Conéctate a nuestras redes

Cine

Aquarius

Publicado

en

Películas especiales y tocadas por una varita mágica no suelen salir del horno cada semana. Pero cuando aparecen, hay que decirlo fuerte y alto: “Aquarius” es una cinta auténtica y majestuosa, que sería injusto recordar únicamente por el infame hecho que la tuvo en el centro el año pasado, cuando luego de enfrascarse en una polémica con el gobierno de Michel Temer, no fue seleccionada como la candidata brasileña al Oscar. La fuerza y la distinción de una obra con carne de ser eterna superan cualquier omisión torcida, en especial cuando el tiempo transcurre y sólo queda la exuberante belleza del arte.

Kleber Mendonça Filho, en su segunda ficción, presenta la historia de doña Clara (Sonia Braga), una mujer que, desechando todo tipo de recomendaciones o comentarios, es la única residente de un edificio en la costa de Recife: todos han vendido porque un nuevo y millonario proyecto inmobiliario los ha convencido con sus ofertas. Ella, que transmite alegría y vibra con familia y amistades, se niega a dar su brazo a torcer, incluso cuando aparece el ingeniero jefe de la obra, Diego (Humberto Carrão), dispuesto a lograr que acepte de una buena vez. Eso no parece opción para Clara, una ex crítica de música que conserva una sensibilidad propia de un tiempo que ya se fue.

Si hay un apunte instantáneo que suscita la película ese es: qué tremenda protagonista. En 140 minutos en que el relato no la abandona en ningún momento –a todo nivel– da la impresión que está contenida toda la verdad en una mujer con convicciones firmes que conserva intacta su esencia. Primero deslumbra conocer fugazmente un instante de su juventud y luego arrolla el vértigo contenido en verla de golpe como la doña que es, en el mismo espacio, con el mismo fuego. Eso ya garantiza escarbar en la memoria, en la trascendencia, en la historia personal, temas por los que la cinta se desliza con una finura exquisita.

El filme, hábilmente, pone a esa noble mujer a luchar contra un gigante que avasalla con todo a su paso. Es entonces que se despliega la pasión de una persona que ve valor en lo tangible, pues sabe que hay recuerdos e historia asociados a lo que inevitablemente se perderá en algún momento. Pero aquello va más allá: es una manera de ser y una manera de mirar la vida lo que hay detrás de su empecinamiento y cada una de sus acciones, sutileza que pocos alrededor suyo comprenden. Es eso lo que busca no se pierda; es eso lo que la incita a persistir y no renunciar. No importa que los tiempos sean otros y el avanzar de la frivolidad parezca irreversible, la película acompaña su lucha con un amor que no tiene fin.

Aunque de algún modo parte de ella esté en el pasado, Clara hace gozar al resto, busca instalar un legado y disfruta de sus años, incluso en el plano sexual, suerte de tabú que también dinamitaba “Gloria” (2013). Mendonça le regala a su protagonista la posibilidad de exhibir su carácter y sensibilidad en todo momento, que dance en una pista de baile con total libertad. Sonia Braga, en una actuación digna de recordar por décadas, estruja aquello y hace del suyo un personaje querible, firme, vital, intenso y absolutamente memorable. Apelando a realizar un delicado retrato de la femineidad y la adultez y, en segunda instancia, a elaborar una aguda reflexión de contornos políticos, “Aquarius” se siente como un suave y poderoso viaje que destila humanidad. Es una de las películas de este siglo y es bello pensar que, como Clara, caminará indestructible y fresca a través de los años.

Por Gonzalo Valdivia

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 6 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 7 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas