Contáctanos

Cine

Argentino QL

Publicado

en

Muchas veces se ha discutido el éxito que la comedia logra tener en las salas nacionales, un género que, en particular, logra que cada año asista mayor cantidad de público a ver producciones nacionales. Tan sólo basta recordar que “Stefan Vs. Kramer” (2012) aún es la película chilena más vista, o que la más reciente “Sin Filtro” (2016) también entra en esta lista. Considerando estos títulos, entre otros, se puede deducir la predilección del chileno por el humor, así también, el reconocimiento que algunos personajes famosos tienen en espacios televisivos, genera una llegada más fácil al público en salas. Tras el éxito de Jorge Alís en el Festival de Viña del Mar, el comediante argentino salta a la pantalla grande para presentar una película basada en su propia historia.

ARGENTINO QL 01“Argentino QL” –dirigida por Pato Pimienta– cuenta cómo un actor argentino (Jorge Alís), tras la crisis económica de 2001 en aquel país, decide probar suerte en Chile. Luego de soportar un difícil comienzo, logra establecerse, formar una familia y emprender su carrera artística. Sin embargo, deberá sortear los infortunios económicos que se le presentan y que ponen en riesgo todo lo que ha construido, apoyándose netamente en su talento artístico.

El relato se justifica como una suerte de autobiografía ficticia del propio Alís, contando sus motivaciones y razones para viajar a Chile, y cómo tuvo que construir su camino para alcanzar el éxito. Si bien, pueden ser motivos suficientes para construir una historia, no logra ser retratada de manera clara como para conseguir sostener un relato de manera cinematográfica. Pues, se descansa exacerbadamente en el conocimiento que podría tener el público del protagonista, a través de una comedia construida en su totalidad a base de sketches pegados forzadamente y sin dirección, resultando en una resolución demasiado simple y abrupta del conflicto que se intentó establecer, y careciendo de originalidad en su propuesta.

ARGENTINO QL 02El triunfo de Jorge Alís en el Festival de Viña del Mar se basó en el retrato de la sociedad chilena, sin tapujos, a través de los ojos de un extranjero ya establecido en este país, y esta idea queda plasmada claramente en la película, puesto que Alís muestra y desenmascara nuestra sociedad, buscando en cada uno de los diálogos el reconocimiento del público en lugares comunes, a través de situaciones cotidianas propias de nuestra idiosincrasia, estableciendo una conexión directa e inmediata con la audiencia. Además, para encarecer este objetivo, se recurre incluso a romper la cuarta pared y hablarle directamente al espectador, en un intento de forzar la complicidad que ya se venía armando, y dejando entrever que se asume en extrema confianza la aceptación y simpatía del público hacia el comediante.

Por otro lado, es cierto que, para que una comedia alcance su objetivo y el público llegue a reír, deben existir ciertas condiciones y factores que aseguren esta meta y que así posicionen a una comedia como tal. Si bien, existe un humor de observación que logra conectar con el espectador, Alís lo complementa cargado a lo efectista, buscando la risa fácil y de manera forzada, muchas veces rayando en lo burdo. De cierta forma inicia un juego entre los límites que puede alcanzar su humor, pasando de situaciones jocosas a la vulgaridad, o de la ironía y reírse de sí mismo a márgenes innecesarios, esto a través de diálogos directamente racistas y machistas, que poco aportan al desarrollo de la comedia, con un tratamiento que a apela a que en la comedia todo puede ser objeto de burla, librándose de la responsabilidad que eso trae. Un paso en falso cuando se intenta buscar un aliado en el espectador.

ARGENTINO QL 03En cuanto a sus personajes secundarios, son ellos quienes logran hacer un aporte positivo al relato, destacando en particular la actuación de Soledad del Río en el personaje de la esposa de Jorge Alís; su interpretación entrega naturalidad y veracidad a las situaciones presentadas. Así también los personajes que componen la familia de Alís, donde cada uno de ellos cumple un rol establecido y que lleva a crear momentos tímidamente divertidos.

Sin duda, “Argentino QL” está pensada para un público que ha seguido la carrera del comediante y que disfruta de sus rutinas. Sin embargo, no logra sostenerse como un relato lo suficientemente sólido para ser llevado a la pantalla grande; más bien, es la suma de momentos que no logran cuajar y que se mantienen inconexos entre sí. Finalmente, está claro que el objetivo de una película de este género es hacer reír y puede que a ratos lo logre, pero no se le puede pedir menos sólo por pertenecer a la comedia, por el contrario: considerando que es el género predilecto en las salas chilenas, la calidad debe pesar cada vez más o eso es lo que el espectador debería exigir.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas