Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

La sinuosa trepada de Spider-Man

Publicado

en

Este es el año de los superhéroes en el cine. Ya pasó el estreno de “The Avengers” (2012), que en el mes de abril y mayo fue el estreno más visto en las salas de todo el mundo. En la vereda del frente está Batman y el fin de la trilogía llevada a puerto por Christopher Nolan, que tiene con ataque de ansiedad a los fanáticos del Caballero Oscuro. Pero alguien que regresa luego de tres exitosas entregas a reinventar el mito, es nuestro amigable vecino, el Hombre Araña.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” rezaba el tío Ben, pariente de Peter Parker y que, con su sino trágico, determina la ética del personaje. Spider-Man es quizás el héroe de historietas más famoso del mundo, afirmación que avalan cientos de encuestas entre los fanáticos de los relatos coloreados. Nada mal para una idea que fue rechazada por el director editorial de Marvel Comics, cuando Stan Lee, hace exactamente 50 años, le presentó el borrador de un adolescente tímido, pésimo para las relaciones con sus pares, que adquiere superpoderes tras la picadura de una araña radioactiva.

La popularidad del trepamuros es tan grande, que en el plano audiovisual tiene infinidad de adaptaciones, desde series animadas, series de TV de acción real, películas animadas y participaciones en otras series y películas. Para muestra, los japoneses lo reinventaron con enemigos extraterrestres, monstruos y grandes robots. “Supaidaman” (1978) es el nombre de esta serie, que cae dentro del género del sentai (género nipón que agrupa a productos similares a Power Rangers).

Desde la serie con actores de carne y hueso realizada entre 1977 y 1979 que hubo ganas de llevar a este icónico personaje a la pantalla grande, pero problemas judiciales por los derechos impidieron una y otra vez cualquier adaptación. Hasta que en 2001 comenzó el que sería el primer film del Hombre Araña en el cine, con presupuesto de superproducción y grandes expectativas de los fanáticos.

Pese a que en un comienzo sonó hasta James Cameron entre los posibles directores de la película, el elegido fue Sam Raimi, un autor joven y conocido por títulos relacionados con el terror gore –la saga de “Evil Dead”-, y algunas producciones independientes con excelente acogida en la crítica, como “A Simple Plan” (1998) y “The Gift” (2000). Para los protagónicos, la balanza también se inclinó por dos actores jóvenes, aunque respaldados por interpretaciones bien catalogadas: Tobey Maguire sería Peter Parker/Spider-Man y Kirsten Dunst encarnaría a su interés romántico, la pelirroja Marie Jane Watson.

Los accidentes en la producción no hacían presagiar el éxito de la película y el comienzo de una de las franquicias fílmicas más rentables de la década pasada. Entre los incidentes, se cuenta la muerte de un operario en un set y el rediseño casi completo de la campaña de marketing, con cambio de fecha de estreno por la caída de las Torres Gemelas. “Spider-Man” (2002) se estrenó en mayo y recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo. Pero los bolsillos nunca están demasiado llenos.

Si bien la visión de Sam Raimi, un fanático del comic original, aportó respeto por el mito del joven nerd que debe proteger al mundo, pero no es capaz de salvar su propia vida de los avatares amorosos y monetarios, la primera entrega fue vista con algo de escepticismo. La segunda parte cerraría la boca de los fans y críticos, con una historia que le hacía justicia al enmascarado. “Spider-Man2”(2004) aporta uno de los mejores villanos que han sido transportados desde la viñeta al celuloide, el Doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina. Lamentablemente, la tercera película no estaría a la altura.

“Spider-Man3”(2007), pese a estar a la altura de las dos primeras en recaudación mundial, fue despreciada por críticos y fanáticos. Las mayores decepciones se produjeron con el personaje de Venom, uno de los enemigos más importantes de Peter Parker, que no dio la talla.

Después del fiasco, aún existían intenciones de continuar la saga, aportando una cuarta entrega en la línea argumental desarrollada por Sam Raimi, pero los problemas entre los actores y con el guión, terminaron por abortar el plan. Se decidió, en 2010, realizar un reboot de la historia.

Son varios los cambios que se podrán ver en el filme que se estrenará el primer jueves de julio. Desde el protagónico (Andrew Garfield como Peter Parker/Spider-Man) a un “nuevo” interés romántico (Gwen Stacy, que interpreta Emma Stone), pasando por el rescate del lanzador de telarañas, algo presente en los primeros comics, pero que se eliminó en las adaptaciones de Sam Raimi, dejándolo en una consecuencia más de la mordedura de la araña genéticamente modificada.

Pero los cambios no son sólo cosméticos. En la revisión del mito del Hombre Araña, podremos conocer qué sucedió con los padres de Peter, personajes que no existen en la trilogía anterior. También entra un viejo conocido del superhéroe en el papel de villano, el Doctor Connors/The Lizard.

Con todo, este filme será el debut en las grandes ligas del director Marc Webb, conocido como realizador de videoclips y de la película independiente “(500) Days Of Summer”. Sólo queda esperar si esta reinvención de uno de los superhéroes más famosos y rentables del mundo está a la altura de las circunstancias, aunque ya está confirmado que este reinicio se planifica como una trilogía. Incluso se escuchan rumores que podrían enlazar la historia del arácnido con el arco argumental de “The Avengers”, en la segunda parte de esta exitosa franquicia, pero todo depende del apretón de manos que puedan darse Sony y Marvel Sutdios, dueños respectivamente de ambas franquicias.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

Artículos Cine

Trailer de “The Suicide Squad” de James Gunn

Publicado

en

Llega el esperado trailer de “The Suicide Squad”. El filme se estrenará el 6 de agosto en cines, mientras que desde la distancia estará disponible por 31 días en la plataforma de streaming HBO Max. La trama se centra en que los presos de Task Force X son enviados luchar y a destruir una cárcel y laboratorio pertenecientes a los nazis, los que están ubicado en América del Sur.

Luego de la primera película de “Suicide Squad” (2016) de David Ayer, el director James Gunn se encuentra de regreso con Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie, Jai Courtney a cargo del papel de Capitán Boomerang, Joel Kinnaman como Rick Flag y Viola Davis le dará vida a Amanda Waller. Además, para esta ocasión, se incorpora Idris Elba encanará en Bloodsport, y John Cena será Peacemaker, entre más.

Mira el trailer, a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 7 días

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 3 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 4 semanas

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas