Conéctate a nuestras redes

Cine

Argentino QL

Publicado

en

Muchas veces se ha discutido el éxito que la comedia logra tener en las salas nacionales, un género que, en particular, logra que cada año asista mayor cantidad de público a ver producciones nacionales. Tan sólo basta recordar que “Stefan Vs. Kramer” (2012) aún es la película chilena más vista, o que la más reciente “Sin Filtro” (2016) también entra en esta lista. Considerando estos títulos, entre otros, se puede deducir la predilección del chileno por el humor, así también, el reconocimiento que algunos personajes famosos tienen en espacios televisivos, genera una llegada más fácil al público en salas. Tras el éxito de Jorge Alís en el Festival de Viña del Mar, el comediante argentino salta a la pantalla grande para presentar una película basada en su propia historia.

ARGENTINO QL 01“Argentino QL” –dirigida por Pato Pimienta– cuenta cómo un actor argentino (Jorge Alís), tras la crisis económica de 2001 en aquel país, decide probar suerte en Chile. Luego de soportar un difícil comienzo, logra establecerse, formar una familia y emprender su carrera artística. Sin embargo, deberá sortear los infortunios económicos que se le presentan y que ponen en riesgo todo lo que ha construido, apoyándose netamente en su talento artístico.

El relato se justifica como una suerte de autobiografía ficticia del propio Alís, contando sus motivaciones y razones para viajar a Chile, y cómo tuvo que construir su camino para alcanzar el éxito. Si bien, pueden ser motivos suficientes para construir una historia, no logra ser retratada de manera clara como para conseguir sostener un relato de manera cinematográfica. Pues, se descansa exacerbadamente en el conocimiento que podría tener el público del protagonista, a través de una comedia construida en su totalidad a base de sketches pegados forzadamente y sin dirección, resultando en una resolución demasiado simple y abrupta del conflicto que se intentó establecer, y careciendo de originalidad en su propuesta.

ARGENTINO QL 02El triunfo de Jorge Alís en el Festival de Viña del Mar se basó en el retrato de la sociedad chilena, sin tapujos, a través de los ojos de un extranjero ya establecido en este país, y esta idea queda plasmada claramente en la película, puesto que Alís muestra y desenmascara nuestra sociedad, buscando en cada uno de los diálogos el reconocimiento del público en lugares comunes, a través de situaciones cotidianas propias de nuestra idiosincrasia, estableciendo una conexión directa e inmediata con la audiencia. Además, para encarecer este objetivo, se recurre incluso a romper la cuarta pared y hablarle directamente al espectador, en un intento de forzar la complicidad que ya se venía armando, y dejando entrever que se asume en extrema confianza la aceptación y simpatía del público hacia el comediante.

Por otro lado, es cierto que, para que una comedia alcance su objetivo y el público llegue a reír, deben existir ciertas condiciones y factores que aseguren esta meta y que así posicionen a una comedia como tal. Si bien, existe un humor de observación que logra conectar con el espectador, Alís lo complementa cargado a lo efectista, buscando la risa fácil y de manera forzada, muchas veces rayando en lo burdo. De cierta forma inicia un juego entre los límites que puede alcanzar su humor, pasando de situaciones jocosas a la vulgaridad, o de la ironía y reírse de sí mismo a márgenes innecesarios, esto a través de diálogos directamente racistas y machistas, que poco aportan al desarrollo de la comedia, con un tratamiento que a apela a que en la comedia todo puede ser objeto de burla, librándose de la responsabilidad que eso trae. Un paso en falso cuando se intenta buscar un aliado en el espectador.

ARGENTINO QL 03En cuanto a sus personajes secundarios, son ellos quienes logran hacer un aporte positivo al relato, destacando en particular la actuación de Soledad del Río en el personaje de la esposa de Jorge Alís; su interpretación entrega naturalidad y veracidad a las situaciones presentadas. Así también los personajes que componen la familia de Alís, donde cada uno de ellos cumple un rol establecido y que lleva a crear momentos tímidamente divertidos.

Sin duda, “Argentino QL” está pensada para un público que ha seguido la carrera del comediante y que disfruta de sus rutinas. Sin embargo, no logra sostenerse como un relato lo suficientemente sólido para ser llevado a la pantalla grande; más bien, es la suma de momentos que no logran cuajar y que se mantienen inconexos entre sí. Finalmente, está claro que el objetivo de una película de este género es hacer reír y puede que a ratos lo logre, pero no se le puede pedir menos sólo por pertenecer a la comedia, por el contrario: considerando que es el género predilecto en las salas chilenas, la calidad debe pesar cada vez más o eso es lo que el espectador debería exigir.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 7 días

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 mes

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Publicidad
Publicidad

Más vistas