Conéctate a nuestras redes
Margot Loyola Margot Loyola

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 2: Tres miradas a Margot

Publicado

en

En la selección nacional de esta temporada, encontramos tres documentales en los que destaca la figura y huella una de las mayores exponentes del canto y la poesía popular chilena, investigadora, divulgadora y docente, Margot Loyola Palacios (1918 – 2015).

Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario

La labor académica de Margot Loyola y su incansable afán en el rescate y promoción del folclor chileno fue lo que inspiró a Daniel Riveros, Gepe, para dar vida a su disco “Folclor Imaginario” (2018). En ese trabajo, considerado una de las mejores producciones musicales de ese año, la propia folclorista recopiló personalmente 10 de las 13 canciones. El documental “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario”, dirigido por Nino Aguilera, y que será estrenado en esta versión del festival, muestra el proceso creativo tras la construcción del álbum, la historia que acercó al cantante con Loyola y su esposo Osvaldo Cádiz, además del testimonio de otros músicos que participaron en la grabación del disco.

La Cueca, Antes De Dios

En su visita a Chile en 2009, el destacado productor y director francés Vincent Moon, conocido por su trabajo audiovisual con importantes bandas como REM, Bon Iver, Arcade Fire y Sufjan Stevens, entre otros, se fascinó con la experiencia de la cueca en vivo. Ya en esa época el realizador mostraba un interés por el aspecto ritual de la música, por lo que no dudó en regresar al país para capturar el espíritu de la expresión cuequera en sus espacios naturales, como La Casa de la Cueca y La Viseca, para retratar a los personajes que coexisten con ella y le dan vida. “La Cueca, Antes De Dios” (2013) se transforma en un documento histórico, con testimonios de destacados cultores de la música y baile nacional, como Luis “Baucha” Araneda, María Esther Zamora, Los Chinganeros, La Gallera y, por supuesto, la inmortal Margot.

A Lo Humano

Del actor y dramaturgo Alberto Kurapel, “A Lo Humano” es un registro realizado en 1997 en el marco de años de investigación sobre la obra de la Premio Nacional de Artes 1994. Este material audiovisual, que recoge las interpretaciones de distintos cantos y danzas populares por parte de la artista, acompañada en ocasiones de Osvaldo Cádiz, así como interpretaciones de poesía escrita por el director, fue registrado por el propio Kurapel y complementa el ensayo presentado en su libro “Margot Loyola. La Escena Infinita Del Folklore”. Ambos trabajos dan cuenta del aporte fundamental de Loyola, a quien considera “un caso único de fusión de interpretación folclórica y expresión teatral”, obteniendo así lo que describe como un fenómeno artístico y estético único en la escena folclórica chilena”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas