plano-secuencia al presentar los personajes, permitiendo un movimiento en el tren con mayor naturalidad. Por otra parte, una vez que el crimen es descubierto, el espectador es testigo de la escena en un plano cenital que permite tener mayor visibilidad frente a lo que está ocurriendo. Sin embargo, el uso de CGI provoca una desconexión del relato al crearse una disparidad relevante entre la construcción del tren y el escenario exterior frente a los espacios interiores.

“Asesinato en el Expreso de Oriente” logra capturar el espíritu de Christie, en una cinta que permite un viaje a través de la psicología humana gracias a la construcción de su protagonista. Por otro lado, considerando la cantidad de versiones anteriores y siendo una especie de remake de la versión de Lumet, esta nueva adaptación no pretende refrescar con nuevos elementos, sólo traer a la vida un tipo de historia característica de la resolución de crímenes, resultando en una película que logra cumplir satisfactoriamente con su propuesta.


Título Original: Murder On The Orient Express

Director: Kenneth Branagh

Duración: 114 minutos

Año: 2017

Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Johnny Depp, Tom Bateman, Michael Peña, Leslie Odom Jr, Lucy Boynton, Willem Dafoe


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 horas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas