Conéctate a nuestras redes
Star Wars Star Wars

Artículos Cine

La influencia de Star Wars en el cine de ciencia ficción

Publicado

en

A pocas semanas del estreno de “Star Wars: The Rise Of The Skywalker”, el noveno episodio oficial de la saga y el cierre de la épica historia de los Skywalker, las ansias de miles de fanáticos crecen por ver una vez más el universo creado por George Lucas, y así cerrar una etapa iniciada hace más de cuarenta años. Es cierto, y ya anunciado, que el universo de Star Wars seguirá en pie, pero este último capítulo es también la culminación de una etapa que introdujo a nuevos personajes y ha logrado encajar con la llamada trilogía original.

Star Wars ha podido sostenerse como franquicia durante cuatro décadas, y es innegable la expectación y éxito que logra cada uno de sus estrenos, Sin embargo, medir la expectación que generan las nuevas producciones obliga a remontarse a los inicios, y tratar de entender la relevancia de una película que mezcla aventuras, fantasía y ciencia ficción.

El estreno de “Star Wars: A New Hope” en 1977 causó tal revuelo comercial, que indudablemente existe un antes y un después en la manera en que se comenzó a trabajar la ciencia ficción en las producciones cinematográficas. La aventura épica y la inclusión de otros géneros para poder contar una historia se ha tomado como molde en las grandes producciones hollywoodenses que vinieron con el tiempo. Y considerando que la primera película de la saga no es exclusivamente una cinta de ciencia ficción, es a la vez considerada como un hito, y su legado prevalece incluso en estrenos actuales, donde, sin querer imitar el trabajo de Lucas, es posible observar cómo una estructura narrativa, construcción de personajes, montaje y efectos especiales sirven de inspiración para directores que crecieron viendo la odisea de los Skywalker.

Si bien, “Star Wars: A New Hope” mezcla elementos de la fantasía y la ciencia ficción para crear algo nuevo, lo cierto es que las influencias para llegar a ese punto no se originaron a partir de cintas de ciencia ficción propiamente tal, sino que la inspiración viene de películas cuya base se puede encontrar en diferentes géneros. Como en las cintas de Akira Kurosawa, particularmente “The Hidden Fortress” (1958) –citada como la principal fuente de inspiración– y el western, género que también forma parte de la columna vertebral de la saga espacial, donde “The Searchers” (1956) puede ser observada como fuente, además de la aventura épica de “Lawrence Of Arabia” de 1962.

Por lo tanto, se puede observar cómo el inicio de Star Wars está hecho a partir de trozos que forman un carácter en particular, basándose en el “viaje del héroe”, el que sirve como pretexto para hablarnos directamente sobre nuestro propio viaje y llamado a la aventura, algo que en la narrativa de ficción estaba relegado a sólo unos pocos y que parecía distante, pero que en aquella época lo acercó al género de la ciencia ficción y lo hizo tangible. Y entendiendo el género como la excusa para poder hablar de otras problemáticas, las cintas de Lucas lo extendieron hacia un terreno donde la entretención, la sorpresa y la admiración también podían ser parte de esta reflexión.

La estructura narrativa, los característicos y entrañables personajes, los comentarios sobre la política, la visión de la exploración espacial y la construcción visual de aquel mundo, atravesó hondo en la cultura popular y permitió que nuevas formas de contar historias se abrieran espacio en cintas tan disimiles como “Alien” (1979), “The Dark Knigh Rises” (2012), “Toy Story” (1995), “Guardians Of The Galaxy” (2014) –sólo por nombrar algunas– las que se han visto permeadas por elementos característicos de la trilogía original de Star Wars, y cuyos directores las han citado como fuente. Por lo tanto, se puede reconocer que aquel cambio que vino con el estreno de 1977 y sus posteriores secuelas, sentaron las bases para construir aventuras épicas que pueden funcionar adecuadamente a un nivel narrativo, pero además encuentren un espacio en el éxito con la audiencia, conectando y acercándose a los niveles que Star Wars lo ha logrado.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 día

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 días

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 semana

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 1 mes

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas