Conéctate a nuestras redes
Mejores películas 2020 Mejores películas 2020

Artículos Cine

Mejores películas 2020

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Claramente, 2020 ha sido un año atípico para el arte, y el séptimo de ellos no ha estado exento. Con el Covid-19 acechando, las salas de cine fueron una de las primeras actividades en detenerse y la mayoría de las producciones vio, sin muchas otras opciones, al streaming como hogar provisorio. Esa es la razón principal de por qué la siguiente lista incluye muchos títulos provenientes desde aquellas plataformas y, un poco por lo mismo, este año quisimos hacer un pequeño cambio: no incluiremos ranking.

Lo anterior también se debe a que la mayoría de las películas que hemos considerado en este listado tienen una calidad similar. A diferencia de 2019, este año no tiene una “Parasite”, “The Irishman” o una “The Farewell”, películas que albergaban méritos de sobra para imponerse por lejos a otras de una calidad menor en todos o algunos de sus aspectos. Por lo mismo, decidimos que la lista 2020 sólo estuviera compuesta de sugerencias.

A continuación, puedes revisar el listado de las 30 mejores películas 2020 según el equipo de cine de HumoNegro, considerando las cintas estrenadas entre la segunda semana de diciembre de 2019 y la primera semana del mismo mes de 2020. Están en orden alfabético y puedes pinchar en la imagen si quieres acceder a su ficha técnica.


A Hidden Life

“Una Vida Oculta”, Terrence Malick

El conocido sello de Terrence Malick se deja sentir una vez más en una cinta desafiante, pero de resultado satisfactorio. “A Hidden Life” se instala con garras firmes en la filmografía del director, para demostrar su capacidad de contar una historia que contrasta el intenso drama de su contexto histórico con la apacibilidad de sus escenarios, donde sus protagonistas van develando sus miedos y anhelos. A pesar de parecer una obra mayor, la cinta se despoja de grandes artilugios y opta por un camino narrativo mucho más sencillo, priorizando lo sensorial de su atractivo visual. La mirada íntima de Malick se apoya en la contemplación, tomándose el tiempo necesario para explorar cada rincón del lugar donde la serenidad lucha con la desdicha, en una experiencia introspectiva y, sin duda, reflexiva.


Bacurau

“Bacurau”, Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho

El pueblo ficticio que le da el nombre a esta película se muestra como una comunidad armada con esfuerzo y mantenida con las garras de sus habitantes, un lugar casi escondido y perdido en el tiempo. Sin embargo, sus residentes se ven envueltos en una serie de eventos inusuales, que los llevarán a revelar sus rincones más ocultos, forzados a defender y resistir por el lugar que les pertenece. Aunque en un inicio esta cinta podría parecer simple en su premisa, esta se va complejizando rápidamente, mientras va construyendo un relato cautivador y sorprendente, develando un subtexto contingente y paseándose con confianza por diferentes géneros a medida que va agregando diferentes y particulares elementos narrativos, los que, a través de un ritmo ágil, explotan en un acto final explosivo e inesperado.


Bad Education

“Mala Educación”, Cory Finley

Gracias a un guión lleno de gracia e ingenio, y a las actuaciones magistrales de Hugh Jackman y Allison Janney, “Bad Education” transforma lo que podría haber sido una fábula moralista sobre avaricia y ambición descontroladas en una ventana a las vidas de estos personajes que, fuera de ser los villanos de la película, son retratados como personas con sueños, deseos y arrepentimientos, haciéndose imposible no empatizar y encariñarse con ellos. Más allá de denunciar uno de los más grandes casos de fraude fiscal en el sistema educativo en la historia de Estados Unidos, la película invita a la reflexión, tanto sobre qué lleva a una persona a tomar esa clase de decisiones, como sobre qué tanto conocemos realmente a quienes admiramos y consideramos líderes de nuestras comunidades.


Dylda

“Beanpole”, Kantemir Balagov

El fin de la Segunda Guerra Mundial ha sido escenario de numerosos dramas cinematográficos, pero pocas veces lo hemos visto desde la perspectiva de la Unión Soviética. “Dylda” es un desgarrador retrato de las diversas formas en que la guerra destruyó las vidas de sus víctimas, pero también es una reflexión sobre el amor y la amistad, y cómo la soledad nos puede llevar a cometer toda clase de atrocidades. Es una historia sobre gente profundamente dañada, que no puede evitar hacerle daño a quienes los rodean. Con una fotografía y un ritmo narrativo que nos sumergen en una atmósfera enfermiza y enrarecida, “Dylda” es un ejercicio cinematográfico difícil e incómodo, pero absolutamente inolvidable.


El Agente Topo

“El Agente Topo”, Maite Alberdi

En el documental “El Agente Topo”, su directora, Maite Alberdi, amplía las posibilidades del medio audiovisual para contar una historia que cruza los límites entre realidad y ficción, pero sin transgredir la lealtad hacia sus personajes. Utilizando el contexto en el que se encuentran, y a partir de un evento real, la directora encuentra un pretexto conveniente para la inclusión de su protagonista en una residencia de adultos mayores. Mientras vemos cómo él hace su trabajo como espía, empiezan a surgir con naturalidad los relatos de las personas que lo acompañan. La astucia del montaje y la habilidad para observar y detenerse en los momentos adecuados, permiten que esta producción este llena de reflexiones cargadas de sensibilidad y comprensión, donde la empatía funciona como motor principal.

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas