Conéctate a nuestras redes
Star Wars Star Wars

Artículos Cine

La influencia de Star Wars en el cine de ciencia ficción

Publicado

en

A pocas semanas del estreno de “Star Wars: The Rise Of The Skywalker”, el noveno episodio oficial de la saga y el cierre de la épica historia de los Skywalker, las ansias de miles de fanáticos crecen por ver una vez más el universo creado por George Lucas, y así cerrar una etapa iniciada hace más de cuarenta años. Es cierto, y ya anunciado, que el universo de Star Wars seguirá en pie, pero este último capítulo es también la culminación de una etapa que introdujo a nuevos personajes y ha logrado encajar con la llamada trilogía original.

Star Wars ha podido sostenerse como franquicia durante cuatro décadas, y es innegable la expectación y éxito que logra cada uno de sus estrenos, Sin embargo, medir la expectación que generan las nuevas producciones obliga a remontarse a los inicios, y tratar de entender la relevancia de una película que mezcla aventuras, fantasía y ciencia ficción.

El estreno de “Star Wars: A New Hope” en 1977 causó tal revuelo comercial, que indudablemente existe un antes y un después en la manera en que se comenzó a trabajar la ciencia ficción en las producciones cinematográficas. La aventura épica y la inclusión de otros géneros para poder contar una historia se ha tomado como molde en las grandes producciones hollywoodenses que vinieron con el tiempo. Y considerando que la primera película de la saga no es exclusivamente una cinta de ciencia ficción, es a la vez considerada como un hito, y su legado prevalece incluso en estrenos actuales, donde, sin querer imitar el trabajo de Lucas, es posible observar cómo una estructura narrativa, construcción de personajes, montaje y efectos especiales sirven de inspiración para directores que crecieron viendo la odisea de los Skywalker.

Si bien, “Star Wars: A New Hope” mezcla elementos de la fantasía y la ciencia ficción para crear algo nuevo, lo cierto es que las influencias para llegar a ese punto no se originaron a partir de cintas de ciencia ficción propiamente tal, sino que la inspiración viene de películas cuya base se puede encontrar en diferentes géneros. Como en las cintas de Akira Kurosawa, particularmente “The Hidden Fortress” (1958) –citada como la principal fuente de inspiración– y el western, género que también forma parte de la columna vertebral de la saga espacial, donde “The Searchers” (1956) puede ser observada como fuente, además de la aventura épica de “Lawrence Of Arabia” de 1962.

Por lo tanto, se puede observar cómo el inicio de Star Wars está hecho a partir de trozos que forman un carácter en particular, basándose en el “viaje del héroe”, el que sirve como pretexto para hablarnos directamente sobre nuestro propio viaje y llamado a la aventura, algo que en la narrativa de ficción estaba relegado a sólo unos pocos y que parecía distante, pero que en aquella época lo acercó al género de la ciencia ficción y lo hizo tangible. Y entendiendo el género como la excusa para poder hablar de otras problemáticas, las cintas de Lucas lo extendieron hacia un terreno donde la entretención, la sorpresa y la admiración también podían ser parte de esta reflexión.

La estructura narrativa, los característicos y entrañables personajes, los comentarios sobre la política, la visión de la exploración espacial y la construcción visual de aquel mundo, atravesó hondo en la cultura popular y permitió que nuevas formas de contar historias se abrieran espacio en cintas tan disimiles como “Alien” (1979), “The Dark Knigh Rises” (2012), “Toy Story” (1995), “Guardians Of The Galaxy” (2014) –sólo por nombrar algunas– las que se han visto permeadas por elementos característicos de la trilogía original de Star Wars, y cuyos directores las han citado como fuente. Por lo tanto, se puede reconocer que aquel cambio que vino con el estreno de 1977 y sus posteriores secuelas, sentaron las bases para construir aventuras épicas que pueden funcionar adecuadamente a un nivel narrativo, pero además encuentren un espacio en el éxito con la audiencia, conectando y acercándose a los niveles que Star Wars lo ha logrado.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Murió Terry Jones, uno de los fundadores de Monty Python

Publicado

en

Monty Python

No hay duda de la marca que Monty Python ha dejado en la cultura popular, siendo la televisión, el cine, el teatro y la literatura sólo algunas de las expresiones que el grupo llegó a tocar. Por eso siempre va a ser doloroso ver partir a sus integrantes por la inevitabilidad del tiempo. Esta vez le tocó al director, guionista, actor, escritor y compositor Terry Jones, quien sufría de una rara especie de demencia llamada Afasia Progresiva Primaria, de la que fue diagnosticado en 2016. Jones murió este martes 21 de enero en Londres.

El galés es el segundo Monty Python en fallecer tras Graham Chapman en 1989, y es el responsable de decenas de capítulos de “Monty Python’s Flying Circus” (el programa de la BBC que los catapultó a la fama y que está disponible en un rincón lejano de Netflix), y de las mejores y más icónicas películas del colectivo. Fue el hombre tras “Monty Python And The Holy Grail” (“Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, 1975), “Life Of Brian” (La Vida de Brian, 1979) y “The Meaning Of Life” (El Sentido de la Vida, 1983), dejando un legado cinematográfico acotado, pero admirable.

Así nos deja Terry Jones, uno de los cerebros de Monty Python, quien, a la hora de esta publicación, probablemente ya conoce el sentido de la vida, y se debe estar riendo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas