Conéctate a nuestras redes
A Dog Called Money A Dog Called Money

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 1: Procesos creativos

Publicado

en

A Dog Called Money

Hace un par de años, la cantante y compositora inglesa Polly Jean Harvey trajo al mundo el que sería su proyecto musical más político, el disco “The Hope Six Demolition Project”, concebido en una serie de viajes entre 2011 y 2014 a Kosovo, Afganistán y Estados Unidos junto al fotógrafo Seamus Murphy. Con un potente mensaje social, un llamado de atención o una especie de corresponsalía sobre las experiencias que la cantante había vivido en sus viajes, el disco debutó en el primer lugar de la Lista de Álbumes del Reino Unido. Tres años después, la inglesa arroja una nueva granada con “A Dog Called Money”, documental dirigido por el propio Murphy y que registra el trabajo creativo tras el disco de 2016, imágenes de sus viajes y la grabación del álbum en sesiones en vivo abiertas al público, quienes podían observar a la cantante a través de un vidrio de seguridad. El estudio fue montado en una instalación artística de Londres llamada “Recording In Progress”, entre enero y febrero de 2015.

Ryuichi Sakamoto: Coda

En 2014, la vida del pianista, compositor de bandas sonoras, activista anti-nuclear  y “actor ocasional” Ryuichi Sakamoto, es golpeada por dos sucesos que le obligan a hacer un alto en su carrera y realizar un trabajo de introspección: un diagnóstico de cáncer de garganta y la tragedia de Fukushima. Este es el momento que Stephen Nomura Schible aprovecha para recopilar el material que le permitirá dar vida a “Ryuichi Sakamoto: Coda”, documental que retrata al músico en la intimidad de su taller y en su proceso de recuperación durante el cual compone las bandas sonoras para “The Revenant” de Alejandro G. Iñárritu, y “Haha To Kuraseba” de Yôji Yamada, moviéndose entre Nueva York y Tokio. En esos espacios, Sakamoto reflexiona sobre sus proyectos, desde sus primeros pasos en la banda pionera del pop electrónico japonés de fines de los 70, Yellow Magic Orchestra, hasta su más reciente trabajo, “Async” (2017), la exploración y su conexión con la naturaleza, y su relación con el hombre y la tecnología.

Milford Graves Full Mantis

Milford Graves es un afamado percusionista de jazz, altamente reconocido por haber desarrollado un sonido único, de vanguardia, durante la época de los sesenta. Más que un documento biográfico, el documental “Milford Graves Full Mantis” (2018) es un registro que busca adentrarse en el pensamiento de este artista autodidacta, quien, además de su prolífica carrera musical y luego de años de observación de la naturaleza e investigación sobre sanación natural y biología celular, ha desarrollado su propio arte marcial, el Yara. Dirigido por Jake Meginsky y Neil Young (no ESE Neil) discípulos de Graves, intentan descifrar el universo interno del baterista para explicar su trabajo a través de las imágenes del maestro y la naturaleza que lo rodea. Este trabajo obtuvo el galardón a Mejor Documental Internacional In-Edit Barcelona 2018.

Blue Note Records: Beyond The Notes

No es muy común que un sello discográfico se destaque por dar libertad y abrir el camino para la experimentación de sus revolucionarios músicos. “Blue Note Records: Beyond The Notes” ha sido considerado un verdadero tributo que aborda precisamente el espíritu y la visión de la casa discográfica de Thelonious Monk, Miles Davis, Art Blakey, John Coltrane y Sonny Rollins, entre otras leyendas, fundada en nueva York en 1939 por los inmigrantes judíos alemanes Alfred Lion y Francis Wolff. En este documental se rescata importante material audiovisual cedido por el propio sello, y cuenta con relatos de estrellas contemporáneas como Herbie Hanckock, Wayne Shorter, Robert Glasper y Norah Jones, además de interesantes intervenciones de personajes fundamentales de la historia del sello, como el recientemente fallecido ingeniero Rudy Van Gelder, arquitecto del sonido de Blue Note, y el actual presidente de la discográfica, el productor Don Was.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 3: Legado punk

Publicado

en

GG Allin

Here To Be Heard: The Story Of The Slits

Contemporáneas a The Clash y Sex Pistols, The Slits fue una de las primeras bandas punk de mujeres formada en 1976 en Londres. Ari Up, su líder, tenía sólo 15 años cuando formó la banda junto a Paloma Romero “Palmolive”, Tessa Pollit y Viv Albertine. Con su particular sonido “punk reggae” y sólo un disco de estudio (“Cut” de 1979), The Slits hoy son consideradas un referente musical fundamental por su sonido y por sus letras desenfadadas y feministas, a pesar de que en su época fueron rechazadas por su rebeldía, actitudes indecorosas y su extrema desinhibición. El documental “Here To Be Heard: The Story Of The Slits”, dirigido por William E. Badgley, intenta reconstruir la historia de la banda a través de recuerdos y archivos personales de las integrantes originales que sobreviven a Ari Up, fallecida en 2010.

Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed

El mito señala que Álvaro Peña (1943) es el primer punk chileno, y los más osados dicen que es el verdadero inventor del punk. La verdad es que las cosas de la vida llevaron a un joven Álvaro a irse de Chile después del Golpe Militar y llegar a Inglaterra a vivir a una casa okupa, donde conoció a Joe Strummer antes de que este se convirtiera en el exitoso líder de The Clash. Ambos formaron The 101ers y, aunque la banda no prosperó, la leyenda también cuenta que las historias que Peña le narraba a Strummer inspiraron el disco “Sandinista! (1980)”. “Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed es un registro de la vida y obra de este artista chileno, quien ha hecho casi toda su carrera como un verdadero outsider, en el exilio. Radicado en Alemania, a sus 75 años sigue editando discos y cultivando su propia leyenda. El documental cuenta con entrevistas a sus amigos cercanos, colaboradores, su esposa alemana y, por supuesto, rescata los pensamientos y reflexiones del propio Peña en esta etapa de su vida.

Desolation Center

Stuart Swezey es un nombre que no suena para nada cuando pensamos en la organización de los súper festivales como Lollapalooza, Coachella, o raves electrónicas que convocan enormes cantidades de público. Sin embargo, un veinteañero Swezey, protagonista y director del documental “Desolation Center” (2018), fue uno de los precursores de los conciertos autogestionados a principios de los 80 en Estados Unidos. A través de entrevistas a organizadores, músicos y asistentes, fotografías y material audiovisual, este trabajo recupera la historia de una serie de encuentros musicales clandestinos y masivos que se realizaron en el desierto de Mojave, California, y que contaron con destacados exponentes del punk de la época. En esas fiestas, a las que se llegaba en buses escolares y camiones arrendados para la ocasión, se presentaron bandas fundamentales como Minutemen, Meat Puppets, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, Swans, Savage Republic y Redd Kross. Una aventura que cambiaría la historia.

The Allins

Sin duda, Kevin Michael “GG” Allin es una de las figuras más extremas de la historia de la música de todos los tiempos. Más conocido y recordado por defecar en el escenario, vomitar y atacar a sus fans que por su música, su muerte en 1993 –a raíz de una sobredosis– lo convirtió en una figura de culto, que parece estar lejos de perder ese estatus con el paso de los años. Contra todo lo que se pudiera esperar para alguien que llevó la demencia y descontrol al extremo en su vida personal y en sus shows, es su propia familia la encargada de administrar su legado. “The Allins”, de Sami Saif, más que enfocarse en la biografía del músico, nos conecta precisamente con sus sobrevivientes y cómo ellos han aprendido a lidiar con las manifestaciones de amor/odio de sus fans: con cierto humor, ternura y algo de locura. Su madre, Arleta, quien sufre por la manera en que los seguidores acuden a la tumba de su hijo a defecar en su honor, intenta mostrar e instalar la imagen del niño dulce y amoroso que Allin fue alguna vez, antes de que los excesos lo trastornaran. Por otra parte, su hermano Merle, se ha encargado de perpetuar la obra de GG, su legado musical, su “estética” y se esfuerza por mantenerse tocando con su banda Murder Junkies junto al baterista original, Dino Sachs, y otros músicos que los acompañan.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 6 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas