Conéctate a nuestras redes

Cine

Antes de la Medianoche

Publicado

en

Un tren con destino a París se detiene en Viena. Un chico norteamericano se arrepiente de bajar y vuelve a su asiento. Le ofrece a una estudiante francesa a la que acaba de conocer que recorran juntos la ciudad hasta el amanecer, cuando sale el vuelo hacia su país. La chica no está segura, por lo que él le lanza: “Imagínate dentro de diez o veinte años, estás casada. Resulta que tu matrimonio no tiene la misma energía de antes. Culpas a tu esposo. Comienzas a pensar en todos los hombres que has conocido en tu vida y en lo que podría haber sucedido si te hubieras ligado a alguno de ellos. Bueno, yo soy uno esos”. Ella aceptaría y sería el comienzo de uno de los romances más bellos y sentidos del BEFORE MIDNIGHT 01cine reciente; nada menos que la partida de “Antes del Amanecer”, primera pieza de la trilogía dirigida por Richard Linklater.

Dieciocho años después, Jessie (Ethan Hawke) se encuentra en el aeropuerto despidiendo  a su hijo mayor. Se marcha del lugar y vemos a Celine (Julie Delpy) junto a un vehículo estacionado. Pero no es otro de sus fugaces encuentros: ahora viven juntos en Paris, tienen dos niñas y están pasando las vacaciones en la costa griega. Él ya se encuentra consolidado como escritor y Celine acaba de recibir una oferta de trabajo del gobierno. El conflicto se desatará porque Jessie siente que debe pasar más tiempo con su hijo, quien vive con su ex esposa en Chicago.

Película tan refrescante como dura, tan divertida como dolorosa, esta tercera parte, lejos de saber a producto recalentado, consigue hacerse sentir renovada. Principalmente porque marca diferencias con sus predecesoras, “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer”. Partiendo porque los personajes que conocimos en las cintas de 1995 y 2004 enfrentan preocupaciones muy distintas. La primera abarcaba la pasión, ilusión y descubrimiento de un cándido romance que nadie sabía cómo terminaría, mientras que la siguiente era desolación por los años perdidos. En esta tercera película se resuelve la incógnita del final de la segunda y encuentra a los protagonistas como una pareja madura. Pero asistimos a un momento especialmente crítico de la relación, pues han empezado a aflorar el agotamiento por la inevitable rutina que viene con los hijos y las dudas por las decisiones tomadas. Ya llevan nueve años juntos y no dudan en decirse las cosas con la sinceridad de una cachetada. No se guardan nada, discuten a corazón abierto, incluso se dañan. Y eso trasmite más dolor y también, a ratos, más risas que cualquiera de los anteriores filmes.

BEFORE MIDNIGHT 03En ese sentido, si las otras cintas eran desgarradoras porque la pareja no parecía tener asegurado un futuro, esta lo es aún más, al plantear que mucho de lo que se propusieron en su juventud no pudieron cumplirlo y que emergieron dificultades que no tenían en sus cálculos. Es por eso que esta es una obra sobre lo doloroso que es aceptar que las expectativas no se cumplan, pues la realidad golpea en la cara. En la segunda película Jessie sostenía que no quería separarse de su mujer porque deseaba pasar cada segundo con su hijo. Lo cierto es que aquí ya está divorciado y la discusión central con su pareja se da porque quiere estar más cerca del niño y Celine no está dispuesta a abandonar su vida en Francia. Parece ser que las responsabilidades que acarrea tener hijos los han llevado a este momento: sin niños, puede que no estuviesen sumidos en esta crisis. O, tal vez, como esboza en algún momento uno de los protagonistas, se hubieran separado mucho antes. Estos son los vaivenes de este espléndido filme; las zonas grises e interrogantes que va sembrando, que dejan mucho espacio para que el espectador saque conclusiones. Así como jamás se decide a optar por darle el foco a uno de los dos protagonistas, tampoco da respuestas fáciles.

BEFORE MIDNIGHT 02La punta de lanza son –cómo no- los diálogos. Si bien no replica tal cual la estructura ejecutada en los dos episodios anteriores, se repiten las extensas escenas con diálogos perfectamente ajustados y desplegados con una naturalidad asombrosa. La diferencia está dada porque aquí irrumpen nuevos personajes y no hay plano secuencia tras plano secuencia. Pero eso no quita que esté repleta de memorables escenas, cada cual construida con más notable progresión y trabajada intensidad. Ethan Hawke y Julie Delpy vuelven a estar magníficos y juntos son pura complicidad. Sus estados de ánimo cambian de un minuto a otro: discuten, ríen, maldicen y se vuelve a encontrar. Cada escena está armada con cálculo, pero también con espacio para la espontaneidad, donde los guiños a las primeras cintas no tardan en salir.

No hay dudas de que, en manos de gente con una mirada menos certera, esta trilogía habría terminado en un producto mucho más ramplón. Si bien es cierto que la filmografía de Richard Linklater no goza de la regularidad que se desearía, es un director que siempre tiene algo interesante que ofrecer y gana inspiración cada vez que vuelve a los personajes de Jesse y Celine. Este es un triunfazo BEFORE MIDNIGHT 04tanto de él como de Hawke y Delpy. Primero, porque vuelven a colaborar en la escritura del guión, tal como en “Antes del Atardecer”: ambos ayudan a que el filme tenga un manejo de tiempos y un romanticismo poco habituales en el cine norteamericano, de reposada pasión y coherencia. Y segundo, porque sus actuaciones son exuberantes: están óptimamente acoplados el uno al otro y son capaces de traspasar a la acción la genialidad de los diálogos.

Lo que corona esta cinta es que nos encontramos con una perfecta sincronía con la realidad. Han pasado dieciocho y nueve años desde “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer”, respectivamente, tanto en la ficción como en la realidad. Y todo se siente tan natural y cercano, que parece que el plan inicial siempre fue hacer tres películas. Tiene el encanto, la calma y la sensibilidad cada vez más difíciles de hallar hoy. Un gran retrato sobre una pareja que está estancada, con verdades que se van revelando pausadamente, pero cuyo efecto es aplastante. Esta es la maravilla que llevábamos meses esperando, y por la que Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater pasarán a la posteridad.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandra Jarpa (@janattack)

    11-Ago-2013 en 9:58 pm

    Ay ay, debo decir que tengo tremendos sentimientos encontrados con esta película. Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión planteada en la columna, es una pieza magnífica que no defrauda (como temí en algún momento), sin embargo, al salir del cine me sentí con una desazón que no me había ocurrido con las dos anteriores, como que la cinta no fue como quise que fuera, o algo así; me digo a mi misma que debe ser porque me siento mucho más cercana (en términos de edad, experiencias y expectativas) a los personajes en las películas anteriores, y es por eso que al terminar de verla encontré que fue mucha discusión resentida de dos personas en la mediana edad, más que esa historia mágica que se sucedía en las anteriores. De todas formas, tremenda película, tremendas actuaciones, imperdible si se enganchó desde el comienzo, como tantos lo hicimos.

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: