Conéctate a nuestras redes

Cine

Aquarius

Publicado

en

Películas especiales y tocadas por una varita mágica no suelen salir del horno cada semana. Pero cuando aparecen, hay que decirlo fuerte y alto: “Aquarius” es una cinta auténtica y majestuosa, que sería injusto recordar únicamente por el infame hecho que la tuvo en el centro el año pasado, cuando luego de enfrascarse en una polémica con el gobierno de Michel Temer, no fue seleccionada como la candidata brasileña al Oscar. La fuerza y la distinción de una obra con carne de ser eterna superan cualquier omisión torcida, en especial cuando el tiempo transcurre y sólo queda la exuberante belleza del arte.

Kleber Mendonça Filho, en su segunda ficción, presenta la historia de doña Clara (Sonia Braga), una mujer que, desechando todo tipo de recomendaciones o comentarios, es la única residente de un edificio en la costa de Recife: todos han vendido porque un nuevo y millonario proyecto inmobiliario los ha convencido con sus ofertas. Ella, que transmite alegría y vibra con familia y amistades, se niega a dar su brazo a torcer, incluso cuando aparece el ingeniero jefe de la obra, Diego (Humberto Carrão), dispuesto a lograr que acepte de una buena vez. Eso no parece opción para Clara, una ex crítica de música que conserva una sensibilidad propia de un tiempo que ya se fue.

Si hay un apunte instantáneo que suscita la película ese es: qué tremenda protagonista. En 140 minutos en que el relato no la abandona en ningún momento –a todo nivel– da la impresión que está contenida toda la verdad en una mujer con convicciones firmes que conserva intacta su esencia. Primero deslumbra conocer fugazmente un instante de su juventud y luego arrolla el vértigo contenido en verla de golpe como la doña que es, en el mismo espacio, con el mismo fuego. Eso ya garantiza escarbar en la memoria, en la trascendencia, en la historia personal, temas por los que la cinta se desliza con una finura exquisita.

El filme, hábilmente, pone a esa noble mujer a luchar contra un gigante que avasalla con todo a su paso. Es entonces que se despliega la pasión de una persona que ve valor en lo tangible, pues sabe que hay recuerdos e historia asociados a lo que inevitablemente se perderá en algún momento. Pero aquello va más allá: es una manera de ser y una manera de mirar la vida lo que hay detrás de su empecinamiento y cada una de sus acciones, sutileza que pocos alrededor suyo comprenden. Es eso lo que busca no se pierda; es eso lo que la incita a persistir y no renunciar. No importa que los tiempos sean otros y el avanzar de la frivolidad parezca irreversible, la película acompaña su lucha con un amor que no tiene fin.

Aunque de algún modo parte de ella esté en el pasado, Clara hace gozar al resto, busca instalar un legado y disfruta de sus años, incluso en el plano sexual, suerte de tabú que también dinamitaba “Gloria” (2013). Mendonça le regala a su protagonista la posibilidad de exhibir su carácter y sensibilidad en todo momento, que dance en una pista de baile con total libertad. Sonia Braga, en una actuación digna de recordar por décadas, estruja aquello y hace del suyo un personaje querible, firme, vital, intenso y absolutamente memorable. Apelando a realizar un delicado retrato de la femineidad y la adultez y, en segunda instancia, a elaborar una aguda reflexión de contornos políticos, “Aquarius” se siente como un suave y poderoso viaje que destila humanidad. Es una de las películas de este siglo y es bello pensar que, como Clara, caminará indestructible y fresca a través de los años.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere David Prowse, interprete de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”

Publicado

en

A la edad de 85 años falleció David Prowse, actor y levantador de pesas principalmente reconocido por haber interpretado al mítico villano Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars“. La noticia fue informada a los medios por su agencia de representación, Bowington Management, los que mediante un comunicado confirmaron que el actor falleció tras una enfermedad que lo aquejó brevemente.

Cabe señalar que Prowse, con su 1,98 de estatura, fue el encargado de interpretar a Vader solamente en el set, ya que la reconocida y profunda voz del personaje estuvo a cargo de James Earl Jones.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 4 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 5 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 6 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 semanas

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 3 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 4 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas