Conéctate a nuestras redes
Star Wars Star Wars

Artículos Cine

La influencia de Star Wars en el cine de ciencia ficción

Publicado

en

A pocas semanas del estreno de “Star Wars: The Rise Of The Skywalker”, el noveno episodio oficial de la saga y el cierre de la épica historia de los Skywalker, las ansias de miles de fanáticos crecen por ver una vez más el universo creado por George Lucas, y así cerrar una etapa iniciada hace más de cuarenta años. Es cierto, y ya anunciado, que el universo de Star Wars seguirá en pie, pero este último capítulo es también la culminación de una etapa que introdujo a nuevos personajes y ha logrado encajar con la llamada trilogía original.

Star Wars ha podido sostenerse como franquicia durante cuatro décadas, y es innegable la expectación y éxito que logra cada uno de sus estrenos, Sin embargo, medir la expectación que generan las nuevas producciones obliga a remontarse a los inicios, y tratar de entender la relevancia de una película que mezcla aventuras, fantasía y ciencia ficción.

El estreno de “Star Wars: A New Hope” en 1977 causó tal revuelo comercial, que indudablemente existe un antes y un después en la manera en que se comenzó a trabajar la ciencia ficción en las producciones cinematográficas. La aventura épica y la inclusión de otros géneros para poder contar una historia se ha tomado como molde en las grandes producciones hollywoodenses que vinieron con el tiempo. Y considerando que la primera película de la saga no es exclusivamente una cinta de ciencia ficción, es a la vez considerada como un hito, y su legado prevalece incluso en estrenos actuales, donde, sin querer imitar el trabajo de Lucas, es posible observar cómo una estructura narrativa, construcción de personajes, montaje y efectos especiales sirven de inspiración para directores que crecieron viendo la odisea de los Skywalker.

Si bien, “Star Wars: A New Hope” mezcla elementos de la fantasía y la ciencia ficción para crear algo nuevo, lo cierto es que las influencias para llegar a ese punto no se originaron a partir de cintas de ciencia ficción propiamente tal, sino que la inspiración viene de películas cuya base se puede encontrar en diferentes géneros. Como en las cintas de Akira Kurosawa, particularmente “The Hidden Fortress” (1958) –citada como la principal fuente de inspiración– y el western, género que también forma parte de la columna vertebral de la saga espacial, donde “The Searchers” (1956) puede ser observada como fuente, además de la aventura épica de “Lawrence Of Arabia” de 1962.

Por lo tanto, se puede observar cómo el inicio de Star Wars está hecho a partir de trozos que forman un carácter en particular, basándose en el “viaje del héroe”, el que sirve como pretexto para hablarnos directamente sobre nuestro propio viaje y llamado a la aventura, algo que en la narrativa de ficción estaba relegado a sólo unos pocos y que parecía distante, pero que en aquella época lo acercó al género de la ciencia ficción y lo hizo tangible. Y entendiendo el género como la excusa para poder hablar de otras problemáticas, las cintas de Lucas lo extendieron hacia un terreno donde la entretención, la sorpresa y la admiración también podían ser parte de esta reflexión.

La estructura narrativa, los característicos y entrañables personajes, los comentarios sobre la política, la visión de la exploración espacial y la construcción visual de aquel mundo, atravesó hondo en la cultura popular y permitió que nuevas formas de contar historias se abrieran espacio en cintas tan disimiles como “Alien” (1979), “The Dark Knigh Rises” (2012), “Toy Story” (1995), “Guardians Of The Galaxy” (2014) –sólo por nombrar algunas– las que se han visto permeadas por elementos característicos de la trilogía original de Star Wars, y cuyos directores las han citado como fuente. Por lo tanto, se puede reconocer que aquel cambio que vino con el estreno de 1977 y sus posteriores secuelas, sentaron las bases para construir aventuras épicas que pueden funcionar adecuadamente a un nivel narrativo, pero además encuentren un espacio en el éxito con la audiencia, conectando y acercándose a los niveles que Star Wars lo ha logrado.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas