Conéctate a nuestras redes

Cine

Aquel Martes Después de Navidad

Publicado

en

Al entrar a una sala de cine, asumimos que presenciaremos una mentira. Se ha repetido hasta el cansancio, como réplica a esa idea, que en las diversas formas que toma la expresión artística, esa mentira revela una verdad oculta. Quizás porque somos pésimos para asumirlas, o porque si vemos una luz demasiado cerca termina por cegarnos; ante una verdad dolorosa corremos y nos escondemos, esperando que la cálida (pero falsa) protección de un efecto placebo emocional nos cobije. Lo extraño es cuando la mentira que es el cine deja al descubierto otra falacia, la desnuda y deja nuestras convenciones sin ningún lugar donde guarecerse. Este es el juego que propone “Aquel Martes Después de Navidad”, película rumana que llega a los cines chilenos luego de su exhibición en Cannes 2010.

En la semana previa a Navidad se nos presenta a Paul (Mimi Banescu), quien está envuelto en una relación de varios meses con Raluca (Maria Popistasu), a espaldas de Adriana (Mirela Oprisor), su mujer. La amante es, además, la dentista de la hija del matrimonio, y un inesperado y tenso encuentro entre las dos mujeres en la consulta obliga a Paul a decidir si seguirá con su matrimonio (y la mentira) o confesará el engaño. Por si fuera poco, la cercanía de Navidad complica cualquier atisbo de solución, porque las consecuencias arruinarían la fiesta y el regalo de la menor.

El cine rumano ha destacado, en los últimos años, por una visión desesperanzada de la sociedad post régimen comunista, abarcando desde la historia política (“A Fost Sau n-a Fost?”, 2006), pasando por la crítica social al recién adoptado capitalismo (“Cea Mai Fericita Fata Din Lume”, 2009), o comedias negras de tintes kafkianos (“Moartea Domnului Lazarescu”, 2005). La visión que se extrae de esos títulos es de un país que ya perdió la ilusión, tanto en los grandes relatos ideológicos construidos durante la dictadura de Ceausescu, como en la supuesta panacea que llegaría con el sistema económico importado desde Occidente. Pero la crítica a épicas colectivas, abandonadas en los estertores del siglo XX, se enfoca ahora en el sujeto, sus ilusiones, engaños y miserias. “Aquel Martes Después de Navidad” propone una visión difícil de digerir en su forma, y en su fondo obliga a asumir cuánto debemos mentir para mantener las relaciones humanas y la felicidad ajena y propia.

Todo arte está determinado en esencia por su formato. En el cine, la cámara y la imagen en movimiento configuran la propuesta narrativa y expresiva que se desee transmitir. Por eso este medio, más allá de predicar o adoctrinar, es una excelente herramienta para mostrar y revelar. “Aquel Martes Después de Navidad” es un caso clínico de economía narrativa, uso de planos secuencia extensos, sutiles movimientos de cámara y la profundidad de campo, todo puesto en servicio de la narración y sus fisuras, pequeñas grietas que dejan pasar mensajes complejos e incómodos. Las palabras son usadas para revelar la primera capa, aquella que sostiene la mentira alrededor del matrimonio de Paul y Adriana o, en relación con la Navidad y la niña, la existencia de  Papá Noel. Pero al mirar con más detalle, se advierte que la imagen muestra lo que pasa en cada escena, sin rodeos, contemplaciones y sin importar las consecuencias. La tensión se acumula en cada segundo donde la cámara se mantiene fija, obligando a concentrarse en los personajes, sus reacciones, gestos, actos y omisiones. La lente muestra, nunca juzga, por eso su inmovilidad imperturbable en extensas escenas de más de 10 minutos sin cortes ni montaje.

Las relaciones humanas están basadas en sutiles mentiras, pequeñas concesiones que realizamos cada día, y que aceptamos al empatizar con los demás para escapar de la soledad. El límite para ocultar o falsear, está determinado según el nivel de tolerancia de cada cual. Paul miente para no herir, pero la decisión que marca el relato afectará también a su alrededor, destrozando su mundo, partiendo en dos a su familia y dividiéndola entre mentirosos y engañados. Los minutos finales concentran de manera magistral esta idea, al revelar el verdadero sentido de una Navidad feliz para muy pocos. Quienes quedan excluidos deben cargar con el dolor de una mentira confesada, reflejada en esa treta llamada “regalo de Papá Noel”, como si el objeto colocado bajo el árbol vaticinara todos los engaños que vendrán, todas esas ofrendas que entregamos para mantener la ilusión de normalidad llamada “vida”.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Fabian

    11-Sep-2012 en 4:23 pm

    Estimado, me fascinó su crítica, se nota con creces su amor por el cine y las buenas historias.
    Saludos.

    • Shiksha

      02-Oct-2012 en 10:28 am

      David,Bonitas vacaciones donde veo que la ola de calor tambie9n llegf3 (yo la pase9 en plena pivcrnoia de Ce1diz, no te digo ne1!).Ultimamente estoy leyendo mucho sobre La Palma, esas malvasedas dulces bien valdredan una escapa con la familia para descubrirlas.Ya me dare1s informacif3n detallada al respecto… y es que parece que alle1 se juntan dos de mis aficiones me1s emocionantes, el vino y la montaf1a.Bonita entrada.OG

    • Luana

      02-Oct-2012 en 10:28 am

      Como yo, que tengo ahora mismo una copa en la mano, y estoy flipando en cerolos…en cerolos ambarinos, se entiende.Tengo que darle tiempo pero los aromas a fruta macerada, escarchada; notas de botrytis que no notaba desde Vinoble..no se9, es la primera vez que me topo con un vino ased.

  2. Francisco Maximiliano Gálvez Soto

    12-Sep-2012 en 8:55 pm

    Interesante crítica. Hacen falta películas que revelen esos aspectos de la condición humana que el resto de las película no se esfuerza en exponer. En un país donde la gente va a ver explosiones, películas como esta se agradecen. Será un gusto entrar a la sala de cine.

  3. Jacob Bustos Vargas

    12-Sep-2012 en 8:57 pm

    Mas que la historia de engaños o promesas – conocer mas del cine europeo pos represión y sensura,
    Es interesante y refleja lo que la sociedad necesita comunicar son diferente rápidos al cine que estamos acostumbrados a ver en Latinoamérica gracias a lo que llega-

  4. Juan Carlos Millacura

    13-Sep-2012 en 10:32 am

    Independiente del hecho que la película tenga ya dos años, es interesante ver que se concrete su traída a los cines. Al igual como pasó con Tinker Taylor (…), en cuyo caso me llevé una muy grata sorpresa en cuanto a su argumento y la forma que lo llevaban, el leer la crítica me hizo interesarme enla película luego de desecharla de mi lista por ver. Espero que sea de aquellas que sorprenden por su esfuerzo en entregar una imagen cuidada en cada plano, más que el efectismo acostumbrado.

    Saludos

  5. Alejandra Alegria

    13-Sep-2012 en 12:45 pm

    Interesante película. No he tenido la oportunidad de ver cine rumano y pese a que la trama podría dar para una película tipo Hollywood, lo leído me parece que podría ser distinto a lo esperado.

    • Gianella

      01-Oct-2012 en 2:52 pm

      Hola chicos, la vedard es que me dajais un poco descolocado. Tal vez puede que haya sido la botella o el corcho, pero tal vez no.La af1ada 2008 es muy diferente a la 2007, la uva no consiguio madurar tanto y tan bien en la cepa y hubo que esperar me1s a la botritis para que se concentrase me1s la uva. La maceracif3n pelicular de la uva fue de 10 dias, algo me1s que en 2007, de ahed su color me1s ambarino.Como veis este af1o no pongo aire9n, porque no lo es 100%, lleva una pequef1a parte de verdejo, intamos ver como funcionaba esta variedad muy plantada aqued y que no aguanta tan bien el metodo de elaboracif3n que nosotros utilizamos. Esta pequef1a parte desde el inicio ya tubo unos aromas muy ajerezados aunque el vino se mantubo estable analiticamente.No se chicos, os invito a que proveis otra botella, le deis un decantado, que desde mi opinif3n le viene bien, y a ver que tal.Aun asi, se agradece la critica, esto nos hace seguir trabajando duro para mejorar.Gracias y Salud y buen vino.

  6. Francisca Infante

    19-Sep-2012 en 7:07 pm

    Me parece increíble que este tipo de películas, aunque sean en su minoría, lleguen a Chile. Conocer otro tipo de Cine, mucho más interesante que el cine comercial al que estamos acostumbrados es un deleite.
    Después de leer la critica lo menos que se puede hacer es verla si o si, se ve interesantísima, estoy segura que sorprenderá.

  7. Hamid

    02-Oct-2012 en 4:35 am

    Bueno, dausrftir, dausrftir… me durf3 poco el disfrute. He comentado que en unas horas, de la comida a la cena el vino se murif3, vamos que no puede acabar la botella; recie9n abierto tiene un pase, pero al darle una segunda oportunidad en la cena ya no era lo mismo, tiene poco aguante este 2008, en estos dedas de Marzo de 2011. Creo que los pille9 algo tarde; estos vinos son para estrenarlos…Saludos.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: