Conéctate a nuestras redes

Cine

Argo

Publicado

en

La tercera incursión del actor estadounidense al mando de una gran producción cinematográfica, ha dado como resultado a “Argo”, thriller político protagonizado por el propio Affleck, quien sorprende con un filme solidísimo, dueño de un excelente montaje y sentido de la dirección, que no hace más que confirmar las facultades de Affleck como cineasta, que han conquistado a la critica, y no extrañaría que las nominaciones comiencen a caer, e incluso, una que otra estatuilla.

Es el año 1974 y en Irán la revolución llega a su punto de ebullición, cuando un grupo de militares se toma la embajada norteamericana y secuestra a 52 de sus ocupantes. La situación es delicada, pero hay esperanza para seis rehenes que lograron escapar y refugiarse en la embajada canadiense. En Estados Unidos, Tony Mendez (Ben Affleck), agente de una agencia de espionaje, es reclutado para realizar una extracción y traer de vuelta a sus seis compatriotas. Escasos de ideas, Mendez propone montar una farsa junto a los productores hollywoodenses  Lester Siegel (Alan Arkin) y John Chambers (John Goodman), llevando a cabo la producción de una película que debería servir de coartada para lo rehenes, quienes tomarán el rol de trabajadores de la industria cinematográfica. Ante la constante presión del gobierno, el riesgo de ser descubiertos y una pena interior provocada por un quiebre matrimonial, Mendez deberá mantenerse íntegro, ya que en sus manos está el destino de seis vidas.

“Argo” es una película hollywoodense que apuesta a ganador, donde cada uno de sus apartados está confeccionado para instalarse como un contendor para competir entre lo mejor del año. Tomar un episodio emblemático de la historia de los Estados Unidos para dar forma a la trama, sumado a un tratamiento desbordante, donde cada uno de los elementos fílmicos está calculado de forma precisa y con ejecución magistral bajo la dirección de un impecable Ben Affleck.

El suspenso y la tensión abundan durante las secuencias de persecuciones, aún sabiendo el desenlace de los hechos, la película se encarga de mantener el nerviosismo a flor de piel y la expectativa por cómo se irán desarrollando los hechos, ya que cada paso del plan parece acercarlos más al fracaso. En este ámbito, el montaje es esencial y hace gala de sus mejores técnicas entablando relaciones paralelas, como en la gran secuencia donde los discursos de cada país se contraponen a los diálogos ficticios de la película durante un ensayo de los actores, contraponiendo las dos realidades, y a la vez, homologándolas.

La película no sólo hace buen uso de la cinematografía, sino que también aprovecha de hablar sobre el cine y el sistema de los estudios con toda su burocracia, esa que también comparte el estado cuando le toca hacerse cargo de sus ciudadanos, tratando de tomar decisiones para cuidar su imagen más que velar por la seguridad de sus compatriotas en cautiverio. El humor negro es un gran agregado a la mezcla de ingredientes, marcando un contrapunto con el drama que viven los personajes, y usado de manera muy inteligente en intervenciones precisas.

Ben Affleck hace un muy buen trabajo como el protagonista de la función, expresando con contención la debacle emocional de su personaje, quien debe dejar de lado su propia crisis para ser el  guía de los prisioneros. Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, interpretan a los aliados de Mendez, cada uno entregando impecables interpretaciones, siendo los más destacados de un reparto que está intachable.

En definitiva, “Argo” es una película concebida para ser galardonada. Emocionante, tensa y espléndidamente realizada, instaura a Ben Affleck como un cineasta con visión para narrar grandes historias, obligando a todos sus detractores a cerrar la boca, ya que acá no encontrarán más que buen cine.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Terry Gilliam pierde disputa legal por la película “The Man Who Killed Don Quixote”

Publicado

en

Terry Gilliam

Mala suerte y una cuota de mala gestión. Eso es lo que ha tenido que aguantar Terry Gilliam por su película “The Man Who Killed Don Quixote“, cuya producción comenzó en 1998 teniendo repetidos fracasos en su estreno (ocho intentos fallidos) por distintos factores (problemas con equipamiento, aseguradoras, financiamiento, enfermedades de actores y un largo etcétera).

Ahora, cuando todo parecía bien encaminado, pues la película finalmente se pudo rodar con Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko en roles estelares (en un principio serían figuras como Johnny Depp, John Hurt, Vanessa Paradis, Robert Duvall o Ewan McGregor, entre otras, las que estarían al frente de la cinta), el largometraje sufrió un nuevo revés.

Y es que luego de que el film fuera proyectado en el último día de Cannes 2018, ahora una decisión legal señala que la producción no podrá ser estrenada mundialmente porque Gilliam jamás tuvo los derechos sobre la historia, los que en realidad pertenecen al productor portugués Paulo Branco, quien se alejó del proyecto luego de no recaudar fondos suficientes para su rodaje en 2016.

Mientras que la película ha tenido algunas exhibiciones en Francia (país donde se está llevando a cabo el juicio), las copias para su distribución internacional quedarán congeladas hasta que se llegue a una nueva resolución que permita, por fin, su estreno. La maldición continúa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas