Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

El camino a The Avengers

Publicado

en

A solo días del estreno en salas nacionales del esperadísimo blockbuster, que reúne a los héroes más icónicos de la “Casa de las Ideas” en una sola película, que promete  hacer las delicias de los fanboys más acérrimos y brindar un espectáculo palomitero de proporciones épicas, en HumoNegro, hemos querido hacer una recopilación de los hitos que han marcado esta escalada a “The Avengers”. Cameos, curiosidades y los datos más relevantes para entender la construcción del universo cinematográfico de Marvel, y llegar con todo para ser testigos de la primera reunión en la pantalla grande del Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, entre otros personajes de historietas.

Corría el año 2008, cuando Marvel estrenaba “Iron Man”, protagonizada por  Robert Downey Jr., en la primera de una seguidilla de lanzamientos, que comenzarían a sentar los cimientos de un universo común que compartirían los personajes de la editorial. Esto, gracias a la recuperación de derechos de personajes –algunos de ellos, como Spider-Man o X-Men, siguen siendo propiedad de Fox-,  y la necesidad de crear una línea que fuera exitosa, tanto en lo comercial, como en la calidad de sus películas. Sumado al reboot de Hulk, que fue estrenado ese mismo año, las piezas estaban dispuestas para que, tarde o temprano, viéramos al súper grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby, más conocidos como “The Avengers”, realizar su aparición en el cine.

No fue hasta la escena oculta en los créditos de “Iron Man”, aquella en que Samuel L. Jackson, interpretando a Nick Fury, irrumpía en el hogar de Tony Stark para hacerle una particular invitación. “The Avengers Initiative”, fueron las tres palabras que revolucionaron a una legión de fanáticos, que hasta la fecha, han llenado los cines en cada una de las incursiones del grupo de superhéroes. En “The Incredible Hulk”, dirigida por Louis Leterrier, donde además de redescubrir la historia del gigante escarlata, podíamos comenzar a vislumbrar una serie de cameos que llevaron, a los más observadores, a revisar con mayor atención cada fotograma de la película. Referencias a las empresas de Tony Stark o  S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia y antiterrorismo dirigía por Nick Fury, marcan algunos de los cameos más relevantes. En la edición especial del DVD, podemos encontrar una escena que no quedó en el montaje que llegó a las salas de cine. Bruce Banner, rol que interpretó Edward Norton, atormentado por su “maldición”, escapa hacia la Antártida para suicidarse. Incapaz de hacerlo, su ira lo transforma en Hulk, provocando una avalancha. En el plano en que la nieve arrasa con todo, podemos ver como es cubierto el cuerpo congelado del Captain America, marcando su primera aparición en este nuevo mundo ideado por Marvel.

El éxito cosechado por la cinta de “Iron Man”, trajo de vuelta al personaje para su secuela. A pesar de que  la crítica y los fanáticos, criticaron a la cinta por  su humor facilón y una trama que no terminó de convencer a nadie, la película fue un éxito de taquilla y trajo consigo nuevas referencias, que a titulo personal, son de lo mejor de la película: Tony Stark, usando el escudo de Captain America como una especie de motor, para nivelar un acelerador de partículas. La aparición de Scarlett Johansson, como Black Widow, nos introducía a un nuevo miembro de Los Vengadores, en una incorporación que ha despertado la polémica entre los fanáticos, quienes ven a la heroína como un intento forzado por captar la atención del público masculino, apelando al fan service, y sumando un nombre como el de Johansson a un elenco plagado de estrellas. La introducción de uno de los personajes más poderosos de Marvel, ocurre al final de “Iron Man2”, cuando es encontrado el martillo de Thor.

Unos días antes del estreno de “Iron Man2”, se celebraba la San Diego Comic-Con International, la convención más importante de comics, cine fantástico y de ciencia ficción, y de videojuegos del mundo. El panel de Marvel tenía preparada una sorpresa que revolucionó el certamen. Robert Downey Jr. (Iron Man), Clark Gregg (Agente Coulson), Scarlett Johansson (Black Widow), Chris Hemsworth (Thor), Chris Evans (Captain America), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jeremy Renner (Hawkeye), Mark Ruffalo (Hulk) –tomando el lugar de Edward Norton, quien se retiro del proyecto a causa de diferencias creativas con Marvel-, y el director Joss Whedon, se presentaron ante una multitud enfervorizada, como el elenco y equipo realizador del filme “The Avengers”, que vería la luz durante los primeros meses de 2012.

A estas alturas, el hype no podía ser mayor. Rumores de supuestas tramas, la identidad del villano de turno –la participación de los Skurlls, raza de extraterrestres cambia forma, enemigos clásicos del grupo en los comics, ya ha sido descartada-, y algunos spoilers, comenzaron a dar vueltas por la Internet, causando el delirio de los cibernautas. Pero todavía faltaba un par de años para el estreno y estaban pendientes los debuts cinematográficos de Captain America y Thor.

Thor fue el primero en aterrizar, de la mano del inglés Kenneth Branagh, en una película que adoleció de los mismos errores vistos en la secuela del hombre de acero, entregando la historia de los orígenes del personaje, sin salirse del plano esquemático en el que se sustentan este tipo de tramas, dando como resultado un producto pasable, pero no brillante, tal como se esperaba de un mundo tan rico como el de Thor. Referencias a Bruce Banner, Tony Stark, y la del Doctor Extraño,  personaje que todavía no tiene ningún proyecto cinematográfico a la vista, pero se rumorea que puede formar parte de una serie de cortometrajes que pretenden presentar a personajes menos populares, para un eventual salto a las ligas mayores. Cabe destacar la aparición de Hawkeye, el penúltimo miembro de Los Vengadores, encarnado por Jeremy Renner.

El último estreno que recibimos, fue el de “Captain America: The First Avenger”, otro filme con “piloto automático” que no entusiasmó a los más fanáticos, y comenzó a despertar dudas sobre si estos errores volverían a repetirse en “The Avengers”. Sería una lástima que ocurriera, ya que a juzgar por los trailers mostrados hasta la fecha, el trabajo de Joss Whedon promete transformarse en uno de los hitos del subgénero de superhéroes y del cine de entretención en general.

El jueves 26 de abril es el Día D, en que todos los chilenos podremos comprobar si los comentarios de la gente que ya la ha visto –dicen que es la mejor película de los estudios Marvel hasta la fecha- son ciertos, o hemos sido víctimas del hype. Un servidor sólo espera lo mejor. Avengers Assemble!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Javiera Oyarzun

    22-Abr-2012 en 10:52 pm

    Quiero verla ahora!!!!!

  2. María Soledad Vargas Moreno

    22-Abr-2012 en 11:22 pm

    con mi hermano, hermana y mamá la esperamos con ansias!!

  3. Andrés González

    23-Abr-2012 en 12:01 pm

    AHORA!!!!

  4. @Siberian

    23-Abr-2012 en 12:04 pm

    Yo la vere hoy!!! ire al Hots del Parque Arauco !!!

  5. felipiiin

    23-Abr-2012 en 12:27 pm

    :guatón de los Simpson mode on:

    dos alcances: mencionas al “gigante escarlata”, y Hulk es verde; también mencionas “la secuela del hombre de acero”… creo que el hombre de acero es uno solo y trabaja en la otra compañía
    :guatón de los Simpson mode off:

    Me gustó la reseña, ayuda a los que no las han visto todas a ordenarse cronológicamente y a enchufarse antes de ir al cine, le doy un osho

  6. Homero

    23-Abr-2012 en 12:40 pm

    guatón de los Simpson mode on:

    A Hulk siempre se le ha denominado como el Gigante Escarlata

    guatón de los Simpson mode off.

  7. felipiiin

    23-Abr-2012 en 1:00 pm

    toda la razón, mi error

  8. felipe gunner

    23-Abr-2012 en 2:47 pm

    x Scarlett Johansson lo q sea ctm.

  9. Camila

    23-Abr-2012 en 11:35 pm

    Aparece Fing Fam Foom! QUIERO VERRRRRRRRRRRRLAAAAAA

  10. felipe

    25-Abr-2012 en 1:30 am

    mas ganas me dieron de verla

  11. Rodrigo R

    26-Abr-2012 en 2:35 am

    un gordo de las historietas de los Simpsons diría que no es en la Antártida, y encontré esto y no veo por ningún lado al condenado Capitanazo 🙁

Responder

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 3: Legado punk

Publicado

en

GG Allin

Here To Be Heard: The Story Of The Slits

Contemporáneas a The Clash y Sex Pistols, The Slits fue una de las primeras bandas punk de mujeres formada en 1976 en Londres. Ari Up, su líder, tenía sólo 15 años cuando formó la banda junto a Paloma Romero “Palmolive”, Tessa Pollit y Viv Albertine. Con su particular sonido “punk reggae” y sólo un disco de estudio (“Cut” de 1979), The Slits hoy son consideradas un referente musical fundamental por su sonido y por sus letras desenfadadas y feministas, a pesar de que en su época fueron rechazadas por su rebeldía, actitudes indecorosas y su extrema desinhibición. El documental “Here To Be Heard: The Story Of The Slits”, dirigido por William E. Badgley, intenta reconstruir la historia de la banda a través de recuerdos y archivos personales de las integrantes originales que sobreviven a Ari Up, fallecida en 2010.

Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed

El mito señala que Álvaro Peña (1943) es el primer punk chileno, y los más osados dicen que es el verdadero inventor del punk. La verdad es que las cosas de la vida llevaron a un joven Álvaro a irse de Chile después del Golpe Militar y llegar a Inglaterra a vivir a una casa okupa, donde conoció a Joe Strummer antes de que este se convirtiera en el exitoso líder de The Clash. Ambos formaron The 101ers y, aunque la banda no prosperó, la leyenda también cuenta que las historias que Peña le narraba a Strummer inspiraron el disco “Sandinista! (1980)”. “Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed es un registro de la vida y obra de este artista chileno, quien ha hecho casi toda su carrera como un verdadero outsider, en el exilio. Radicado en Alemania, a sus 75 años sigue editando discos y cultivando su propia leyenda. El documental cuenta con entrevistas a sus amigos cercanos, colaboradores, su esposa alemana y, por supuesto, rescata los pensamientos y reflexiones del propio Peña en esta etapa de su vida.

Desolation Center

Stuart Swezey es un nombre que no suena para nada cuando pensamos en la organización de los súper festivales como Lollapalooza, Coachella, o raves electrónicas que convocan enormes cantidades de público. Sin embargo, un veinteañero Swezey, protagonista y director del documental “Desolation Center” (2018), fue uno de los precursores de los conciertos autogestionados a principios de los 80 en Estados Unidos. A través de entrevistas a organizadores, músicos y asistentes, fotografías y material audiovisual, este trabajo recupera la historia de una serie de encuentros musicales clandestinos y masivos que se realizaron en el desierto de Mojave, California, y que contaron con destacados exponentes del punk de la época. En esas fiestas, a las que se llegaba en buses escolares y camiones arrendados para la ocasión, se presentaron bandas fundamentales como Minutemen, Meat Puppets, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, Swans, Savage Republic y Redd Kross. Una aventura que cambiaría la historia.

The Allins

Sin duda, Kevin Michael “GG” Allin es una de las figuras más extremas de la historia de la música de todos los tiempos. Más conocido y recordado por defecar en el escenario, vomitar y atacar a sus fans que por su música, su muerte en 1993 –a raíz de una sobredosis– lo convirtió en una figura de culto, que parece estar lejos de perder ese estatus con el paso de los años. Contra todo lo que se pudiera esperar para alguien que llevó la demencia y descontrol al extremo en su vida personal y en sus shows, es su propia familia la encargada de administrar su legado. “The Allins”, de Sami Saif, más que enfocarse en la biografía del músico, nos conecta precisamente con sus sobrevivientes y cómo ellos han aprendido a lidiar con las manifestaciones de amor/odio de sus fans: con cierto humor, ternura y algo de locura. Su madre, Arleta, quien sufre por la manera en que los seguidores acuden a la tumba de su hijo a defecar en su honor, intenta mostrar e instalar la imagen del niño dulce y amoroso que Allin fue alguna vez, antes de que los excesos lo trastornaran. Por otra parte, su hermano Merle, se ha encargado de perpetuar la obra de GG, su legado musical, su “estética” y se esfuerza por mantenerse tocando con su banda Murder Junkies junto al baterista original, Dino Sachs, y otros músicos que los acompañan.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 5 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: