Contáctanos

Artículos Cine

Cronenberg, el maestro del hibridaje

Publicado

en

David Cronenberg, uno de los principales precursores del cine de horror contemporáneo, era ya desde pequeño una alentadora promesa para el mundo artístico. Habituado desde niño a vivir rodeado de manifestaciones intelectuales (con un padre ligado a las letras y una madre dedicada a la interpretación musical), no era de extrañar la idea de que este canadiense terminara desarrollando, a su vez, una importante capacidad creativa. Sin embargo, su vocación en el campo de las artes (que lo llevaría finalmente a graduarse de la carrera de Literatura) se vio también marcada por un breve paso por la escuela de ciencias, en una decidora experiencia a partir de la cual se hace posible explicar el gusto casi obsesivo que él mismo posee por los diversos fenómenos del área de la biología; una afición que sin dudas ha influenciado su trabajo, y que lo ha llevado a desarrollar una estética marcada en gran medida por fenómenos de mutación e intervención corporal.

Su formación literaria, en tanto, se ve reflejada en la influencia manifiesta que autores tales como William Burroughs o Vladimir Nabokov tienen en su obra, especialmente si consideramos que ha sido el primero de ellos, con sus ideas de contagio y viralización del lenguaje, la inspiración tras películas como “Shivers” (1975) o “eXistenZ” (1999) y la evidente base para la versión que el director hace de la novela “Naked Lunch” (1991). Cronenberg consigue con ello el hacer convivir su formación literaria con su propio conocimiento e instrucción científica, lo que dará como resultado un cine de horror no sólo basado en la estética o el efecto visual, sino que, además, poseedor de un fuerte contenido argumental y conceptual.

Por otro lado, y si bien la imagen del horror biológico se constituye como uno de los pilares de mayor relevancia en la construcción de todo su imaginario, es preciso señalar que se encuentra también marcado por altas dosis de violencia y una serie de perversiones en las que la figura del deseo toma vital importancia. En “Shivers”, por ejemplo, la idea de un virus que va apropiándose de las funciones humanas para desatar finalmente una lujuria desenfrenada, o el falo que se toma la axila de la contagiosa protagonista de “Rabid” (1977) –quien es, además, encarnada por la célebre actriz porno Marilyn Chambers-, son sólo algunos de los clásicos ejemplos en que vemos salir a la luz las monstruosas mixturas de este maestro del hibridaje.

Con la realización de “Scanners” (1981), eventualmente, Cronenberg se alejará un poco de las invasiones virales internas de sus protagonistas, para concentrarse también en el ámbito de la ciencia ficción. De este modo, la cinta nos introducirá en el tema de la telepatía provocada por medio de la intervención genética en la etapa gestacional y en cómo la figura empresarial buscará sacar provecho a partir de la explotación de los jóvenes que han sido dotados de poderes mentales a través de dichas intervenciones. En la misma línea, y con la realización de “Videodrome” (1983), el director tratará acerca de la transformación mental de la cual será víctima un hombre bajo la influencia de la televisión. En dicha cinta, el tema de la mutación corporal se convertirá también en parte importante del relato, teniendo vital importancia en la carrera del canadiense, si consideramos que es bajo este filme cuando se instaura el concepto de nueva carne, idea que él mismo postula y que hace referencia a la violentación y modificación corporal por medio de la interacción humano-maquinaria, y al cómo la sodomización tecnológica de la cual somos víctimas, es capaz de conducirnos por caminos en que lo abyecto es sólo una parte de la compleja deshumanización post-industrial.

El hombre invadido por la tecnología tendrá también su lugar entonces en el ámbito de los videojuegos, cuando con “eXistenZ” nos veamos enfrentados a la conexión de lo humano con la virtualidad, poniéndose en cuestionamiento con ello el estatuto de lo real y los límites cognoscitivos del ser. De esta forma, dicha cinta se establecerá a la década del 90 como lo que “Videodrome” había sido ya a la de los 80: como el reflejo de una sociedad dominada e idiotizada por fenómenos cada vez más lejanos a nuestra propia condición de humanidad.

Con su remake de “The Fly” (1986), tal vez su película más popular, la idea de la máquina y el hombre se hace también presente (aunque esta vez más ligada a lo científico), cuando el protagonista de la cinta mezcle accidentalmente su ADN con el de una mosca al estar experimentando con instrumentos de teletransportación. La deconstrucción de lo humano será aquí graficada de impactante manera, a medida que la conversión del hombre en insecto se vaya haciendo cada vez más patente, hasta que podamos ver su mutación en lo monstruoso. En “Dead Ringers” (1988), en tanto, la imagen del hombre de ciencia y su eventual destrucción, se encuentra representada en la decadencia mental sufrida por dos hermanos gemelos que dependen compulsivamente el uno del otro, y que atraviesan por una fuerte crisis de separación cuando su deseo por una mujer comience a contraponer sus intereses. La idea de la segmentación y la división, toma la característica de catástrofe.

Años más tarde, la idea de la nueva carne como maquinización del ser humano, nuevamente será retomada en “Crash” (1996), cinta en que la sexualidad está determinada por la velocidad y violencia encontrada en medio de accidentes automovilísticos. En ella, serán las colisiones vehiculares el modo de erotismo buscado por sus protagonistas, en tanto que la eventual aparición de cicatrices y prótesis formará también parte de este deseo tecnologizado, como si las zonas erógenas estuviesen aquí representadas en cada sutura y herida.

Este violento discurso acerca del cuerpo, la tecnología y el deseo ha sido una constante a lo largo de toda la carrera de este director canadiense, quien se dedica en pantalla a experimentar con una suma de efectos bastante alejados de la pirotecnia, aunque consiguiendo con éxito el desfragmentar, intervenir o hibridizar las construcciones físicas de cada uno de sus personajes. Es así que la clásica ausencia de efectos especiales en sus creaciones, no resulta ir en desmedro de la creación autoral, sino que logra más bien dotar a su obra de un sello de lo grotesco que será la clave ante la que no sólo sus seguidores, sino que también la crítica, han sido incapaces de no sucumbir. Para ello, Cronenberg ha echado mano de un mismo equipo técnico a lo largo de casi toda su filmografía, asegurando así su fidelidad estilística y  trabajando de manera cercana con el músico Howard Shore y el fotógrafo Peter Suschitzky, quienes están encargados de gran parte de la atmósfera de todas sus cintas. Como dato, es preciso señalar que Suschitzky acompaña a Cronenberg desde la realización de “Dead Ringers”(1988), y que fue descubierto y reclutado por el director luego del impacto que en él produjo el trabajo de este artista para la cinta de George Lucas “Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back” (1980), película que el canadiense admira profundamente.

Con sus más recientes producciones en la gran pantalla, sin embargo, Cronenberg pareciera haberse interesado en la posibilidad de una segunda dimensión audiovisual que, si bien se encuentra más alejada de una configuración abyecta, no ha decidido aún dejar por completo de lado la estética sucia y decadente presente en todo su trabajo. Así, con “A History Of Violence” (2005) e “Eastern Promises” (2007), sus dos incursiones en el mundo de la mafia, Cronenberg ingresará en un universo de producciones a gran escala, con las que, si bien, parece optar por abandonar aquellos escenarios típicamente oníricos que suelen caracterizarlo, no consigue olvidar por completo la esencia de corporalidad violenta existente en toda su obra; sólo es cosa de detenerse en la sangrienta pelea del sauna de “Eastern Promises” para evidenciar que en ella tenemos al Cronenberg de siempre.

Su última producción, “Cosmópolis” (2012), no tiene aún fecha de estreno en Chile y sólo recientemente ha sido exhibida en algunos países de Europa y América del Norte. La realización anterior a ésta, sin embargo, “A Dangerous Method” (2011), llega a las salas chilenas este jueves, y está protagonizada por Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Keira Knightley. Una creación algo historicista para el acostumbrado universo cronenbergiano, ya que retrata la relación surgida entre los psicoanalistas Carl Jung y Sigmund Freud con una joven y psicótica Sabrina Spielrein, pero bastante interesante desde el punto de vista que entrega en ella este director, sobre todo por medio de la creación y el desarrollo de estos bien logrados, aunque complejos, personajes.

Por Macarena Bello

Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. manuel

    16-Jul-2012 en 9:28 pm

    excelente articulo!

  2. Don Carter

    10-Ago-2012 en 1:12 pm

    Excelente articulo.
    La sexualidad mejor representada que he visto de Cronenberg es con Crash, simplemente la cagó.

Responder

Artículos Cine

“Una Mujer Fantástica” es nominada a los Globo De Oro como mejor película extranjera

Publicado

en

Por tercer año consecutivo, una cinta chilena es nominada a los premios Globo De Oro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Y es que, si en 2016 fue “El Club” y en 2017 “Neruda“, en 2018 será “Una Mujer Fantástica“, ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Berlinale 2017, donde también compitió por el Oso de Oro al mejor largometraje.

Celebrada ampliamente por distintos medios internacionales como The New York Times, The Guardian o Variety, la producción dirigida y coescrita por Sebastian Lelio, recientemente también fue nominada a los Critics Choice Award 2018, en la misma categoría mencionada más arriba.

En franca carrera por tener un espacio en los Premios Oscar y Premios Goya 2018, la película protagonizada por Daniela Vega ha concentrado en la misma actriz gran parte de los elogios recibidos, siendo aquella seleccionada como la mejor actriz en los Premios Fénix 2017.

Las siguientes son las cintas nominadas a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Globo de Oro 2018:

  • Una Mujer Fantástica (Chile)
  • First They Killed My Father (Camboya)
  • In the Fade (Alemania)
  • Loveless (Rusia)
  • The Square (Suecia)

Y aquí la lista completa de nominados en todas las categorías:

CINE

Mejor Película – Drama

  • Call Me by Your Name
  • Dunkirk
  • The Post
  • The Shape of Water
  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película – Comedia o Musical

  • The Disaster Artist
  • Get Out
  • The Greatest Showman
  • I, Tonya
  • Lady Bird

Mejor Actor – Drama

  • Timothée Chalamet – Call Me by Your Name
  • Daniel Day-Lewis – Phantom Thread
  • Tom Hanks – The Post
  • Gary Oldman – Darkest Hour
  • Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.

Mejor Actriz – Drama

  • Jessica Chastain – Molly’s Game
  • Sally Hawkins – The Shape of Water
  • Frances McDormand – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Meryl Streep – The Post
  • Michelle Williams – All the Money in the World

Mejor Actor – Comedia o Musical

  • Steve Carell – Battle of the Sexes
  • Ansel Elgort – Baby Driver
  • James Franco – The Disaster Artist
  • Hugh Jackman – The Greatest Showman
  • Daniel Kaluuya – Get Out

Mejor Actriz – Comedia o Musical

  • Judi Dench – Victoria & Abdul
  • Helen Mirren – The Leisure Seeker
  • Margot Robbie – I, Tonya
  • Saoirse Ronan – Lady Bird
  • Emma Stone – Battle of the Sexes

Mejor Actor de Reparto

  • Willem Dafoe – The Florida Project
  • Armie Hammer – Call Me by Your Name
  • Richard Jenkins – The Shape of Water
  • Christopher Plummer – All the Money in the World
  • Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actriz de Reparto

  • Mary J. Blige – Mudbound
  • Hong Chau – Downsizing
  • Allison Janney – I, Tonya
  • Laurie Metcalf – Lady Bird
  • Octavia Spencer – The Shape of Water

Mejor Director

  • Guillermo del Toro – The Shape of Water
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Christopher Nolan – Dunkirk
  • Ridley Scott – All the Money in the World
  • Steven Spielberg – The Post

Mejor Guion

  • Guillermo del Toro y Vanessa Taylor – The Shape of Water
  • Greta Gerwig – Lady Bird
  • Liz Hannah y Josh Singer – The Post
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Aaron Sorkin – Molly’s Game

Mejor Banda Sonora

  • Carter Burwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Alexandre Desplat – The Shape of Water
  • Jonny Greenwood – Phantom Thread
  • John Williams – The Post
  • Hans Zimmer – Dunkirk

Mejor Canción

  • “Home” – Ferdinand
  • “Mighty River” – Mudbound
  • “Remember Me” – Coco
  • “The Star” – The Star
  • “This Is Me” – The Greatest Showman

Mejor Película Animada

  • The Boss Baby
  • The Breadwinner
  • Coco
  • Ferdinand
  • Loving Vincent

TELEVISIÓN

Mejor Serie – Drama

  • The Crown
  • Game of Thrones
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • This Is Us

Mejor Serie – Musical o Comedia

  • Black-ish
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • Master of None
  • SMILF
  • Will & Grace

Mejor Actor – Drama

  • Jason Bateman – Ozark
  • Sterling K. Brown – This Is Us
  • Freddie Highmore – The Good Doctor
  • Bob Odenkirk – Better Call Saul
  • Liev Schreiber – Ray Donovan

Mejor Actriz – Drama

  • Caitriona Balfe – Outlander
  • Claire Foy – The Crown
  • Maggie Gyllenhaal – The Deuce
  • Katherine Langford – 13 Reasons Why
  • Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale

Mejor Actor – Musical o Comedia

  • Anthony Anderson – Black-ish
  • Aziz Ansari – Master of None
  • Kevin Bacon – I Love Dick
  • William H. Macy – Shameless
  • Eric McCormack – Will & Grace

Mejor Actriz – Musical o Comedia

  • Pamela Adlon – Better Things
  • Alison Brie – GLOW
  • Issa Rae – Insecure
  • Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel
  • Frankie Shaw – SMILF

Mejor Miniserie o Telefilme

  • Big Little Lies
  • Fargo
  • Feud
  • The Sinner
  • Top of the Lake

Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme

  • Jessica Biel – The Sinner
  • Nicole Kidman – Big Little Lies
  • Jessica Lange – Feud
  • Susan Sarandon – Feud
  • Reese Witherspoon – Big Little Lies

Mejor Actor de Miniserie o Telefilme

  • Robert De Niro – The Wizard of Lies
  • Jude Law – The Young Pope
  • Kyle MacLachlan – Twin Peaks
  • Ewan McGregor – Fargo
  • Geoffrey Rush – Genius

Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • David Harbour – Stranger Things
  • Alfred Molina – Feud
  • Christian Slater – Mr. Robot
  • Alexander Skarsgård – Big Little Lies
  • David Thewlis – Fargo

Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • Laura Dern – Big Little Lies
  • Ann Dowd – The Handmaid’s Tale
  • Chrissy Metz – This Is Us
  • Michelle Pfeiffer – The Wizard of Lies
  • Shailene Woodley – Big Little Lies

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: